Durante 2021, la alcaldía Gustavo A. Madero derrochó más de medio millón de pesos en bienes que no atienden las necesidades primordiales de la demarcación.

Entre lo adquirido durante el año pasado por la administración que encabeza Francisco Chíguil, figuran asadores de 40 mil pesos y pantallas de plasma de más de 100 mil pesos.

Las compras fueron realizadas pese a que el gobierno local ha prometido una política de austeridad, en la que priorizará las necesidades de los habitantes.

La alcaldía Gustavo A. Madero está entre las demarcaciones con mayor número de habitantes en situación de pobreza, con 344 mil 966, revela el “Informe de Pobreza y Evaluación 2020. Ciudad de México”, del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).

Mientras que 20 mil 831 habitantes de la demarcación del norte de la capital (el 1.6 por ciento) están en pobreza extrema.

La alcaldía Gustavo A. Madero está entre las demarcaciones con mayor número de habitantes en situación de pobreza con 344 mil 966

Lo anterior solo después de Iztapalapa, cuyo porcentaje de población en situación de pobreza asciende al 36 por ciento, revela la fuente.

Francisco Chíguil está al mando de la alcaldía desde el 2018 y en el 2021 fue ratificado para continuar en el cargo hasta el 2024.

Los lujos de Chiguil en Gustavo A. Madero

El primer bien que compró la administración del militante de Morena durante el año pasado sin relación con las necesidades básicas de la demarcación es un asador que fue dado de alta con el número 52910000226, señala el inventario de bienes muebles e inmuebles de Gustavo A. Madero que se puede consultar en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

De acuerdo con la fuente, el precio unitario por el que fue adquirido es de 43 mil 338 pesos.

Las especificaciones técnicas, programa social o acción de gobierno a atender no se detallan en la información consultada.

Sin embargo, el precio del producto es similar al de asadores que son usados en fiestas en jardines.

Después se encuentra una cámara digital que cuenta con el número de inventario 523100001268 que al momento de ser adquirida por la alcaldía tenía un precio de 144 mil 304 pesos.

Las cualidades del producto referido no se detallan en la información revisada; no obstante, el monto que pagó la demarcación por el instrumento es similar al de una cámara de video Canon XF705, con zoom óptico de 13.4 megapíxeles y de color negro que se puede comprar en la tienda electrónica de Lapson México.

Posteriormente, la demarcación compró una pantalla de plasma, que se identifica en el inventario con el número 52110002401; el precio del bien al momento de ser dado de alta era de 110 mil 200 pesos.

En este caso tampoco se detallan las especificaciones de la pantalla; pero en Walmart México se ofrece en un precio parecido una Smart TV de 85 Pulgadas, pantalla LED Full HD 8K.

Los lineamientos de la alcaldía detallan que los gastos no prioritarios se deben de reducir al máximo

Después, el gobierno de Chíguil adquirió en 2021 un proyector cinematográfico 16 milímetros con número de inventario 521100015611, cuyo costo fue de 125 mil pesos.

Al igual que en los casos anteriores, no se puede saber qué tipo o marca de bien fue comprado, pero el costo es parecido a un proyector profesional “Epson Pro G7500U videoproyector para grandes espacios de 6500 lúmenes”, que se ofrece en la tienda en línea de Venpli.

En quinto lugar está un equipo de sonido integrado que fue dado de alta con el número 5651000082 y representó un gasto de recursos públicos de 211 mil 162 pesos.

Aunque las especificaciones técnicas del producto no se detallan en la PNT, el precio del bien es similar a un sistema de sonido con cajas activas LA112A, 2 subwoofers activos LAB-118A y 2 pasivos LAB-118P con 2 sistemas completos de rigging (bumper, dolly y pernos) y procesador digital que se puede adquirir en la tienda de Electrónica Terán.

Por último está una lavadora de autos con folio 562100044219 y un costo de 46 mil 368 pesos. Tampoco se detallan los pormenores del producto, no obstante, el precio al que fue pagado corresponde a una Hidrolavadora Industrial Eléctrica MI-Tm, de acuerdo con una consulta en el portal ULINE MX.

En total, la demarcación gastó 680 mil 372 pesos en comprar los bienes referidos; sin embargo, en ninguno de los casos se detalla qué necesidad de la población atienden.

Contra la austeridad

El gasto referido fue realizado por la alcaldía aunque sus mismos lineamientos detallan que los gastos no prioritarios se deben reducir al máximo.

Los lineamientos de austeridad de la alcaldía para el ejercicio 2021 (que son los criterios de la demarcación para apegarse a las disposiciones de ahorro y gasto eficiente) señalan que todas las unidades administrativas de la demarcación deberán vigilar el correcto ejercicio de los recursos.

“El presente documento establece los criterios de austeridad, economía, gasto eficiente, racionalidad y disciplina presupuestal que deberán observar todas las unidades administrativas de la alcaldía Gustavo A. Madero, en el gasto de recursos o en el ejercicio del presupuesto que le sean otorgados para el debido cumplimiento de sus respectivas actividades”, explica el documento que se puede consultar en el portal electrónico de la alcaldía.

Los lineamientos también afirman que los gastos en servicios se deberán reducir a lo indispensable y que todos los servidores públicos tienen que ejercer los recursos basados en los principios de austeridad, eficiencia y ahorro.

También puedes leer: ‘Olvidan’ política de austeridad en Gustavo A. Madero