Derechos Humanos en vilo

Uno de los principales desafíos que enfrenta el nuevo gobierno de Jalisco es superar la crisis en derechos humanos que existe, pues es la segunda entidad con más violaciones a las garantías individuales, según datos de un censo del Inegi

Jalisco enfrenta una de sus peores crisis en materia de derechos humanos, la cual se suma a la ola de inseguridad que se vive en el estado. Superarla es uno de los retos más importantes del nuevo gobierno encabezado por Enrique Alfaro.

Según el Censo Nacional de Derechos Humanos en los Ámbitos Federal y Estatal, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Jalisco es la segunda entidad con más quejas por presuntos hechos violatorios de las garantías individuales.

Aunque el plan de seguridad de la nueva administración será presentado hasta enero del 2019, este martes ya se informó de algunos cambios en esta materia

En rueda de prensa, Alfaro anunció tres acciones puntuales de seguridad para el corto plazo. La primera de ellas se trata de cambios en el modelo de patrullaje, donde el mandatario declaró que se considera la participación del Ejército en estas actividades.

El segundo tema incluye dos auditorías nuevas al Escudo Urbano C5, después de que se llevaran a cabo diversos crímenes en donde ninguno pudo ser registrado por las cámaras de seguridad. La tercera acción tiene que ver con operativos navideños para tratar de disminuir los robos durante esta temporada, a partir de cámaras de seguridad y vigilancia en zonas comerciales.

Apenas hace unas semanas la propuesta de continuar con labores de seguridad pública por parte de las Fuerzas Armadas fue criticada por el rector del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), Luis Arriaga, en entrevista para Reporte Indigo, donde señaló que la presencia de cuerpos castrenses tiene relación directa con el incremento en las violaciones a los derechos humanos.

Durante los últimos años las tareas de seguridad han estado concentradas en un mando único policial, donde las élites de seguridad llamadas Fuerza Única se daban a la tarea de realizar operativos en la metrópoli y el interior del estado para perseguir a grupos criminales.

Por otro lado, durante los últimos meses, se han estado llevando a cabo las denominadas “volantas”, que son integradas por policías locales, federales y militares para hacer revisiones, lo que llevó a organizaciones como el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo a pronunciarse en contra de estas acciones debido que señalaron que se trataba de medidas inconstitucionales.

Datos del Censo Nacional de Derechos Humanos en los Ámbitos Federal y Estatal, dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, muestran que en esta entidad hay muchos reportes sobre presuntas violaciones a los derechos de la población.

Este registro hace un conteo de las quejas interpuestas tanto en la Comisión Nacional de Derechos Humanos como en los organismos locales, como en la Comisión Estatal de los Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ). En una tabla sobre todas las quejas por presuntos hechos violatorios registrados en los expedientes se constata que Jalisco es la segunda entidad con más casos.

Según lo que se muestra en las cifras del INEGI, este estado sólo estaría por debajo de la Ciudad de México, que cuenta con 29 mil 242 presuntos hechos violatorios en 2017, mientras que Jalisco sumó 15 mil 858 en el citado año.

Ante este panorama también se destaca la tasa de expedientes calificados como presuntamente violatorios de derechos humanos por personal de las visitadurías, donde Jalisco cuenta con una tasa de 76.2, esto lo coloca como uno de los más altos del país, entre los primeros cinco lugares.

En cuando lo referente a la tasa de expedientes, Jalisco se encuentra solo por debajo de entidades como San Luis Potosí, Baja California, Ciudad de México y Estado de México.

Por otro lado, el censo también pone en evidencia la magnitud de las violaciones a los derechos humanos a los que están expuestos los jaliscienses, ya que del total de los mexicanos que han sufrido al menos una violación a sus derechos, el 19 por ciento era de Jalisco.

La lucha de la ciudadanía

Organizaciones como el CEPAD, el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer y Por Amor a Ellxs manifestaron su preocupación por las medidas del nuevo gobierno y la vulneración en materia de derechos humanos en el panel “Los derechos humanos en Jalisco”, organizado por el ITESO.

Guadalupe Ramos, representante de CLADEM Jalisco, recordó la lucha de las y los activistas en materia de género, quienes hace unos días lograron la emisión de la Alerta de Género en Jalisco y precisó que se deberán conservar los avances que se dieron durante la emisión de la alerta local en 2016.

El representante de CEPAD enfatizó el retroceso en materia de derechos humanos al colocar a un titular de la Fiscalía General del Estado con antecedentes en materia de tortura que se documentaron por parte de la CNDH, aunque también expresó que los avances para este tema tendrán que venir por parte de la sociedad y el impulso de las demandas.

“Si estamos esperando que las instituciones cambien por sí solas eso no va a pasar y cada día nos la ponen peor (…). Uno de los retos es romper con esta parálisis que tiene la sociedad que hasta que no nos pase no nos interesa”
César PérezDirector del Cepad

Acciones a corto plazo

Esta semana Enrique Alfaro anunció tres acciones puntuales de seguridad

1 El mandatario dio a conocer cambios en el patrullaje, los cuales serán realizados con el apoyo del Ejército y la Marina en la Zona Metropolitana de Jalisco

2 Se anunciaron dos auditorías nuevas al Escudo Urbano C5, después de que se llevaran a cabo diversos crímenes en donde ninguno pudo ser registrado por las cámaras de seguridad

3 La implementación de operativos navideños para tratar de disminuir los robos durante esta temporada, a partir de cámaras de seguridad y vigilancia en zonas comerciales

Te puede interesar