Desabasto de agua continúa en NL pese a lluvias

Cifras de Precipitación Media Histórica de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales muestran que Nuevo León promedia 600 milímetros de captación de lluvias del año 2000 a 2021
Jesús Padilla Jesús Padilla Publicado el
Comparte esta nota

En los últimos 21 años, milímetros de agua han sido captados en las presas La Boca y Cerro Prieto a consecuencia de las lluvias. La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales reporta que Nuevo León ha tenido una constante captación año con año. 

Cifras de Precipitación Media Histórica por entidad Federativa de esta dependencia muestran que se ha tenido un promedio de 600 milímetros del año 2000 a 2021. En 2020 Nuevo León captó 610 milímetros de agua, mientras que en 2021 hubo 609 milímetros de líquido, pero en estos dos años no se registró un desabasto de agua con afectaciones a la ciudadanía. 

Los últimos dos años de precipitaciones históricas que presenta la Semarnat coinciden con los volúmenes que ha mantenido la presa El Cuchillo. Este embalse ha tenido un almacenamiento sostenido de 72.69 por ciento en 2021, mientras que en 2022 ha sido de 70.63 por ciento.

Reporte Índigo solicitó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) sus pronósticos de lluvias para esta entidad y reveló que estima que las precipitaciones dejen a su paso 627 milímetros de líquido.

En los últimos 21 años Nuevo León no había restringido el servicio de agua y el desabasto ocurre ahora que las lluvias han tenido la misma captación y la sequía no es extrema

Décadas sin cortes de agua

En los últimos 21 años Nuevo León no había restringido el servicio de agua. Pero ahora el director de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, ha implementado recortes por desabasto.

Esta entidad nunca había dependido de que se registraran lluvias o no para que no se recortará el suministro de agua.

“Tendremos agua las 24 horas, no se están programando cortes y estamos balanceando las presiones en todas las zonas de la ciudad, por eso puede salir poquita agua, en las noches, la presión se está disminuyendo”, dijo el funcionario el 4 de febrero.

No obstante, la dependencia que encabeza Barragán ha comenzado a recortar el agua. En su comparecencia ante diputados del Congreso local el miércoles, culpó a la falta de lluvias de la falta de suministro del recurso.

“Si no tenemos esas precipitaciones, si la naturaleza sigue sin apoyarnos, tendremos que prolongar este programa hasta que estén terminados los pozos profundos y esto sería a partir del mes de diciembre”
Juan Ignacio BarragánDirector de Agua y Drenaje

El pronóstico de Conagua

A principios de año el gobierno de Samuel García emitió la declaratoria de emergencia por sequía extrema, pero fue retirada el mes de mayo, según el Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La entidad fue calificada como anormalmente seca. El monitoreo de sequía de la Conagua contempla que Nuevo León tenga por el resto del año un periodo de tiempo seco.

En cambio, en otras entidades habrá una sequía moderada. Sólo en una pequeña parte de la entidad neoleonesa fue calificada con sequía severa.

“Durante la segunda quincena de mayo de 2022, se observaron lluvias por arriba del promedio en el noreste del país, debido a la interacción del frente frío No. 47 (temporada 2021-2022) con un canal de baja presión. Por lo que las condiciones anormalmente secas (D0) y de sequía moderada (D1) disminuyeron en esta región, mientras que la sequía extrema y excepcional (D3 y D4) se eliminó en los estados de Nuevo León y Tamaulipas”, dice el documento.

De acuerdo con el Monitor de Sequía, un total de 23 municipios presentarán condiciones anormalmente secas (DO), mientras que en 20 se reporta una sequía moderada (DI) y sólo cinco sequía severa. Esto equivale a 49 por ciento de municipios con sequía con respecto a la totalidad de la entidad.

49
por ciento de los municipios de Nuevo León tendrán sequía

También puedes leer: Nuevo León sin suministro de agua constante: ENCIG

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil