Derrocha alcaldesa de Iztapalapa millones de pesos en su imagen, olvida las necesidades de la población 

A pesar de que en Iztapalapa hace falta el agua, gran parte de su población está en marginación, y los servicios de salud son escasos, la alcaldesa Clara Brugada gastó 20 millones de pesos en contratar servicios de difusión y eventos culturales para promocionarse
David Martínez David Martínez Publicado el
Comparte esta nota

Iztapalapa es otro de los gobiernos locales de la Ciudad de México que ha priorizado los gastos en eventos y difusión durante los primeros meses de administración de las nuevas alcaldías por sobre las necesidades fundamentales de la población que representa.

La demarcación gobernada por Clara Brugada, ha gastado de octubre de 2021 a marzo de 2022 (los primeros seis meses del segundo mandato de la morenista) más de 20 millones de pesos en adquirir servicios de espectáculos artísticos, impresión de materiales gráficos y acciones de comunicación social.

Incluso, lo gastado supera a monto que la alcaldía ha invertido en materia de salud en el mismo lapso.

Clara Brugada fue la primera alcaldesa de Iztapalapa en 2018 cuando logró ganar la elección local de ese año con el partido Morena y en junio de 2021, fue ratificada en el cargo por otros 3 años.

El derroche 

Iztapalapa gastó 20 millones 371 mil 648 pesos en contratar servicios de espectáculos y comunicación social durante el periodo mencionado, revela información obtenida por la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) sobre los procesos de licitación pública y adjudicación directa celebrados por la demarcación.

En total, dicho monto fue erogado a través de 7 convenios comerciales que tienen los folios PIR/ALIZTP/DGA/057/2021, IZTP/DGA/AD/328/2021, IZTP/DGA/AD/329/2021, IZTP/DGA/AD/093/2022, PIR/ALIZTP/DGA/003/2022, PIR/ALIZTP/DGA/006/2022 y PIR/ALIZTP/DGA/013/2022.

Por otra parte, los objetos de los contratos referidos son la compra de “Kits de imagen institucional”, “Adquisición de equipo fotográfico y de video”, “Adquisición de equipo de iluminación”, “Servicio de suministro y entrega de material impreso e información digital”, “Servicio de Espectáculos culturales”,  “Servicio de impresión” y “Contratación de Elencos Artísticos”, detallan los datos consultados.

El contrato con el monto más alto, es el PIR/ALIZTP/DGA/013/2022 que asciende a 5 millones 500 mil pesos, a través del que la demarcación adquirió el “Servicio de espectáculos culturales”.

La diferencia 

En contraste con lo anterior, la alcaldía en el mismo lapso apenas gastó 3 millones 687 mil 793 pesos en adquirir materiales e insumos de salud para la población.

La cifra mencionada fue ejercida en 5 contratos y apenas representa el 17 por ciento de lo que la alcaldía gastó en eventos y comunicación social.

Dichos convenios comerciales tienen los folios LPN/ALIZTP/DGA/023/21, LPN/ALIZTP/DGA/024/21, PIR/ALIZTP/DGA/056/2021, IZTP/DGA/AD/002/2022 e IZTP/DGA/AD/092/2022.

Asimismo, dos tienen el objeto de “Adquisición de Equipo médico y de laboratorio”, uno fue celebrado para la compra  “Material de curación y medicamentos para uso veterinario”, y dos más para el “Servicio de recarga de oxígeno medicinal”.

Las necesidades de Iztapalapa 

Los gastos realizados en promocionarse por parte del gobierno de Clara Brugada fueron prioridad a pesar de aunque la alcaldía tiene necesidades más importantes como la marginación y la carencia de agua.

El “Informe de Pobreza y Evaluación 2020. Ciudad de México”, del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), indica que la alcaldía con mayor número de habitantes en pobreza de la Ciudad de México es Iztapalapa.

Según el documento consultado, 658 mil 543 habitantes de la demarcación, el 36 por ciento del total, no pueden satisfacer todas sus necesidades básicas aunque usen todo su ingreso, por lo que están en situación de pobreza.

Mientras que 1.7 por ciento de su población, 32 mil 741 personas, está en pobreza extrema y no puede adquirir una canasta básica aunque haga uso de todos sus recursos.

Iztapalapa sin agua

Por otra parte, de acuerdo con el Programa Delegacional de Desarrollo Urbano de Iztapalapa, la deforestación de sus zonas de conservación como la Sierra de Santa Catarina y El Cerro de la Estrella, han disminuido la capacidad de la región de recargar sus mantos acuíferos.

Lo anterior, ocasiona que los habitantes de la demarcación carezcan del recurso hídrico.

Respecto a la población afectada por la escasez de agua, la solicitud de información 092074622000157 tramitada en la PNT y dirigida a Iztapalapa, revela que 76 de sus colonias, el 31 por ciento, no tienen un abasto constante de agua y la reciben por el régimen de tandeo, es decir, cuando una colonia tiene suministro de agua solo durante ciertas horas al día.

Por su parte, la solicitud de información 090173522000097 contestada por el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) en febrero de 2022, señala que en 234 colonias de la demarcación, el 97 por ciento del total, se han presentado reportes de falta de agua.

Otra de las derrochadoras en eventos

Iztapalapa se suma a la alcaldía Coyoacán en la lista de demarcaciones que priorizan eventos y festejos en sus inversiones a las necesidades de su población.

El pasado 8 de abril de 2022, Reporte Índigo dio a conocer en el texto “Derroches en festejos de la alcaldía Coyoacán en 2021”, que la demarcación gastó durante los últimos 4 meses del año pasado, un total de 4 millones de pesos en festejos.

Dicha cifra es 12 veces más de lo que se designó para este 2022 a la atención de la violencia de género en la demarcación.

También puedes leer: Privilegia Iztapalapa con agua potable a ‘Utopías’

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil