Desalojan con violencia a mujeres que tomaron la CODHEM de Ecatepec

Familiares de las jóvenes detenidas y colectivos feministas que tomaron la CNDH en Ecatepec acudieron a la Fiscalía de Atizapan para exigir la liberación de las personas detenidas, sin embargo, fueron desalojadas del lugar con violencia

Grupos y colectivos feministas denunciaron que policías del Estado de México desalojaron de forma violenta a mujeres y menores de edad que tomaron las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos del estado (CODHEM), Ecatepec.

De acuerdo con los reportes, policías mexiquenses entraron a la Comisión, donde se encontraban alrededor de 20 mujeres y seis menores, a las 1:00 horas, aproximadamente.

En videos que circulan en redes sociales, se observa el ingreso de los uniformados en las instalaciones de la Comisión, mientras forcejeaban con las denunciantes.

También se aprecia cómo la mujeres piden a los policías que no agredan porque entre ellas hay una embarazada.

“Déjenos sacar a los morros”, grito una de las personas que se encontraba en el interior.

La Fiscalía del Estado de México confirmó el ingreso de los elementos policiacos a través de sus redes sociales. Detalló que se realizaron diversas diligencias, “con estricto apego a derecho”.

De acuerdo con la autoridad, “el ingreso se dio ante delito flagrante y luego de agotar diversas negociaciones”.

“Esta noche la FGJEM ingresó a las instalaciones de la CODHEM en #Ecatepec donde un grupo de personas mantenía retenidas las instalaciones.
A petición de la #CODHEM la #FiscalíaEdoméx llevará a cabo diversas diligencias con estricto apego a derecho”, escribió en esta red social.

La toma de las instalaciones de la CODHEM se dio días después que se hiciera lo mismo en las oficinas Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en la Ciudad de México.

En tanto, la toma en el Estado de México es encabezada por Erika “Kika” Flores, directora de un albergue para menores que fueron víctimas de violencia sexual.

Más tarde, familiares de las jóvenes que tomaron la Comisión en Ecatepec acudieron a la Fiscalía de Atizapan, sin embargo, les negaron la entrada.

Colectivas feministas y Erika Martínez también llegaron al lugar para exigir la liberación de las compañeras, pero fueron desalojadas del lugar con violencia. Acusan que les aventaron gas, sillas y piedras. 

Te puede interesar