"El próximo año las definiciones van más allá de un género y de un partido, todos tenemos que voltear a ver los programas, las propuestas, los planes de gobierno para nuestro Estado"
Margarita ArellanesAlcaldesa de Monterrey
"El tema de la deuda es un tema que no se puede menospreciar y que en este caso del PRI, que digan: ‘no es que es manejable’, por Dios, si seguimos con esos ritmos no vamos a poder tener la inversión que requiere nuestro estado para los tiempos que vienen"
Margarita ArellanesAlcaldesa de Monterrey
http://youtu.be/n0QZUybnK_k

Margarita Arellanes espera la “guerra sucia” porque está al frente en las encuestas rumbo al 2015 y porque los momentos electorales tienen esa tendencia en México y en todo el mundo.

Pero dice que es “consuelo de… -gente poco inteligente- esperar que los demás les vaya mal para tí te vaya bien”.

Y desafiante, asegura que su proyecto de servir al Municipio y al Estado seguirá en su ruta.

Explica que su postura es ser “constructora” y no “destructora”, como algunos que fomentan las leyendas urbanas en su contra.

“Éste no ha sido un trabajo cosmético o superficial, éste no ha sido un trabajo pensando en los partidos políticos ni en las encuestas. Ha sido un trabajo pensando en el futuro de la sociedad”.

Y al preguntarle sobre las historias de que existen videos que pudieran derrumbar su proyecto, aclara que es cierto que el Municipio de Monterrey ha sido la tumba política de la mayoría de sus antecesores, pero en este caso son “leyendas urbanas”.

“Anteriormente se decía que (el Ayuntamiento regio) había sido la tumba política de todos mis antecesores, bueno, únicamente con Sócrates Rizzo no, por aquel famoso ‘ahí te encargo Sócrates’ del salinismo, ese ya estaba palomeado.

“Evito ese tipo de situaciones, de grillas o ataques, porque te enturbian, distorsionan el objetivo…

“Primero que nada, este tipo de leyendas urbanas son fomentadas por quienes no pueden salir adelante por su propio brillo, por su trabajo.

“Este tipo de acciones buscan espantar a los que se dejen ¿no?… Siempre están buscando fomentar esto, y es parte del momento actual, de esa efervescencia que hemos visto.

“Los momentos electorales, cada vez y no sólo en nuestro país, sino internacionalmente, tienen una tendencia hacia la guerra sucia y de acciones negativas. Pero sigo con mi objetivo, muy claro…”, expresó Arellanes.

Planea estrategias estatales

La alcaldesa de Monterrey no responde directamente sobre su proyecto para la Gubernatura del 2015 por el PAN, pero ya traza sus planes y estrategias en el ámbito estatal.

Porque además asegura que los comicios del 2015 van más allá de un asunto de partidos políticos y de género, ya que las propuestas y los planes económicos son lo más importante. 

Advierte que es momento de reescribir la historia en Nuevo León, porque la inmensa inversión extranjera en el estado y la enorme deuda pública, forzarán una reestructuración financiera y un crecimiento regional.

Primero, dice, hay que poner en orden el endeudamiento y el manejo de las finanzas públicas.

“El próximo año las definiciones van más allá de un género y de un partido, todos tenemos que voltear a ver los programas, las propuestas, los planes de gobierno para nuestro Estado. 

“El tema de la deuda es un tema que no se puede menospreciar y que en este caso del PRI, que digan: ‘no es que es manejable’, por Dios, si seguimos con esos ritmos no vamos a poder tener la inversión que requiere nuestro estado para los tiempos que vienen”. 

Y ejemplifica con la escasa movilidad urbana en el estado, que es un factor para el desarrollo, pero en la capital regia apenas hay tres líneas del Metro.

 “Un factor de competitividad es el transporte público y la movilidad, sin embargo vamos apenas en la Línea 3 del Metro y en los últimos seis años en lugar de aumentar el número de usuarios en camión se ha bajado de los camiones porque es caro e ineficiente.

“Esto ha sido por falta de planeación de los gobiernos que tenemos actualmente”.

Arellanes explica que Nuevo león requiere de nuevos planes de crecimiento. 

 “Se tiene que armonizar la migración que vamos a tener, el crecimiento que vamos a tener, somos un estado que habíamos estado acostumbrado a crecer dentro de una zona metropolitana.

“Pero ahora viene un crecimiento regional que no hemos tenido, tenemos que hacer planes de desarrollo regional. 

“Tenemos un gran porvenir, pero dentro de ese porvenir tenemos un gran reto que tiene que armonizar al reto económico, al reto social, el cómo vamos a afrontar los próximos 15 o 20 años de nuestro estado, es el destino que vamos a tener a futuro”, expresó la alcaldesa

Seguridad y desarrollo social 

La alcaldesa destaca dos vértices de su gobierno, la seguridad, gracias a la Marina Armada de México y a empresarios que la apoyaron para la contratación de marinos, y la labor social para mantener ocupados a los jóvenes.

Es como una mesa, dice, donde tienes tus piezas de fuerza, es decir tus policías, pero también tienes tus plataformas de apoyo y de desarrollo social para que los jóvenes canalicen sus potencialidades.

“No podía nada más estirar la mano y decir, bueno… Fuerza Civil es un muy buen esfuerzo, pero eso no basta. 

“Si no se pone a trabajar a todos los municipios de este país, a todos los estados y la Federación en coordinación y cada quien no pone la parte que le corresponde, pues vamos a estar aliviando un lado, pero vamos a tener el déficit en las otras corporaciones”, dice Arellanes.

Hoy, Arellanes rendirá su Segundo Informe Municipal, el cual podría ser el último antes de que deje la Alcaldía de Monterrey para contender en el 2015.