Desafío Modal 2017: Sin diferencia de tiempo entre peatón y automóvil, los últimos en llegar

La bicicleta llegó en primer lugar, un minuto después llegó la primera motocicleta.
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Este miércoles se realizó en la Ciudad de México el Desafío Modal 2017, actividad que evalúa la eficiencia y desempeño de las opciones de movilidad urbana incluyendo peatones, ciclistas, motocicletas, transporte público y/o privado y automóvil particular en un recorrido hecho en un día laboral y horario pico por la ciudad.

Esta edición del Desafío Modal comparó los tiempos de recorrido, el costo, el esfuerzo físico, las emisiones de carbono y la percepción individual de quienes participaron trasladándose en diferentes modos de transporte, el ejercicio también se realizó en Chihuahua, Guadalajara, Ensenada, Mérida y Monterrey.

En la Ciudad de México ejercicio se realizó de la siguiente manera:

30 personas utilizando diferentes medios de transporte salieron a las 08:12 de la Plaza de la Aviación, ubicada en la colonia Moctezumade la delegación Venustiano Carranza con el objetivo de llegar a las inmediaciones del Reloj Chino sobre el Eje 1 Poniente Bucareli, en la Delegación Cuauhtémoc.

La bicicleta fue el primer medio de transporte en llegar a la meta. Dos ciclistas llegaron al punto de reunión a las 08:28.

Un minuto después llegó la primera motocicleta, quien llegó a las 08:29.

En tercer lugar llegó otra bicicleta, que arribó a las 08:34.

El orden de llegada del primer representante por modo de transporte fue:

    • 8:28 am Bicicleta
    • 8:29 am Motocicleta
    • 8:34 am Bicicleta eléctrica
    • 8:45 am Transporte Público (Metro)
    • 9:15 am Peatón, Uber y automóvil particular

El Desafío Modal se ha realizado durante seis años consecutivos en la Ciudad de México, siendo la bicicleta el medio de transporte que más veces ha ganado la competencia. Sólo en 2016 fue derrotada por los patines.

“Es necesario incrementar la inversión de recursos en los modos de transporte que han demostrado ser más eficientes y sustentables como el transporte público, caminar o andar en bicicleta”, señaló Marianely Patlán, de ITDP México.

El Mito de la Bici

Hace un par de años REPORTE ÍNDIGO realizó un ejercicio parecido al Desafío Modal en el que la bicicleta también resultó ser el medio de transporte vencedor.

Seguimos el recorrido de tres personas de la estación de Metrobús Buenavista a las instalaciones de este medio de comunicación. 

La bicicleta hizo 39 minutos en realizar un recorrido de 7,4 kilómetros, mientras que el automóvil tardó 1 hora con 2 minutos en llegar al mismo sitio.

Finalmente, la persona que realizó el ejercicio en transporte público consiguió llegar después de 1 hora con 25 minutos.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil