Existen diputados en la II Legislatura del Congreso de la Ciudad de México que no escatiman en recursos para asesorarse y hasta más de 400 mil pesos mensuales gastan en ello.

Son 4 legisladores locales de distintas fuerzas los que derrochan altas cantidades en asesorarse a pesar de que el promedio de recursos ejercidos por diputado en colaboradores es de 179 mil pesos.

Además, es importante mencionar que el Poder Legislativo capitalino se ha caracterizado por sus derroches y su alto costo: organizaciones no gubernamentales han considerado que es el más caro del país.

Morena, el partido mayoritario en la cámara de representantes local, es quien más eroga en colaboradores

Los más asesorados

En promedio, los 66 diputados de la II Legislatura del Congreso de la Ciudad de México gastan al mes 179 mil 604 pesos en asesorarse, revela la respuesta a la solicitud de información folio 092075421000093 tramitada por Reporte Índigo ante la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

Sin embargo, los diputados Christian Von Roerich, Elizabeth Mateos Hernández, Jesús Sesma Suárez y Ernesto Alarcón Jiménez superan ese promedio y erogan entre 200 mil y 400 mil pesos.

Christian Von Roerich, quien es legislador reelecto por la alcaldía Benito Juárez y coordinador del Partido Acción Nacional (PAN), es quien más gasta en esta materia, pues eroga al mes en asesores 409 mil 43 pesos provenientes del presupuesto público.

En total, el exdelegado de la Benito Juárez, revela la información entregada, cuenta con 10 asesores que tienen un sueldo promedio de 40 mil 904 pesos.

Después está Elizabeth Mateos, legisladora electa por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) e integrante de la Asociación Parlamentaria Mujeres Demócratas.

La información entregada señala que la diputada gasta al mes 357 mil 502 pesos del erario en pagar los sueldos de sus 24 asesores, cuya percepción en promedio es de 14 mil 895 pesos.

En tercer lugar está Jesús Sesma Suárez, quien también fue electo por el PVEM y es miembro de la Asociación Parlamentaria Morena-Verde Juntos por la Ciudad.

De acuerdo con la información obtenida vía transparencia, el líder del verde en la capital, eroga 264 mil 673 pesos en los sueldos de 10 colaboradores legislativos que tienen una remuneración promedio de 26 mil 467 pesos.

Por último está Ernesto Alarcón Jiménez, coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) quien tienen en su nómina a 19 asesores que significan un gasto al mes para el Congreso de 246 mil 506 pesos, 12 mil 976 pesos en promedio recibe cada uno.

El único diputado local de Morena que rebasa el promedio de gasto en asesores, es Jesús Martín del Campo Castañeda, quien gasta 205 mil 931 pesos mensuales.

Asesores, gasto millonario

La II Legislatura del Congreso de la Ciudad de México gasta 8 millones 563 mil 634 pesos al mes en cubrir las nóminas de los asesores de los 66 diputados locales, revela la solicitud de información citada.

Morena, partido mayoritario en la cámara de representantes local, es quien más gasta para dicho fin: 3 millones 829 mil 715 pesos.

Después, le sigue el PRI, tercera fuerza política, que gasta un millón 422 mil 282 pesos de los recursos públicos del legislativo en asesores.

En tercer lugar está el PAN, segunda fracción parlamentaria más grande en el Congreso, que gasta en colaboradores para sus diputados un total de un millón 303 mil 398 pesos.

Posteriormente, está la cuarta fuerza política de la ciudad: el Partido de la Revolución Democrática (PRD) que eroga en asesorías al mes 627 mil 884 pesos.

A su vez, la Asociación Parlamentaria Mujeres Demócratas gasta 456 mil 887 pesos en pagar especialistas y colaboradores para las dos diputadas que integran la fracción parlamentaria.

Posteriormente, está la coalición de Morena y el PVEM, cuyos asesores significan un gasto para el Congreso de 409 mil 84 pesos.

Mientras que la Asociación Parlamentaria Ciudadana (APC) ejerce mensualmente en asesores 260 mil 499 pesos.

Y por último, el Partido del Trabajo (PT) eroga en colaboradores legislativos la cantidad de 253 mil 883 pesos.

El más caro

El Congreso de la Ciudad de México fue el Poder Legislativo más costoso para la ciudadanía el año anterior, revela el Informe Legislativo 2021 del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

De acuerdo con el documento, la capital destinó mil 744 millones de pesos a la primera legislatura del Congreso y sus 66 diputados, lo que quiere decir que cada representante popular significó un gasto de 26.4 millones.

Lo anterior, según el IMCO, es el doble de la media del costo de los diputados locales de las otras 31 entidades del país.

“Un congresista del Estado de México cuesta la mitad de eso, y uno de Campeche un cuarto del costo de un diputado del congreso capitalino”
Informe Legislativo 2021 del Instituto Mexicano para la Competitividad

Para el 2022, el Congreso de la Ciudad de México ejercerá mil 600 millones de pesos, 144 menos que en 2021.

También puedes leer: Asesores de oro en el Congreso de la CDMX