Desaparece Edelmiro

El abogado Edelmiro Sánchez Hernández, personaje clave en el caso del asesinato del ex diputado panista Hernán Belden, se ha esfumado.

Fuentes de la Procuraduría de Justicia del Estado indican que desde hace dos semanas este oscuro y polémico operador del Comité Ejecutivo Nacional del PAN ha estado fuera de la ciudad.

El 19 de septiembre pasado Sánchez Hernández compareció como testigo dentro de  las investigaciones para esclarecer el asesinato del panista.

César Cepeda César Cepeda Publicado el
Comparte esta nota

El abogado Edelmiro Sánchez Hernández, personaje clave en el caso del asesinato del ex diputado panista Hernán Belden, se ha esfumado.

Fuentes de la Procuraduría de Justicia del Estado indican que desde hace dos semanas este oscuro y polémico operador del Comité Ejecutivo Nacional del PAN ha estado fuera de la ciudad.

El 19 de septiembre pasado Sánchez Hernández compareció como testigo dentro de  las investigaciones para esclarecer el asesinato del panista.

Sin embargo, la Procuraduría de Nuevo León en su averiguación determinó que no existían elementos para girar una orden de arraigo en su contra.

Hoy, las versiones indican que una semana después de haber rendido su declaración ante el Ministerio Público, Edelmiro Sánchez Hernández dejó Monterrey de manera sigilosa.

Aunque hasta hoy sigue en calidad de testigo, la Procuraduría monitorea dónde se encuentra el operador político por si fuera necesaria una nueva comparecencia.

Fuentes panistas revelan que desde hace dos semanas no han tenido contacto con Sánchez Hernández y que no saben dónde pudiera estar este polémico abogado.

Lo cierto es que las autoridades estatales han perdido de vista a uno de los principales personajes claves para aportar información sobre el entorno del también empresario sampetrino, quien fue encontrado muerto el 11 de septiembre en La Huasteca.

Reporte Indigo publicó ayer que los videos que difundió el domingo la Procuraduría de Justicia del Estado ponen en entredicho la versión que rindió Sánchez Hernández sobre lo ocurrido el 7 de septiembre, día del secuestro del panista.

En su declaración, Sánchez Hernández aseguró haber recibido una llamada de Hernán Belden cerca de las 10:47 de la mañana y que fue durante esa comunicación que le alcanzó a avisar que lo estaban secuestrando.

Sin embargo, en los videos que la Procuraduría del Estado difundió el pasado domingo se observa a Belden saliendo solo de una habitación del Motel El Pedregal a las 11:15 horas.

Según el Procurador Adrián de la Garza, la privación ilegal de la libertad de Belden se cometió entre las 11:15 y las 11: 31 horas, cuando su camioneta fue detectada circulando escoltada por un convoy en la avenida Morones Prieto a la altura de El Aguacatal en Santa Catarina.

Sánchez Hernández habría avisado a Ugo Ruiz, alcalde electo de San Pedro, de un secuestro que todavía no se cometía, según se desprende de la información que arrojan los videos y la declaración rendida por este abogado.

Es por eso que una línea de investigación de la Procuraduría del Estado hoy pone especial atención en el momento en que Edelmiro Sánchez hizo la llamada a Belden.

Hay preguntas y dudas en este caso que Sánchez Hernández podría ayudar a responder a las autoridades.

Por ejemplo: ¿Qué hacía Hernán Belden en un motel de paso? ¿Quién lo citó en este lugar y quien lo sacó del motel para que fuera privado de su libertad?

Lo que se sabe de Edelmiro Sánchez es que operó para el Comité Ejecutivo Nacional del PAN , pero también que tiene antecedentes criminales por tráfico de drogas.

Hace ocho años, en el 2004,  fue detenido por elementos de la Policía estatal a bordo de una camioneta que transportaba 87 kilos de marihuana.

Pero Sánchez Hernández fue exculpado por la PGR, porque el coacusado, Jaime Adrián Álvarez Araujo, asumió la culpa total del cargamento de droga que transportaba en el vehículo.

Fuentes panistas han vinculado a Sánchez Hernández como operador cercano del actual diputado federal del PAN, Jorge Villalobos, ex secretario particular del presidente nacional Gustavo Madero.

Tras el escándalo, Villalobos y varios panistas de Nuevo León y del CEN albiazul se han desligado de este abogado, hijo del ex presidente del Colegio de Notarios de Nuevo León Edelmiro Sánchez Sánchez.

Hay versiones que acusan también a Sánchez Hernández de extorsionador y de cometer despojo de propiedades en los municipios de San Pedro y Santiago.

Desde hace un año Edelmiro Sánchez y Hernán Belden estrecharon vínculos políticos y también presuntamente de negocios.

El 7 de septiembre, el día del secuestro, tanto Edelmiro como Belden, estaban citados a una reunión con el panista Ugo Ruiz, alcalde electo de San Pedro.

Según Ruiz, el motivo de la reunión era decidir con Belden algunas posiciones en su gobierno que le estaba solicitando el ex legislador albiazul para sus allegados.

Belden colaboró en la campaña de Ugo Ruiz encargándose de la operación electoral de las colonias populares de San Pedro, donde por primera vez Acción Nacional se impuso al PRI en las elecciones del pasado 1 de julio.

Hoy, a un mes del crimen de Hernán Belden, la investigación no presenta grandes avances, lo que ha provocado cuestionamientos por parte de los actores políticos  y de panistas como la alcaldesa electa de Monterrey, Margarita Arellanes.

El lunes la Procuraduría de Justicia del Estado hizo pública apenas una recompensa por 248 mil pesos para la persona que aporte datos sobre este crimen que ha conmocionado a la clase política del estado.

La Procuraduría estatal también publicó otra recompensa para quien aporte información para identificar a un hombre que robó las copias del video de circuito cerrado de la Clínica San Francisco, donde Belden había acudido a una consulta médica antes de ser privado de su libertad.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil