¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

ÁLVAROOBREGóN

Obra tenía denuncia, delegación no actuó

Icela Lagunas

Desde octubre de 2015, la Asamblea Pueblo de Tetelpan Unido pidió a las autoridades de la delegación Álvaro Obregón aplicara una inspección en materia de construcción a la obra que se ejecutaba en la colonia Olivar de los Padres en la que murieron siete personas, el lunes pasado.


Abr 12, 2017
Lectura 5 min
portada post

“¿Cómo se consigue esto? Con actos de corrupción a través de los cuales se cambia el uso de suelo a favor de las inmobiliarias. El gobierno es responsable de que se construya con flagrantes actos de violación a la ley”

- Miguel Aguilar González

Movimiento No Más Condominios

Desde octubre de 2015, la Asamblea Pueblo de Tetelpan Unido pidió a las autoridades de la delegación Álvaro Obregón aplicara una inspección en materia de construcción a la obra que se ejecutaba en la colonia Olivar de los Padres en la que murieron siete personas, el lunes pasado.

Ante el silencio del gobierno delegacional que encabeza María Antonieta Hidalgo Torres, cachorra política del diputado y líder del PRD, Leonel Luna, los vecinos acudieron ante la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) de la Ciudad de México para denunciar, además del riesgo, las irregularidades en materia ambiental y uso de suelo.

“Por medio del presente escrito venimos a denunciar posibles incumplimientos en materia ambiental y de ordenamiento territorial por la posible fusión de dos predios e inicio de trabajos de construcción, derribo de arbolado, afectación de barrancas, derechos de vía y violación a la zonificación, en el predio ubicado en avenida Toluca 481 y 479, colonia Olivar de los Padres, Álvaro Obregón”, precisa el documento fechado en junio de 2016.

Pero ni el gobierno de la perredista María Antonieta Hidalgo ni el gobierno central frenaron la obra en la que el lunes se produjo un aparatoso derrumbe que mató a siete.

Miguel Aguilar González del Movimiento No Más Condominios responsabiliza del caos a quien llama “el cacique más grande de México”, el perredista Leonel Luna, quien es sabido mantiene el control político en la delegación Álvaro Obregón a través de María Antonieta Hidalgo.

El activista acusa que igual que esta plaza existen otras 90 obras irregulares denunciadas ante diversas autoridades en el polígono de Rómulo O’Farril.

Tan sólo en el predio de Rómulo O’Farril 520 se están construyendo actualmente mil 500 departamentos.

“¿Cómo se consigue esto?”, cuestiona. “Con actos de corrupción a través de los cuales se cambia el uso de suelo a favor de las inmobiliarias. El gobierno es responsable de que se construya con flagrantes actos de violación a la ley”, acusa.

El vecino de Álvaro Obregón aporta diversos ejemplos de la corrupción permitida durante el mandato de Leonel Luna y la extensión del mismo a través de sus empleados, uno de estos casos es el predio de Casa Blanca en el que se proyecta la construcción de 4 mil 500 departamento a pesar de que el uso de suelo permite tan solo escuelas o centros de recreación.

Como alarmante califica el boom inmobiliario que se registra en todo el Corredor del Desierto de Los Leones, de Río Guadalupe hasta La Era, donde es posible constatar la proliferación de todo tipo de construcción irregulares, detalla el integrante del Movimiento No Más Condominios.

“A quién van a culpar ahora, si las inmobiliarias trabajan toleradas por las diferentes autoridades, desde las delegacionales hasta las de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda”.

En general, la presente administración ha sido acusada por diversos grupos vecinales, asociaciones civiles, colectivos y comités ciudadanos de potenciar el llamado “cártel inmobiliario de la Ciudad de México”.

Hasta que hubo muertos… suspenden obra

Luego del derrumbe registrado el lunes por la tarde en un estacionamiento en construcción, en Avenida Toluca 481, colonia Olivar de Los Padres, en la delegación Álvaro Obregón, la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJCDMX) abrió una carpeta de investigación para determinar si hubo responsabilidad o no del director de la obra o la empresa.

La dependencia que encabeza Rodolfo Ríos dio a conocer que la zona permanecerá resguardada en tanto se realizan los peritajes especializados de seguridad industrial y arquitectura, para establecer las causas del derrumbe.

La Procuraduría capitalina adelantó que se solicitará a la empresa los permisos de construcción a través del Ministerio Público en Álvaro Obregón.

Hasta el momento hay siete personas muertas y otras 10 hospitalizadas, cuatro reciben atención en el Hospital de Trauma Sur IMSS; mientras que los otros seis permanecen en la Cruz Roja de Polanco.

El Ministerio Público local solicitó a ambas unidades las carpetas relacionadas, a fin de ampliar la información de los hechos y conocer el estado de salud de los heridos.

Peritos trasladaron los cuerpos de las personas fallecidas al anfiteatro de la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Álvaro Obregón la noche de este lunes; donde cuatro de ellos, de entre 21 y 40 años de edad, fueron identificados por sus familiares.

Tres personas, de 22, 23 y 38 años de edad permanecen en espera de que algún testigo de identidad acuda ante la representación social.

Mientras tanto, el secretario de Protección Civil de la CDMX, Fausto Lugo García, informó que luego del colapso de estructuras en la construcción, la dependencia a su cargo procedió a colocar sellos de suspensión de la obra.

Concluida la parte de la investigación, la constructora deberá proceder a informar a la Secretaría de Protección Civil y a la delegación, las obras de mitigación que se tendrán que llevar a cabo a fin de restablecer la situación.

La respuesta tardía de las autoridades de la ciudad de México, acusan los activistas que se han dado a la tarea de cazar las construcciones que surgen en la capital, parece ser una simple simulación dado que desde hace dos años se pidió intervenir en el predio.


Notas relacionadas

Oct 30, 2018
Lectura 6 min

Oct 14, 2016
Lectura 6 min

ÁLVAROOBREGóN

Sobrevivir a un pitbull

Icela Lagunas


Oct 14, 2016 Lectura 6 min

Comentarios