Derechos Humanos emite recomendación a dependencias capitalinas negligentes en caso Lesvy

Nashieli Ramírez Hernández, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, dijo a padres de Lesvy que espera que la recomendación ayude a la búsqueda de justicia para la joven hallada muerta en CU

La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHDF) emitió una recomendación a la Secretaría Pública capitalina, la Procuraduría General de Justicia local, y el Tribunal Superior de Justicia de CDMX por la falta de debida diligencia, así como la negligencia en la atención a los familiares de Lesvy Berlín Osorio, la joven hallada muerta el 3 de mayo de 2017, en las inmediaciones del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en Ciudad Universitaria.

Nashieli Ramírez Hernández, presidenta del organismo, señaló que la CDHDF acreditó la violación al Derecho al debido proceso con enfoque de derechos humanos, Acceso a la justicia y Derecho a la verdad con enfoque de derechos humanos, Derecho a la integridad personal con enfoque de derechos humanos en relación con el derecho a la memoria de la persona fallecida y Derecho a la intimidad y la vida privada con enfoque de derechos humanos.

Es preciso recordar que tras el hallazgo del cuerpo Lesvy, quien según activistas fue víctima de feminicidio, la Procuraduría local emitió información sobre la víctima que no tenía relación con la investigación, y que, según expertos, la revictimizaba.

En presencia de los padres de la fallecida, Araceli Osorio y Lesvy Rivera, Ramírez Hernández dijo que “espero que esta recomendación, basada en evidencia, sirva para brindar algo de satisfacción frente a las violaciones de derechos humanos de las que han sido objeto, y contribuya para la búsqueda de la justicia para su hija”.

La Ombudsman Person de CDMX recalcó que es prioritario que siempre que se tenga conocimiento de la privación de la vida de una mujer, se inicie la investigación conforme al Protocolo de Feminicidios y que se ponga relieve en la memoria de las víctimas, y la lucha de sus madres, sus padres y sus familiares.

En un comunicado, la dependencia explicó que la recomendación emitida a las dependencias de la capital del país se compone de los siguientes 18 puntos:

Indemnización a las víctimas por daño material e inmaterial.

Rehabilitación de las víctimas que se traduce en proporcionar atención médico-psicológica especializada.

Investigar a las autoridades que actuaron de manera negligentemente en la averiguación penal, así como en la atención a las víctimas.

Tener mecanismo de supervisión, evaluación y monitoreo en la aplicación del Protocolo de Actuación Policial para la Preservación del Lugar de los Hechos o del Hallazgo y Cadena de Custodia.

Contar con un sistema de información que permita determinar la efectividad del servicio que presta el personal ministerial, policial, pericial y de atención a víctimas, que interviene en investigaciones relacionadas con violencia contra la mujer y muertes de mujeres.

Actualizar, conforme al Sistema Penal Acusatorio, el Protocolo de Investigación Ministerial, Policial y Pericial del Delito de Feminicidio, utilizando la perspectiva de derechos humanos; en particular, con un enfoque de género diferenciado, y de atención a víctimas y familiares con respecto a su dignidad y necesidades, para hacerla más efectiva en la persecución y sanción de la violencia contra las mujeres, en específico en materia de presuntos feminicidios.

Revisión y actualización de la Guía Técnica para la elaboración de necropsias en caso de Feminicidios.

Realizar una jornada cultural que impulse las expresiones artísticas de interés para la población juvenil, cuya finalidad sea promover el respeto al Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, específicamente la temática de feminicidio, en honor a Lesvy.

Llevar a cabo una disculpa pública a las víctimas de la recomendación.

Nashieli Ramírez Hernández dijo esperar que las autoridades acepten la recomendación, y que ésta sirva para el desarrollo de los trabajos del Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario para atender las propuestas del Informe vinculado a la solicitud de la Alerta de Violencia de Género, en la capital del país.

En un comunicado, se señaló que Ramírez Hernández “consideró que a pesar de que la Ciudad de México cuenta con una amplia gama de normas jurídicas enfocadas a prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, y en particular la violencia feminicida, es justamente la aplicación negligente de las normas existentes, lo que hizo que el camino hacia la justicia para Lesvy Berlín Rivera Osorio fuera tortuoso”.

Aunque las primeras investigaciones indicaban que Lesvy se cortó la vida al estrangularse con el cable de un teléfono público frente así novio Jorge Luis González, quien era procesado por homicidio simple, hace unos días, Sayuri Herrera, la abogada del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, informó que el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México decidió reclasificarse el delito y perseguirlo con perspectiva de género.

Sayuri Herrera agregó que un peritaje independiente realizado con perspectiva de género indicaba que Lesvy fue golpeada varias veces, y estrangulada, por su pareja sentimental.

CONTINÚA LEYENDO: ALERTA DE GÉNERO EN CDMX, ¿UN TEMA PENDIENTE Y NECESARIO?

Te puede interesar