“Con la toma de protesta de Heriberto,  tiene que estar hasta el Ejército presente ahí, esto es de tres niveles de Gobierno, porque hay mucho en riesgo”

Gabriel Tláloc Cantú

presidente de la Comisión de Seguridad del Congreso

Lo que parecía un triunfo de la ciudadanía contra el bipartidismo se vino abajo en el municipio de Juárez.

El recurso promovido por el candidato Américo Garza Salinas, del Partido Encuentro Social, apoyado por la ola independiente en las pasadas elecciones del 7 de junio, sufrió un revés en  la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Este órgano electoral desechó el recurso legal con el número de expediente SUP- REC-860 contra la revocación de su triunfo en la Alcaldía de Juárez, otorgando la victoria al candidato priista Heriberto Treviño Cantú.

La resolución podría agudizar aún más las protestas de los simpatizantes de Américo Garza, a unas horas de que Treviño Cantú tome protesta como nuevo edil de esta entidad municipal.

Hoy en día el municipio de Juárez está en una etapa de descontento por las manifestaciones que han cruzado el margen de la ley, motivo por el cual algunos legisladores han solicitado la presencia del Ejército Mexicano.

Ayer,  los diputados acudieron a Palacio de Gobierno para exigir a la autoridad mantener la seguridad y el estado de derecho en este municipio.

Gabriel Tláloc Cantú, presidente de la Comisión de Seguridad del Congreso local, demandó actuar hasta con la presencia del Ejército Mexicano para salvaguardar la integridad en la toma de protesta.

 “Con la toma de protesta de Heriberto,  tiene que estar hasta el Ejército presente ahí, esto es de tres niveles de Gobierno, porque hay mucho en riesgo y la presencia será mientras se restablece el orden y funcione el aparato administrativo.

“Pero ya lo valorarán los expertos si se amerita o no asegurar el perímetro (durante la toma de protesta), más que nada por las amenazas por vía Facebook que querían establecer actos vandálicos”, advirtió  el diputado.

A la reunión también acudieron el diputado Arturo Salinas, coordinador de la bancada del PAN; y Sergio Arrellano, del PT.

Por el Panal, Rubén González; Samuel García, de Movimiento Ciudadano, y la diputada independiente Karina Barrón.

Los recibieron el procurador Roberto Flores; el titular de la Secretaría Pública estatal, Cuauhtémoc Antúnez, y el subsecretario de Gobierno, Gabriel Deschamps, con la intención de poner una solución.

Con la ratificación en el tribunal del triunfo de Heriberto Treviño, se espera que la autoridad estatal establezca un dispositivo en este municipio en los próximos días para garantizar la seguridad durante la toma de protesta.

Falta de gobernabilidad

Marco González, coordinador de la bancada del PRI en el Congreso, comentó que las protestas en Juárez han rebasado a la autoridad municipal por falta de gobernabilidad.

“Este fenómeno es falta de gobernabilidad, ya van dos autos incendiados, y esto no sucedía desde el 2010, pareciera que falta que actúen con inteligencia, extrañamente hubo dos sucesos en dos notarías en el mismo tiempo.

“Eso significa que fue premeditado, pero al mismo tiempo fue simultáneo. Me preocupa mucho como bancada en la toma de protesta, en donde en su momento (días pasados) ya hubo focos rojos”, dijo el priista.

González reiteró que no hay un estado de derecho en el municipio de Juárez, porque no ha habido acciones fuertes para disolver estas manifestaciones.

“Hay un video en donde están incendiando un auto,  yo pediría al gobernador que estélas 24 horas en Nuevo León, el estado no está para andar en la Ciudad de México  o andar de gira artística, necesitamos que esté en Nuevo León”, dijo el diputado priista.

El gobernador Jaime Rodríguez Calderón viajó ayer a la Ciudad de México para reunirse con legisladores federales por Nuevo León, en busca de bajar recursos para la elaborar el Presupuesto de Egresos del 2016.

Algunas protestas de los juarenses se han caracterizado por alterar el orden, por lo que los actores corren el riesgo de ser vinculados a proceso judicial.

Los simpatizantes del candidato del Partido Encuentro Social, Américo Garza Salinas, también han protestado de manera pacífica respetando las leyes estatales.

Desde la semana pasada que se dio a conocer la resolución de la Sala Regional montaron un campamento junto al Palacio municipal

En Nuevo León el artículo 171 bis 1 dice: “comete el delito de obstrucción de la vía pública, aquellas personas que en forma violenta, mediante actos de protesta o manifestación, ataque los derechos de terceros, impidiendo total o parcialmente el libre tránsito de vehículos automotores”, dice el texto.

Esta modificación del Código Penal prevé sanciones de seis meses a cuatro años de prisión, además de multas de 50 a 100 días de salario mínimo para quienes participen en protestas que obstruyan la vía pública en forma violenta.

Rechazan impugnación

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial desechó ayer el recurso promovido por el Partido Encuentro Social y Américo Garza contra la revocación de su triunfo como alcalde electo del municipio de Juárez.

La resolución de reconsideración SUP- REC-860 de la sala de justicia electoral fue más que firme, ya que Garza no podrá promover otro recurso legal.

Con esto, la sentencia emitida que anuló siete casillas en la elección del pasado 7 junio en el municipio de Juárez, otorgó el triunfo a Heriberto Treviño Cantú como alcalde electo, quien se perfila para tomar protesta mañana viernes.

Américo Garza, en un primer conteo habría ganado la contienda con 30 mil 182 votos, mientras que el candidato del PRI, Heriberto Treviño Cantú, quedó con 29 mil 735.

Sin embargo, con la anulación de las siete casillas la noche del pasado 21 de octubre, Treviño Cantú habría obtenido 28 mil 978 sufragios, mientras que Américo Garza quedó con 28 mil 118.