¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
CDMX
imagen principal

AMBIENTE

Desabasto de gasolina logró cambiar hábitos capitalinos: especialistas

Erick Miranda

Un 57 por ciento de los consultados reconoció que debido a la medidas tomadas ante el desabasto de hidrocarburos la calidad del aire mejoró de manera considerable en la capital del país


Mar 12, 2019
Lectura 2 min
portada post

La escasez de combustible por la que atravesó la Ciudad de México a principios de este año no sólo afectó a su ciudadanía, sino que también logró cambiar diversos hábitos de la vida cotidiana.

De acuerdo con los resultados de una encuesta levantada por El Poder del Consumidor y la casa encuestadora Dinamia, el 59 por ciento de los capitalinos que participaron en el cuestionario admitieron haber sido afectados en mayor o menor medida por la falta de gasolina, mientras que el 41 por ciento restante respondió no haber pasado por afectaciones considerables.

Sin embrago, un 88 por ciento de los encuestados reconoció haber tomado medidas para el ahorro de combustible durante dicha fecha. La utilización del transporte público y otros medios de movilidad no motorizados, así como evitar el uso del automóvil para trayectos cortos y un manejo prudencial fueron algunas de la acciones por las que capitalinos tuvieron que optar.

Entre los encuestados, un 25 por ciento acusó tardanza para cargar gasolina; 14 por ciento manifestó que no pudo conducir su automóvil; 9 por ciento encontró dificultad para trasladarse o conseguir combustible; 8 por ciento expresó que la afectaciones mermaron en su actividad laboral; 6 por ciento dijo que los tiempos de traslado aumentaron y un 3 por ciento expuso que en la calles había mucho tránsito.

Ademas, y en materia de impacto ambiental, un 57 por ciento de los consultados reconoció que debido a la medidas tomadas ante el desabasto de hidrocarburos la calidad del aire mejoró de manera considerable en la capital del país.

Pese a las molestias, la encuesta reveló que el 70 por ciento de los encuestados se pronunciaron a favor de que el Gobierno local y federal implementen medidas para reducir el uso del automóvil particular, esto a través de un mejoramiento de los sistemas de transporte público.

En tanto, especialistas como Fernanda Rivera, directora de Seguridad Vial de la Semovi; Beatriz Cárdenas, experta en calidad del aire por el World Resources Institute México; Jorge Villarreal, integrante de Iniciativa Climática de México; Stephan Brodziak, coordinador de la campaña de calidad del aire en el Poder del Consumidor; y Omar Gutiérrez, director de la casa encuestadora Dinamia, coincidieron en que es urgente la implementación de políticas públicas que generen mejoras en cuanto a movilidad y medio ambiente.


Notas relacionadas

Mar 14, 2019
Lectura 2 min

Comentarios