¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
GDL
doPlay

INFONAVIT

Derechohabientes de Infonavit bajo ataque

Luis Herrera

En Jalisco, 54 beneficiarios del Infonavit han sido víctimas de robo o suplantación de identidad entre julio de 2018 y de 2019 con un daño económico de 13.3 millones de pesos, el más alto de todo el país en ese lapso, revela información del Instituto


Jul 23, 2019

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ubica en su delegación Jalisco las mayores afectaciones económicas de todo el país generadas por el robo de identidad de sus derechohabientes, una actividad ilegal que no ha podido ser erradicada por las autoridades.

En ninguna otra delegación los suplantadores de identidad les han extraído tanto dinero a sus víctimas como en la de Jalisco, revelan los registros obtenidos de esa institución mediante la solicitud de información 0063500140719.

Durante años, la prensa local ha publicado las quejas de beneficiarios que han sido víctimas de robo o suplantación de identidad ante el Infonavit para tramitar a su nombre préstamos hipotecarios que llegan a superar el millón de pesos, que les son descontados de su salario, afectando así su economía personal.

El informe proporcionado por el Infonavit reconoce la existencia en el país de 180 casos de robo de identidad de derechohabientes del 2 de julio de 2018 al 2 julio de este 2019, tanto para la tramitación de créditos hipotecarios como de mejoramiento de viviendas (Mejoravit), e identifica en Jalisco un perjuicio económico por esta actividad ilícita que asciende a 13 millones 372 mil 314 pesos.

Dicho monto deriva de 54 casos de robo de identidad en la Delegación Jalisco: ocho de créditos hipotecarios y 46 de Mejoravit. Esta incidencia es menor a la que reporta la Delegación Valle de México, donde se tiene conocimiento de 80 casos totales, sin embargo, en esta el perjuicio económico está por debajo del jalisciense, pues asciende a 5 millones 682 mil 891 pesos.

La tercera delegación del Infonavit en el país con los mayores impactos económicos producidos por estas prácticas ilegales es Tamaulipas, donde se identifican cinco de estos fraudes con ganancias para los delincuentes por 3 millones 417 mil 829 pesos en el mismo lapso.

El Infonavit tiene confirmada a existencia de esta actividad ilegal de robo de identidad en 21 delegaciones del país, con una afectación total para sus derechohabientes por 28 millones 126 mil 340 pesos, sin embargo, a pesar de que se requieren de operaciones sofisticadas para concretar estos fraudes, la institución rechaza que esté involucrada la delincuencia organizada.

“Por parte de este Instituto, no se tiene detectado algún grupo criminal que cometa este tipo de fraude”, señaló su coordinación general jurídica.

La presentación de las denuncias penales correspondientes se deja a las víctimas, dice el Infonavit. “Se informa que este instituto no ha presentado denuncias penales en contra de este tipo de fraude (…) la totalidad de las víctimas de este tipo de casos presentan su denuncia ante la Fiscalía correspondiente, sobre las cuales este Instituto es coadyuvante”.

La arista penal

Actualmente la Fiscalía de Jalisco, a través de su Dirección General de Delitos Patrimoniales y Financieros y de su Fiscalía Regional, tiene conocimiento de 83 casos de suplantación de identidad de derechohabientes del Infonavit desde el año 2011 hasta el 2019.

Los registros de la Fiscalía de Jalisco proporcionados vía transparencia (folio 04056419) revelan que este tipo de delito se disparó de un año a otro, pues mientras en el 2017 hubo cinco casos, en el 2018 se registraron 53, lo que revela un crecimiento del 960 por ciento

La tendencia podría mantenerse durante este año 2019 pues al mes de junio la Fiscalía de Jalisco ya registraba otros 20 de estos robos de identidad ante el mismo Infonavit, inclusive con casos cometidos fuera del Área Metropolitana de Guadalajara, en lugares como Tequila, Puerto Vallarta y Ocotlán.

El 26 de mayo pasado, la Fiscalía del Estado aseguró que tenía avances en la atención de esta problemática que afecta la economía de los trabajadores, pues había conseguido que el Infonavit suspendiera los cobros para una parte de las víctimas de fraude, e incluso que se les restituyera el dinero extraído ilegalmente.

“Hasta el momento, han quedado sin efecto los descuentos al sueldo en 17 casos y el Infonavit devolvió la suma de lo descontado a los afiliados. También se logró determinar que la firma de los ofendidos no corresponde a la plasmada en el contrato de los créditos no reconocidos”, informó.

En ese momento, la dependencia contabilizaba 81 carpetas de investigación totales por estos hechos del 2016 a la fecha y precisaba que “el resto de los casos denunciados se encuentran en proceso, ya que esperan los resultados que arrojen los dictámenes o la recepción de documentos que confirmen si los denunciantes fueron víctimas del delito de suplantación de identidad”.

La Fiscalía reportó que le había requerido ya al Infonavit los expedientes originales de estas víctimas para demostrar la falsificación de sus firmas, mediante “pruebas periciales grafoscópicas comparativas de la firma de los ofendidos con los documentos presentados ante el Infonavit y el crédito no reconocido”, dictámenes estos que debe generar el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.

Protocolo anti-fraude del Infonavit

En marzo, el Infonavit informó que reforzará las políticas para proteger la identidad de sus 60 millones de derechohabientes e incluso que en el transcurso del año implementará un protocolo para garantizar la seguridad de los datos personales de sus usuarios.

Aseguró también que es prioridad de la actual administración el reforzamiento de la cultura de prevención del robo de identidad y el “coyotaje”, aunque consideró que hay “una baja tasa de incidencia de estos delitos”.

Ya que “de los 60 millones de trabajadores que cotizan o lo hicieron en algún momento de su vida laboral y aún tienen su ahorro en el Instituto, de 2010 a la fecha se han registrado 130 denuncias de usurpación de identidad en la adquisición de una hipoteca y mil 519 en créditos Mejoravit”, dio a conocer.

Te puede interesar: Sofipos, atrapadas entre el fraude y la desconfianza


Notas relacionadas

May 30, 2019
Lectura 2 min

Mar 23, 2018
Lectura 3 min

INFONAVIT

El Infonavit da fortaleza a México

Indigo Staff


Mar 23, 2018 Lectura 3 min

Mar 27, 2017
Lectura 3 min

INFONAVIT

Hija de Monreal regresa 1.2 mdp

Indigo Staff


Mar 27, 2017 Lectura 3 min

Mar 30, 2014
Lectura 4 min

INFONAVIT

Sobre aviso…

Carolina Hernández


Mar 30, 2014 Lectura 4 min

Comentarios