Denuncias sin efecto, el problema que agranda la violencia contra las mujeres

Hay un sinfín de irregularidades y fallas en los datos de denuncias que dan como resultado la invisibilización del contexto de violencia contra las mujeres que se vive en México
Montserrat Aguirre Montserrat Aguirre Publicado el
Comparte esta nota

La violencia contra las mujeres es un problema que se ha acrecentado los últimos años en el país.

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) señala que las mujeres en México viven un contexto generalizado de violencia, en el cual las autoridades mexicanas permanecen prácticamente ausentes.

En el mes de enero al menos 320 mujeres fueron asesinadas en México, es decir 10 casos por día, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), un incremento aproximado del seis por ciento respecto al año anterior.

Lo peor es que hay otro problema que promueve que continúe esto y es que hay un sinfín de irregularidades y fallas en los datos de denuncias que dan como resultado la invisibilización del actual contexto mexicano de violencia contra las mujeres.

La ausencia de una política integral que garantice el derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia e invisibilizar las denuncias agranda el problema.

De acuerdo con un informe de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos, la mayoría de los estados de la República Mexicana no proporcionan los datos solicitados y no poseen información desglosada de las denuncias, suelen mezclar información de diferentes tipos penales y la misma institución responde con cifras distintas respecto al mismo delito.

Además, muchas instituciones no responden a las solicitudes de información sin justificación alguna, otras mezclan en sus respuestas el número de mujeres víctimas con el número de denuncias o sólo indican el número total para los tres años sobre los que se pregunta.

Según el testimonio de Gretel, quien presentó una denuncia por violencia doméstica en la alcaldía de Venustiano Carranza en 2018, el trato de las autoridades fue indiferente.

Al realizar su denuncia, Grettel, de 33 años, solo recibió ayuda de los policías por dos días.

“La única resolución de las autoridades fue autorizar el código águila y durante dos días una patrulla acudió a mi domicilio”.

“Sólo entre enero y octubre de 2019, se presentaron 152,585 denuncias por violencia familiar a nivel nacional”
‘Impunidad feminicida: radiografía de los datos oficiales sobre violencia contra las mujeres (2017-2019)’

La denuncia de Grettel fue una de las miles que no recibió sentencia.

“Ya no le dieron seguimiento , el oficio lo hicieron mal por lo que no me ayudó y ya no me lo quisieron corregir se fue al archivo. Y mi ex no recibió ningún castigo , solo una reestructuración hacia mí”, relata.

El principal problema por el que existen tantas absoluciones y casos sin sentencia es la falta pruebas. Si no existe parte de lesiones o no se cuenta con testigos, la única prueba es la declaración de la víctima.

Lee: Medianas empresas, mujeres cambian el rumbo

Las bases de datos emitidas y publicadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública presentan los siguientes problemas principales:

  • La base de datos general no proporciona las denuncias presentadas por mujeres
  • Solo hacen un recuento total de denuncias presentadas ante los ministerios públicos
  • No dispone de los datos individuales
  • No desagrega la información por sexo de la víctima
  • Suma los delitos de acoso, hostigamiento y abuso sexual para presentarlos como una sola cifra/categoría
  • Las llamadas de emergencia al número único 9-1-1 solo se registran como probables incidentes

De acuerdo con el estudio ‘Impunidad feminicida: radiografía de los datos oficiales sobre violencia contra las mujeres (2017-2019)’, en México, de 2017 a 2019 en seis estados en los que se presentaron denuncias por acoso sexual se resolvieron 19 sentencias condenatorias en las que se vieron favorecidas solo 16 mujeres.

Pese a la gravedad de estas cifras, organizaciones civiles consideran necesario realizar una denuncia y darle el seguimiento a este proceso.

¿Cómo hacer una denuncia?

Para realizar una denuncia debes acudir a la Agencia del Ministerio Público más cercana y llevar una identificación oficial.

En la Fiscalía, deberás realizar una acta contando los hechos detalladamente escrito, una vez que la leas, tienes que firmar.

Posteriormente, el agente del Ministerio Público te citará nuevamente y te deberán indicar
a qué mesa de trámite se turnó tu averiguación y aportar las pruebas.

La Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas ofrece un número para denunciar actos de violencia contra las mujeres, el cual es 800 00 854 00

Se recomienda que las víctimas acudan con un abogado para que sean asesoradas y previamente realicen una denuncia escrita. En la denuncia, la víctima debe narrar de manera detallada y de ser posible, documentar, el acoso sexual que sufrió.

El abogado puede ser privado o de alguna organización de la sociedad civil que acompaña casos de violencia. En el instituto Estatal de las Mujeres se ofrece asesoría legal, orientación psicológica y de trabajo social.

Te recomendamos: Tras feminicidios de Ingrid y Abril, diputados aumentan penas contra violencia intrafamiliar

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil