¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

CORRUPCIóN

Desaparece Toddo el dinero

Javier Estrada

Documentos oficiales indican que Luis Eugenio Todd acumula al menos unos 40 millones de pesos en irregularidades en los últimos cinco años.

Pero el doctor se aferra a su cargo al frente del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Nuevo León (CECyTENL).

Es un hecho que Todd convirtió este instituto en su feudo, aunque las auditorías indican compras ridículas.

Como la adquisición de un aire acondicionado para un autobús a un costo de 124 mil pesos, que según el doctor lo compró a una dulcería.


Jun 17, 2012
Lectura 9 min
portada post

124 mil pesos: Aire acondicionado comprado a una dulcería.

Documentos oficiales indican que Luis Eugenio Todd acumula al menos unos 40 millones de pesos en irregularidades en los últimos cinco años.

Pero el doctor se aferra a su cargo al frente del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Nuevo León (CECyTENL).

Es un hecho que Todd convirtió este instituto en su feudo, aunque las auditorías indican compras ridículas.

Como la adquisición de un aire acondicionado para un autobús a un costo de 124 mil pesos, que según el doctor lo compró a una dulcería.

O los 34 viajes que hizo a costo del Colegio tan solo en un año, en el 2011.

Desde su posición, Todd ha ejercido el nepotismo, destituido ilegalmente a funcionarios públicos, manejado recursos a su antojo y viajado con discrecionalidad al extranjero.

Durante su administración también se han falsificado documentos y simulado compras a proveedores, de acuerdo con documentos en poder de Reporte Indigo.

Esta actuación ha sido cuestionada por los miembros de la Junta Directiva, el órgano de gobierno del CECyTENL conformado por siete representantes de la iniciativa privada, el gobierno federal, la administración estatal y el sector social.

Este órgano tiene en la mirilla las cuentas pendientes que el director ha acumulado durante su gestión: primero durante la administración del ex gobernador Natividad González Parás y después en la actual de Rodrigo Medina.

Todd lleva como director del organismo más de ocho años, a pesar de que el artículo 8 de la ley del CECyTENL lo prohíbe, porque su gestión finalizó el 17 de octubre de 2011. 

La Junta Directiva del CECyTENL acordó el pasado 15 de marzo en celebrar una sesión extraordinaria para resolver esta controversia, según un acta de la reunión.

También acordó celebrar otras dos reuniones extraordinarias para discutir una denuncia anónima sobre presuntas irregularidades en el organismo y la destitución ilegal de Rafael Covarrubias como director de Vinculación, suspensión ordenada por Todd.

Los miembros de la Junta Directiva pidieron la presencia de la  Contraloría General del Estado, la Contaduría Mayor de Hacienda y el Jurídico de la Secretaría de Educación para revisar las irregularidades del director.

Sin embargo, las reuniones nunca se llevaron a cabo porque los miembros no fueron convocados por el presidente de este órgano colegiado: el secretario de Educación José Antonio González Treviño.

Copias de oficios y correos electrónicos enviados entre marzo y mayo por los miembros de la Junta Directiva demuestran que el secretario nunca respondió a sus llamados.

“No hemos sido convocados a esta junta extraordinaria para tocar esos asuntos”, dice Fernando Gutiérrez, Director de Servicios en Recursos Humanos de la Coparmex Nuevo León, institución que forma parte del órgano.

“Estamos a la espera de que el presidente de la Junta Directiva, que es el secretario de Educación, convoque a esas juntas extraordinarias”, enfatiza.

La renuencia de Todd por no dejar el poder tiene varias razones.

Todd-o el dinero

El director del CECyTENL ha usado recursos públicos para sus viajes personales.

El director realizó 34 viajes en 2011 por un monto de 291 mil 967 pesos, pagados a Viajes Ivanka S.A. de C.V., una empresa que no está registrada en el padrón de proveedores del gobierno estatal.

De acuerdo con el portal de transparencia del organismo, Todd realizó 12 de estos viajes a la ciudad de Houston, Texas, porque allá reside una de sus hijas.

El funcionario también dispone de cuatro vehículos para uso particular, según un documento interno del organismo.

El uso discrecional de los recursos en el CECyTENL no es novedad. La cuenta pública de 2006 del organismo fue rechazada por la Comisión de Hacienda del Congreso estatal.

La Comisión instruyó a la Auditoría Superior del Estado a que fincara responsabilidades administrativas, económicas y penales por irregularidades que sumaban 7 millones 758 mil 630 pesos.

Entre éstas había facturas apócrifas, compras de papel que no cumplieron con la normatividad, mantenimiento de planteles y oficinas sin licitación pública de por medio, gastos de impresión en los que las firmas del proveedor no coincidían y contratación de personal con relación de parentesco.

Este tipo de irregularidades continuaron a través de los años.

En 2011 el CECyTENL adquirió un aire acondicionado para un autobús por el inverosímil monto de 124 mil 855 pesos a una empresa que no tiene relación con el servicio que prestó.

Se trató de Proveedora de Dulces y Desechables S.A. de C.V., que tampoco se encuentra en el padrón de proveedores del gobierno estatal.

Duplican puestos e inflan nómina

Durante al menos dos años ha habido irregularidades en la nómina del CECyTENL.

En 2011 se presupuestó para el pago de personal 184 millones 585 mil 286 pesos, pero únicamente se erogó en este rubro poco más del 82 por ciento.

Y en 2010, este presupuesto ascendió a 177 millones 137 mil 250 pesos, pero al final sólo se gastó 67 por ciento de este dinero.

Esto significa que durante estos dos años no se ejercieron para este rubro un total de 90 millones 575 mil 212 pesos.

Al menos en 2011 fueron duplicados algunos puestos. Por ejemplo, Tomás Eduardo García Saldaña aparece en la nómina como almacenista, pero también es asistente de Servicios Generales.

Melchor Valle Mendoza asiste tanto a las áreas de Finanzas y de Vinculación.

Y Héctor Coronado González es asistente de Finanzas y al mismo tiempo coordinador de Finanzas.

Además, aunque el Estado eliminó aportaciones a la Coordinación de Ciencia y Tecnología de Nuevo León por considerarla ociosa, Todd instruyó que los trabajadores de este organismo fueron incorporados a la nómina del CECyTENL.

Entre estos están el coordinador de Centro de Evaluación, Oliverio Anaya Rodríguez, la asistente de Vinculación, María Cristina Garza Fox, la asistente Lindsay Jiménez Espinosa y el amigo cercano de Todd, Roberto de Jesús Méndez Cáceres, quien se desempeña como director de Vinculación y Asuntos Estudiantiles.

La lista continúa con el coordinador del Programa Emprendedor, Raúl Rodrigo Moreno Soto, el asistente de Finanzas, Héctor Coronado González y la asistente de Dirección Administrativa, Alejandra Guadalupe Ibarra Martínez.

La amistad de Méndez Cáceres con Todd le brindó el privilegio de tener a familiares en la nómina.

Su hijo Raúl Méndez Treviño y su nuera Ivonne Geovana Moreno Cárdenas, se desempeñan como auxiliar del plantel de Salinas Victoria y programadora de un centro educativo en Mina, respectivamente.

Por si fuera poco, el chofer de Todd, Baldemar Ayala Tamez, aparece en la nómina CECyTENL como jefe de Departamento con un sueldo de poco más de 30 mil pesos mensuales.

Se esfuman aportaciones

Las irregularidades en el organismo dirigido por Todd se extienden a los fondos de pensiones, que durante casi un año se esfumaron.

El pasado 29 de marzo, unos 420 trabajadores del CECyTENL realizaran un paro de labores y exigieron una auditoría externa para conocer el destino de sus aportaciones al instituto de pensiones Isssteleón.

Los inconformes denunciaron que desde abril de 2011 hasta febrero de 2012 el organismo no había depositado a sus cuentas individuales las retenciones.

Las retenciones y las aportaciones patronales sumaron durante ese periodo 28 millones 826 mil 682 pesos, de acuerdo con datos del portal de transparencia del CECyTENL.

El secretario de Educación González Treviño informó a los trabajadores que se había elaborado un convenio para que se empezaran a realizar los depósitos a partir de la primera quincena de abril.

A raíz de esta crisis, Todd acudió ante el actual candidato del PRI a la Alcaldía de San Pedro, Othón Ruiz Montemayor, quien en ese entonces se desempeñaba como tesorero del Estado, de acuerdo con un documento en poder de Reporte Indigo.

“Othón Ruiz Montemayor ofreció que se estableciera un convenio entre el Isssteleón y el CECyTE Nuevo León de tal suerte que el déficit pudiera atenderse y que los recursos pendientes del Gobierno del Estado ya comenzaron a fluir para ir pagando los adeudos”, se lee.

Fuentes del CECyTENL confirman a Reporte Indigo que la intención inicial de Todd era que la Tesorería del Estado condonara la deuda con el Isssteleón.

Destitución ilegal

Todd quita y pone a funcionarios públicos de manera unilateral.

Rafael Covarrubias, quien desde noviembre de 2003 se desempeñaba como director de Vinculación del organismo, fue destituido por Todd sin la aprobación de la Junta Directiva.

El director nombró a su amigo Méndez Cáceres con el mismo puesto que Covarrubias el 5 de noviembre de 2010, según un oficio girado por el funcionario, lo que ocasionó una reclamación administrativa.

Durante un año y cuatro meses, los dos funcionarios se desempeñaron en el mismo cargo, hasta que el pasado 30 de marzo Todd dio el golpe final.

Ese día, giró el oficio DG-099/12 en el que destituyó definitivamente a Covarrubias de la dirección.

“(Todd) me cesó ilegal y arbitrariamente del cargo de Director del Área de Vinculación, sin causa ni motivo legal para ello”, menciona Covarrubias en una reclamación fechada el pasado 17 de abril.

Según el artículo 6, fracción XIV del capítulo II de la Ley del CECyTENL, únicamente la Junta Directiva es la encargada de nombrar y remover a los directores del organismo, y Todd sólo tiene la facultad para ejecutar esas decisiones.

Hasta la fecha, el secretario de Educación González Treviño no ha convocado a una sesión extraordinaria de la Junta Directiva para resolver la ilegalidad cometida por Todd contra Covarrubias.


Notas relacionadas

Dic 5, 2019
Lectura 2 min

Nov 29, 2019
Lectura 3 min

Nov 25, 2019
Lectura 3 min

Nov 12, 2019
Lectura 2 min

Comentarios