6’900,925

pesos es lo que pagará el municipio a Construcciones y Urbanizaciones para pavimentar la avenida de la Colonia El Obispo


La Contraloría tendría que verificar y se sancionen los procesos, si ya una vez está verificada por la Contraloría descubre que existen irregularidades, entonces tendría que irse a la instancia que es la penal en la Fiscalía Anticorrupción” 

Eugenio Montiel Amoroso

Diputado del PRI

Constructores denunciaron ante la Unidad Anticorrupción de la Contraloría del Estado, un probable sobrecosto en una licitación para la pavimentación de una avenida del Municipio de San Pedro Garza García.

 

Concurso que se manejó sin transparencia, honradez y eficiencia por la Administración de Mauricio Fernández Garza.

 

La denuncia en poder de Reporte Indigo está dirigida contra Armando Leal Pedraza, secretario de Obras Públicas del Municipio de San Pedro, donde señala una serie de irregularidades en el proceso de licitación número MSP-OP-RP-12/16-CP.

 

En el documento revela que se están violando el artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el artículo 6 de la Ley de Obras Públicas para el Estado y Municipios de 

Nuevo León.

 

“Los recursos económicos de que dispongan la Federación, las entidades federativas, los Municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, se administrarán con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez para satisfacer los objetivos a los que estén destinados”, señala el artículo 134.

 

Mientras que la Ley de Obras Públicas estatal señala que se deben contar con mejores opciones disponibles en los precios.

 

“A fin de poder contar con las mejores opciones disponibles en cuanto a precio, calidad, financiamiento y oportunidad que aseguren las mejores condiciones para el Estado y los Municipios”, explica el artículo 6.

 

Reporte Indigo adelantó que la administración que encabeza el alcalde Mauricio Fernández, adjudicó de manera directa cantidades millonarias para la rehabilitación de la pavimentación de una sola avenida.

 

Y que el municipio más rico de México incluso está dispuesto a pagar el doble por la obra, pues aunque existía una propuesta más económica, ésta finalmente fue desechada –junto con tres más– dentro del concurso de licitación.

 

Además, Construcciones y Urbanizaciones S.A de C.V., la empresa ganadora, ni siquiera concursó para la obra de pavimentación, pues ganó los derechos de la construcción de manera directa.

 

La propuesta más económica para pavimentar la avenida Emiliano Zapata –de Lutier a Arturo B. de la Garza, en la Colonia El Obispo– era de 3 millones 817 mil 976 pesos, a cargo de Construcciones y Electrificaciones del Norte S.A. de C.V.

 

Pero el Municipio entregó la obra directamente a Construcciones y Urbanizaciones S.A. de C.V., por un monto de 6 millones 900 mil 925 pesos.

 

Aseguran cumplir cabalmente

 

Los datos de pruebas presentados por la empresa Construcciones y Electrificaciones del Norte S.A. de C.V., recalca que se cumplió con todos los requisitos exigidos por la Secretaría de Obras Públicas de San Pedro, a cargo de Armando Leal Pedraza.

 

“Me informaron que mi propuesta la declaraban técnicamente aceptable de fecha 12 de Julio de 2016”, explica la denuncia. “Esta probanza se ofrece a efecto de acreditar que mi representada (la empresa) cumplió cabalmente con todos los requisitos solicitados en las bases, siendo técnicamente aceptable, así como para acreditar el monto total que ofertó mi representada, por los trabajos en cuestión”.

 

También se acreditó que el secretario de Obras Públicas de San Pedro no tomó en cuenta el presupuesto más bajo en la licitación de la obra de pavimentación, y decidió entregar la obra directamente a Construcciones y Urbanizaciones S.A de C.V.

 

“Debiendo hacerlo ya que contaba con el escrito de sostenimiento de la oferta y el presupuesto en mención por un monto de casi la mitad, en relación con la propuesta de mi representada, y después de una valoración de la misma por la propia Secretaría de Obras Públicas, fue técnicamente aceptada”, señala la queja.

 

Cabe resaltar que la empresa ganadora ni siquiera concursó para la obra de pavimentación.

 

Piden actuar a Contraloría

 

El diputado de la bancada del PRI en el Congreso local, Eugenio Montiel Amoroso, solicitó a la Contraloría del Estado actuar, y en caso que se detecte irregularidad se inicie una investigación de manera penal.

 

“La Contraloría tendría que verificar y se sancionen los procesos, si ya una vez está verificada por la Contraloría descubre que existen irregularidades, entonces tendría que irse a la instancia que es la penal en la Fiscalía Anticorrupción.

 

“Yo insistiría que la Contraloría haga la función que tiene que hacer, que es preventiva y evaluadora correctamente, y que no le saque al bulto como sucedió con el tema de las cobijas”, dijo el diputado priista.  

 

Espera que la Contraloría del Estado tenga la voluntad para estudiar todos los casos de posibles actos de corrupción de secretarías estatales y denuncias de ciudadanos civiles.

 

“Pediría que actúe y que demuestre que se está trabajando en los temas de corrupción”, concluyó el legislador.