La iniciativa ciudadana Agenda Migrante junto a expertos en seguridad, migración y derecho migratorio presentaron el informe Los Exiliados de Trump que evalúa el aumento de las deportaciones en el gobierno norteamericano y recomienda a los indocumentados qué hacer en caso de querer ser deportados.

La principal arma de los connacionales en Estados Unidos es la información y la asesoría legal, coincidieron la Dra. Eunice Rendón, experta en seguridad y migración y la abogada de Massachusetts, experta en derecho migratorio, Janeth Moreno. Su amenaza es el miedo.

“Ante el miedo que tienen los connacionales y la falta de información, muchas veces son ellos los que brindan datos que pueden ser utilizados en su contra o firman documentos que facilitan al ICE su deportación”, reveló el informe, ante esta amenaza se suma la de notarios y asesores legales que se aprovechan de la desesperación para abusar económicamente de ellos.


“La gran mayoría de los mexicanos que radica en Estados Unidos no quiere regresar; han construido una vida, un patrimonio y una familia del otro lado de la frontera que anhelan conservar. La mejor forma de apoyar su decisión es mediante la defensa legal, el acompañamiento y asesoría preventiva que contribuyan a procurar la permanencia en Estados Unidos”, aclara el documento para después hablar del alarmante aumento de las deportaciones.

El informe revela que las detenciones de indocumentados ha aumentado 42 por ciento, siendo Dallas, Houston, Atlanta, Chicago y San Antonio las principales ciudades donde ocurren los arrestos.

De los 143 mil 470 arrestos, el 8 % fueron colaterales, es decir, la persona no estaban en el radar del Servicio de Aduanas e Inmigración (ICE) y radicaban en ciudades santuario.

Además durante el gobierno de Trump aumentaron las detenciones contra migrantes sin récord criminal de 4 mil 100 a 15 mil 478 y disminuyeron las detenciones de indocumentados en la frontera en un 25 por ciento ya que el lenguaje del mandatario norteamericano ha atermorizado a aquellos que quieren ingresar a territorio estadounidense.

La Iniciativa Ciudadana Agenda Migrante detectó que el principal problema de los indocumentados es la falta de representación legal en los procesos de deportación, solamente el 40 por ciento de ellos al llegar a la Corte de Inmigración tienen un representante legal y cuando son detenidos solo el 20 por ciento cuenta con un abogado.

Cuando un indocumentado es detenido pueden solicitar una fianza, en la que se analizan su periodo de residencia, lazos con familiares, historial de empleo, posibilidad financiera e historial delictivo. La posibilidad de acceder a una sentencia de libertad bajo fianza incrementa en un 30 por ciento cuando se cuenta con un abogado en la defensa y se tiene el dinero para pagar los costos que ascienden entre mil 500 y 20 mil dólares.

Para evitar ser deportado, el informe aconseja asesorarse con abogados especializados en inmigración, conocer los derechos en caso de ser detenido (guardar silencio, ser representado y no firmar ningún documento), preparar un expediente con documentos de identidad de la familia, evitar problemas con la justicia y estar atento a los intentos de fraude.

“Es clave que la comunidad comprenda la importancia de asesorarse en materia legal, caso por caso, especialmente los 5.7 millones de indocumentados que hoy corren riesgo de ser arrestados y eventualmente deportados”, concluye.

El informe titulado “Los exiliados de Trump” se presentó en la Cámara de Diputados, donde ambas especialistas acordaron revisar la ley migratoria propuesta por el PAN.