Desafora Cámara de Diputados a Mauricio Toledo quien huyó a Chile

El morenista Pablo Gómez, presidente de la Sección Instructora, afirmó que nunca tuvo tratos con Mauricio Toledo

Pese a que Mauricio Toledo ya no se encuentra en México, la Cámara de Diputados, erigida en Jurado de Procedencia, retiró el fuero constitucional al legislador del Partido del Trabajo, acusado del delito de enriquecimiento ilícito, a fin de que enfrente a la justicia.

Con 381 votos a favor, 24 en contra del PT y 37 abstenciones, incluso de algunos morenistas, la presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri, informó que “ha lugar a proceder penalmente en contra del diputado federal Mauricio Toledo”.

De acuerdo con la acusación de la FJCDM, Toledo, desde 2012 hasta 2020 registró gastos que no coinciden con sus ingresos como funcionario público, por ejemplo, entre otras irregularidades tuvo gastos por más de 20 millones de pesos y solo reportó alrededor de 9 millones, es decir que no ha podido comprobar la licitud de más de 11 millones que ha erogado en la adquisición de vehículos de lujo y diversos bienes inmuebles.

Al leer el pliego de acusaciones durante el juicio de procedencia, el Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción de la fiscalía capitalina, Rafael Chong, reveló que desde el pasado 26 de julio el diputado del PT, Mauricio Toledo, salió del país rumbo a la República de Chile, es decir, huyó de México.

“Según nos informan las autoridades migratorias mexicanas, el diputado Mauricio Toledo abandonó desde hace algunos días, el 26 de junio pasado, el territorio nacional con destino a la República de Chile. Hemos venido ante esta soberanía a presentar argumentos para que le sea retirado el fuero constitucional y para que responda de las imputaciones relacionadas con las acciones y conductas de probable delito con apego a la presunción de inocencia.

“Los hechos que he referido con la salida del país del diputado dejan una sombra de duda sobre su disposición de llegar a la verdad, por eso le hacemos un llamado a que regrese de inmediato al país y se presente ante la autoridad judicial. Un servidor publico honesto no huye ni se esconde”.

En respuesta, el diputado Mauricio Toledo, a través de un comunicado, rechazó que se haya dado a la fuga y argumentó que, como hijo de padres chilenos, salió del país para atender compromisos contraídos con anticipación.

“Mis actos legales no están sujetos a persecución política o al contentillo de persona alguna. Se equivoca una vez más la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México en el cumplimiento de sus instrucciones. Es un derecho consagrado en la Constitución y tratados internacionales de derechos humanos firmados por México y no están sujetos a la persecución de un grupo que tiende vendettas”, afirmó.

Puedes leer: Mauricio Toledo huye de México y se va a Chile: FGJCDMX

Epigmenio Mendieta Valdés, abogado defensor de Mauricio Toledo, quien participó de manera virtual en el juicio de procedencia contra el petista, atribuyó las acusaciones en contra del diputado a una vendetta política encabezada por el presidente de la Sección Instructora, el morenista, Pablo Gómez.

Refutó las acusaciones que la Fiscalía capitalina hace en contra de su defendido y justificó los ingresos económicos que ha tenido y rechazó el delito enriquecimiento ilícito.

El Partido del Trabajo, por conducto de su vicecoordinador Benjamín Robles Montoya, calificó como un “circo” el desafuero de su compañero Toledo y anunció su salida del Pleno no sin antes dejar en claro que esto no es un rompimiento de su alianza con la 4T.

“Las y los diputados del Partido del Trabajo no podemos respaldar un procedimiento afectado de irregularidades, pero a quienes quieren vernos confrontados con nuestros aliados de Morena les decimos que se van a quedar con las ganas. Se equivocan quienes creen que este asunto será causa de división o de ruptura. La 4T está firme que nunca, por eso, con plena responsabilidad el grupo parlamentario del PT ha tomado la decisión de abandonar esta sesión de abandonar esta sesión, no participamos en esto que consideramos un circo”.

Ante los señalamientos en su contra, el morenista Pablo Gómez, presidente de la Sección Instructora, afirmó que nunca tuvo tratos con Mauricio Toledo.

Tras el desafuero del petista, la presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri, declaro terminada la sesión extraordinaria.

Te puede interesar