El derroche que hubo en la toma de protesta de la alcaldesa Sandra Cuevas, titular de la Cuauhtémoc, está en la opacidad.

La alcaldía de la Ciudad de México niega haber gastado recursos públicos o recibido donaciones para el festejo en el que Cuevas tomó protesta a los concejales e inauguró su gobierno de manera simbólica, el 1 de octubre pasado.

Esto, a pesar de que el hecho fue criticado por presuntuoso y excesivo: en redes sociales circularon fotos de que hubo alfombra roja adornada con flores, carpas, sillas, espectáculo de pirotecnia, pantallas, meseros y luces.

Incluso, hubo denuncias en contra de la alcaldesa. El 9 de octubre, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM); y la militante de Morena, Leticia Varela, anunciaron que interpusieron una queja.

Te puede interesar: Queja contra Sandra Cuevas por uso de recursos públicos

Esta fue por maltrato animal ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) contra Cuevas porque liberó mariposas al mismo tiempo que se encendió pirotecnia, por lo cual, varias resultaron quemadas.

Mientras que el 10 de octubre, el diputado local de Morena, Janecarlo Lozano, presentó una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia (FGJ) por el posible desvío de recursos públicos en el evento y la violación de códigos electorales.

Lo anterior porque en el festejo hubo banderas del Partido Acción Nacional (PAN), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que conforman la coalición que llevó a Cuevas al cargo.

“Estamos en esta Fiscalía para que se investigue esta fiesta privada disfrazada de toma de protesta ante el pueblo. Ustedes ya vieron una fiesta fastuosa de por lo menos trescientos invitados, la frivolidad de montar una alfombra roja y con una valla que dividía al pueblo de la alcaldía Cuauhtémoc”, dijo Lozano Reynoso después de presentar la denuncia.

Contradicción y opacidad 

En defensa a las críticas recibidas, el 4 de octubre la alcaldesa afirmó que el evento fue financiado a través de donaciones y no se gastaron recursos públicos.

Dos días después, la actriz Carmen Salinas declaró ante medios de comunicación que ella había prestado la alfombra roja a Sandra Cuevas para su evento.

Para conocer qué empresas, personas u organizaciones habían donado recursos económicos o en especie para el festejo de la funcionaria, Reporte Índigo tramitó la solicitud de información 092074321000099.

Sin embargo, las unidades departamentales de la demarcación negaron erogar presupuesto y también contradijeron a la alcaldesa: rechazaron que el evento haya sido financiado por donaciones.

Por una parte, la Unidad departamental de Control y Gestión de Administración de Cuauhtémoc entregó el oficio AC/DGA/DPF/0044/2021 en el que señala que “a la fecha no se ha otorgado presupuesto alguno para cubrir dicho evento”.

En la misma respuesta a la solicitud de información, la Directora de Recursos Materiales y Servicios Generales de Cuauhtémoc, Dafne Parada Mata, señaló por medio del documento AC/DGA/

DRMSG/0143/2021 que tampoco hay registros de facturas ni contratos celebrados para la toma de protesta.

“Me permito precisar que esta Dirección de Recursos Materiales y Servicios Generales, no cuenta con información al respecto de donaciones, toda vez que no se encuentra dentro del ámbito y atribuciones de competencia”, explica la funcionaria en la misma respuesta.

Piden transparencia

Tras el evento, el 4 de octubre la jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum, pidió transparencia tanto a Cuevas y a otros titulares de las demarcaciones, que hicieron eventos llamativos.

“¿Quién pompó? Igual que otros alcaldes tuvieron salas VIP con bebidas de alto costo, entonces, ¿quién se los pagó y qué favores van a deber? Pero bueno, tienen que explicarlo ellos y, sobre todo, explicárselo a la ciudadanía”, señaló.

También consideró que la frivolidad y los lujos mostrados eran incorrectos e indignos de los habitantes de la capital.

“El recurso tiene que ser directo a la gente aun cuando sea donado”, declaró.

Derroche sin aclarar en Cuauhtémoc

Las que aceptaron gastos 

Además de Cuauhtémoc, las alcaldías Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Tláhuac, Venustiano Carranza y Xochimilco tuvieron eventos para inaugurar su gobierno el pasado 1 de octubre.

No obstante, solo Iztapalapa, Venustiano Carranza y Xochimilco aceptaron que erogaron recursos en sus festejos.

Iztapalapa afirmó que no se adjudicaron contratos para llevar acabo la toma de protesta de Clara Brugada, pero sí se gastaron 100 mil 873 pesos, consta la respuesta a la solicitud de datos públicos 92074621000069.

A su vez, Venustiano Carranza informó que gastó 144 mil 329 pesos en el evento de “Toma de Protesta Ciudadana” de Evelyn Parra, indican los datos entregados por la demarcación en respuesta a la solicitud 092075221000050.

Por último, Xochimilco, en respuesta al requerimiento de información pública 092075321000066, también reconoció que se emitieron 2 facturas para la toma de protesta de José Carlos Acosta y se erogaron 220 mil pesos.

Gustavo A. Madero, Tláhuac y Miguel Hidalgo indicaron que no hubo contratos ni donaciones para los eventos de inicio de gobierno de sus respectivos alcaldes.