Derroches millonarios de InfoCDMX en asesorías

En 2022 el InfoCDMX gastó más de dos millones de pesos en asesorías, a pesar de que el instituto es el órgano autónomo local que menos recibe presupuesto y por lo que ha reclamado más recursos para realizar sus trabajos
David Martínez David Martínez Publicado el
Comparte esta nota

El Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (InfoCDMX) gasta millones de recursos públicos en servicios de asesoría a pesar de que ha manifestado que le falta presupuesto.

De enero a septiembre del año en curso, el InfoCDMX ha gastado dos millones 387 mil 939 pesos en contratar 12 asesores, constata información que se puede consultar en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

Respecto a los montos pagados, en seis contratos se acordó la suma de 109 mil 510 pesos; en cinco, de 127 mil 762 pesos; y en uno, de 106 mil 465 pesos.

Según los anexos técnicos de los convenios, los 12 asesores contratados fueron requeridos para dar seguimiento a expedientes y resoluciones del pleno del órgano.

Mientras que la vigencia de los contratos se estipuló del mes de junio a diciembre de 2022.

En el apartado de declaraciones de los documentos se detalla que los consultores afirman tener los conocimientos y aptitudes técnicas para llevar a cabo los trabajos encargados. No obstante, en ninguna parte se precisa si hubo un proceso de selección ni se menciona la trayectoria profesional de los prestadores de los servicios.

Además, todos los contratos fueron firmados a través de la adjudicación directa, lo que significa que no hubo concursos de licitación para procurar las mejores condiciones para la administración pública local, como lo mandata la Ley de Adquisiciones de la Ciudad de México.

Dicho marco legal estipula que los entes locales deben priorizar las licitaciones públicas y solo adquirir el 20 por ciento del total de los bienes anuales por adjudicación directa.

“La suma de las operaciones que se realicen conforme a adjudicación directa no podrán exceder del 20 por ciento de su volumen anual de adquisiciones, arrendamiento y prestación de servicios autorizado para la dependencia, órgano desconcentrado, delegación o entidad”, señala el artículo 55 de la ley.

También, afirma que los concursos deben celebrarse con el fin de garantizar las mejores condiciones en el uso de los recursos públicos.

El reclamo de más presupuesto

El 2 de diciembre de 2021, durante las mesas de trabajo entre dependencias y entes públicos con el Congreso de la Ciudad de México para la designación del presupuesto de 2022, el entonces comisionado presidente del InfoCDMX, Julio César Bonilla Gutiérrez, pidió a los legisladores más recursos.

El servidor público mencionó que, por ley, el organismo debe tener el 0.15 por ciento del total de presupuesto que le corresponde a la capital.

“La Ley de Transparencia local dispone que, para satisfacer los requerimientos que implica el ejercicio de la función constitucional encomendada a este instituto, su presupuesto anual se determinará tomando como base mínima el 0.15 por ciento del monto total de las asignaciones presupuestales”, sostuvo el entonces titular del ente.

Sin embargo, los 148 millones que se propuso como presupuesto para el órgano no correspondían al 0.15 por ciento del total de las asignaciones presupuestales de la ciudad.

InfoCDMX, rey en gastos

El pasado 8 de junio de 2022, Reporte Índigo publicó la nota “InfoCDMX, el rey en gastos de viajes durante 2021” en el que se informa que en ese año el instituto realizó 96 comisiones que requirieron viáticos y que alcanzaron un monto económico de 334 mil 436 pesos.

Lo anterior, según información que se puede obtener a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

Esto, a pesar de que el InfoCDMX es el órgano autónomo que menos recibió presupuesto en ese ejercicio fiscal: 147 millones 868 mil 308 pesos.

Por otra parte, el servidor público que más comisiones pagadas realizó en 2021 fue el excomisionado presidente del InfoCDMX, Julio César Bonilla Gutiérrez, con un total de 16.

El monto que ejerció el extitular del instituto en viáticos asciende a 76 mil 910 pesos, el 23 por ciento del total de lo destinado para ese rubro.

Avanza investigación

Un día después de dar a conocer que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México iniciará un proceso penal en contra del fiscal de Morelos, Uriel Carmona, por el presunto encubrimiento del feminicidio de Ariadna Fernanda López, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, subrayó que el caso no quedará impune.

Acusó que la tarde del 5 de noviembre, personal de la Fiscalía de Morelos, sin ninguna orden de cateo ni oficio de colaboración con la Fiscalía local, arribó al inmueble en donde habría ocurrido el feminicidio.

“¿No les parece irregular?”, preguntó la mandataria local al destacar que, pese a haberse solicitado en días anteriores, la Fiscalía de Morelos informó que entregará la carpeta de investigación del caso el próximo 13 de noviembre.

Agregó que Rautiel “N” es socio de varias empresas con domicilio fiscal en el estado vecino, pero evitó dar más detalles sobre el supuesto vínculo que, dijo, existe entre el imputado y Uriel Carmona.

Finalmente, señaló que después de que la fiscal Ernestina Godoy hizo público que la muerte de Ariadna se trató de un feminicidio y no de una broncoaspiración como lo afirmaron las autoridades morelenses, recibió un mensaje de su homólogo de Morelos que conducía a un sitio de internet de pornografía. Tiempo después, Uriel Carmona señaló que su celular fue hackeado.

“Una investigación desaseada, encubridora, que aún no quieren entregar la carpeta de investigación y la calidad del personal, hago un llamado a las diputadas de Morelos para que pidan la revisión de este caso”, concluyó Sheinbaum Pardo.

Te puede interesar: Organismos autónomos de Ciudad de México, en la mira

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil