Derroche y anomalías en contratos del TSJCDMX

Las autoridades encargadas de impartir justicia en la Ciudad de México otorgaron contratos por más de 70 millones de pesos a una empresa cuyo administrador único está relacionado con compañías que han sido investigadas por irregularidades
David Martínez David Martínez Publicado el
Comparte esta nota

El Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX) firmó dos contratos por más de 70 millones de pesos con una empresa cuyo administrador único está relacionado con compañías incumplidas y sancionadas.

En este 2020, el Tribunal firmó dos acuerdos comerciales para la limpieza de los inmuebles del Consejo de la Judicatura y del TSJCDMX con Rapax S.A. de C.V., cuyo administrador único es Gualberto Olmedo Cruz.

2
contratos le dio el TSJCDMX a la empresa Rapax en este 2020

Sin embargo, Olmedo Cruz no solo es administrador de Rapax, también lo es de la Operadora de Servicios Reisco, según el documento de las bases de la licitación TSJCDMX/LPN-002/2018 llevada a cabo en 2018 por el mismo Poder Judicial.

Dentro de las sociedades comerciales, los administradores únicos de las empresas son los responsables por la gestión y los actos de una compañía.

Dos investigaciones, una de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y otra de la Contraloría General de la capital, indican que Reisco cometió diversas irregularidades en el 2018 en la prestación de servicios —también de limpieza— como incumplir con la entrega de trabajos y no afiliar a sus empleados al Seguro Social; y fue acreedora a sanciones económicas.

Contratos millonarios de limpieza del TSJCDMX

En este 2020, el TSJCDMX firmó dos contratos con Rapax por un monto total de 71 millones 666 mil 782 pesos.

Cifra que es superior a lo que recibieron de presupuesto algunas dependencias del servicio público.

Por ejemplo, el Consejo Para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred) local, según el Presupuesto de Egresos 2020, recibió 26 millones de pesos para operar durante este año.

Mientras que al Consejo de Evaluación del Desarrollo Social local para este mismo ejercicio presupuestal, se le asignó un monto de 26 millones 40 mil 878 pesos.

71.6
millones de pesos le pagó en total

Esto significa que con lo que el TSJCDMX destinó a la limpieza de sus instalaciones, se cubren las necesidades de un año de los dos entes públicos mencionados.

El convenio se le otorgó por licitación pública a Rapax aún cuando, según el mismo contrato, al momento de concretarse apenas tenía un año y medio de ser constituida; el 8 de noviembre de 2017 se inscribió ante el Registro Público de la Propiedad.

El primer acuerdo es el que tiene el folio CJCDMX/03/2020 y se firmó para el “Servicio de limpieza a oficinas y áreas comunes con suministro de materiales para el consejo de la judicatura de la Ciudad de México”.

Mientras que el pago acordado es de un millón 342 mil 754 pesos. La vigencia se fijó del 1 de junio al 31 de diciembre de 2020.

El segundo contrato es el TSJCDMX/DOMS/05/2020 y se le adjudicó a Rapax para el “Servicio de limpieza de oficinas y áreas comunes con suministro de materiales para el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México”.

De igual manera, se otorgó por licitación pública al presuntamente ofrecer las mejores condiciones.

El costo es de 70 millones 324 mil 28 pesos y la vigencia es del 1 de junio al 31 de diciembre de 2020.

Autorizaron por parte del TSJCDMX, Tito Arístides Cruz Alvarado, director ejecutivo de recursos materiales; Teddy Wayne Brock Cortés, director ejecutivo de obras, mantenimiento y servicios; y Alfonso Sierra Lam, director general de jurídico.

Con el monto que el TSJCDMX le pagó a la empresa Rapax se puede cubrir el presupuesto del Copred y el Consejo de Evaluación del Desarrollo Social

Reisco en la irregularidad

Otra empresa del administrador único de Rapax, Gualberto Olmedo Cruz, es Operadora de Servicios Reisco que ha incurrido en diversas irregularidades en contratos con entes públicos locales y federales.

La primera investigación a Rapax fue realizada por la ASF en el 2019 y se identifica con el folio 2018-1-12NHK-19-0205-2019.

En la indagatoria se detalla que el Sistema Nacional del Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) celebró el convenio DAP-017-2018 con Operadora de Servicios Reisco por un millón 372 mil pesos para la limpieza de sus inmuebles.

Sin embargo, no cumplió con el número de servicios adjudicados por lo que se hicieron pagos indebidos.

“Se determinaron pagos improcedentes por un total de 73 mil 500 pesos, ya que en marzo y abril, se facturó y pagó el servicio por 110 personas diarias, es decir entre tres mil 410 y tres mil 300 servicios mensuales; no se acreditó la asistencia del personal de limpieza en 208 casos en marzo y abril por lo que la ASF determina que se pagaron servicios no devengados”, detalla el documento.

Por ello, la empresa se hizo acreedora a una sanción equivalente al 8 por ciento del total del contrato.

Reisco tampoco entregó material necesario para el servicio, ni el directorio de los responsables de los inmuebles por lo que se le impuso otra sanción del 4 por ciento.

Por último, la ASF halló que la prestadora de servicios no inscribió a todos sus trabajadores ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“Se observó en el reporte bimestral de la determinación para el pago de cuotas obrero patronales al Instituto Mexicano del Seguro Social del segundo bimestre del 2018 que no se registró a seis personas inscritas como trabajadores para prestar el servicio”, señaló el órgano fiscalizador.

Ante esto, la ASF solicitó al SNDIF entregar la documentación correspondiente para acreditar el pago.

Por otra parte, la Secretaría de la Contraloría General de la Ciudad de México detectó a través de la indagatoria SCGCDMX/ OICSTC/1943/2018 que Reisco incumplió en la prestación de servicios otorgados al Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

En julio y agosto de 2018 incumplió con los trabajos de limpieza de estaciones y trenes acordados a través de los contratos STC-CNCS-082/2018 y STC-CNCS-083/2018.

Por lo que se aplicó una sanción económica cuyo monto no detalla el documento consultado.

También puedes leer: Contrato sucio por limpieza en TSJCDMX

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil