La depresión tropical “Tres E” se intensificó y evolucionó este viernes a una tormenta tropical. Este ciclón lleva el nombre de ‘Celia’ y se forma en el Pacífico, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La tormenta se desarrolló desde las 10:00 de la mañana, y fue a la 1:00 de la tarde que la Conagua la ubicó a 225 kilómetros al sur de San Salvador y a 445 km al sureste de la desembocadura del Río Suchiate, en la frontera México-Guatemala.

Por este motivo, se espera que a partir de este viernes y hasta inicios de la próxima semana ‘Celia’ provoque lluvias intensas en regiones de Chiapas, Tabasco y Quintana Roo; y que éstas sean muy fuertes para Campeche, Oaxaca, Veracruz y Yucatán.

Además, en éstos últimos estados, la tormenta tropical podría llegar a generar rachas de viento de 50 a 60 kilómetros por hora y oleaje de 1 a 3 metros de altura en el litoral de Quintana Roo.

De esta manera, Conagua indicó que entre los efectos provocados por ‘Celia’ podrían llegar a presentarse un aumento en los cuerpos de agua tales como ríos y arroyos; así como deslaves e inundaciones en zonas bajas de las entidades.

Por lo anterior, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) invitó a la población de los estados que serán afectados por ‘Celia’ a extremar las precauciones por lluvias, vientos fuertes y oleaje elevado, en especial para la navegación marítima.

Te puede interesar: Huracán Blas se aleja de costas mexicanas para debilitarse mar adentro del Pacífico

Del mismo modo, pidieron a la ciudadanía atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, así como de autoridades estatales y municipales.

Estos serán los estados afectados por ‘Blas’ y ‘Celia’

Con ‘Celia’ cerca del territorio nacional, ahora son dos los ciclones que afectarán nuestro país, pues, aunque el huracán ‘Blas’ se mantiene en categoría uno y se aleja gradualmente de las costas nacionales, aún provocará fuertes lluvias.

Así, la Conagua señaló que en Colima, Jalisco y Nayarit se esperan lluvias muy fuertes; en Guerrero y Michoacán, serán fuertes; mientras que en Baja California Sur habrá chubascos.

Además, ‘Blas’ provocará que en las costas de Colima y Jalisco se presenten rachas de viento de 50 a 60 km/h y oleaje de 2 a 3 m de altura; mientras que para Baja California Sur, Nayarit y Sinaloa serán de 40 a 50 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura.