¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

Justicia

Denuncias por violencia de género en la UNAM incrementaron en 1300% durante los últimos 4 años

Indigo Staff

Tras la implementación del Protocolo de Atención a víctimas, la UNAM consiguió elevar la cultura de la denuncia durante los últimos cuatro años


Oct 30, 2020
Lectura 3 min
portada post

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que, a cuatro años de haber implementado el Protocolo para la Atención de Casos de Violencia de Género, han recibido mil 486 quejas, es decir, 1,300 por ciento más que las registradas en 13 años previos.

“En un análisis que se hizo de las denuncias presentadas durante los 13 años anteriores al protocolo, teníamos menos de 400 denuncias”, dijo la titular de la Oficina de la Abogacía General de la Universidad, Mónica González Castro.

En un comunicado, la Máxima Casa de Estudios informó que, durante el periodo en que se ha implementado el Protocolo, también se fortaleció al equipo de psicólogas y abogadas que atienden y dan acompañamiento a las víctimas.

“Tiene este impacto simbólico que es, en primer lugar, el reconocimiento de la problemática, el reconocimiento del problema y de la existencia de la violencia de género en la UNAM, que es un primer paso, pero además como una prioridad”, explicó.

La implementación del Protocolo incluyó la publicación de informes estadísticos anuales; así como la creación Coordinación para la Igualdad de Género y la exigencia de que todas las entidades universitarias cuenten con su propia comisión interna de Igualdad de Género. También se establecieron ocho unidades de atención a las denuncias por violencia de género en los planteles foráneos.

“En agosto de 2016, el rector de la UNAM publicó el acuerdo por el que se establecen las políticas institucionales para la prevención, atención, sanción, erradicación de casos de violencia de género en la Universidad”, dijo González Castro.

Las denuncias por violencia de género en 2019

Del 9 de junio de 2018 al 7 de junio de 2019, la UNAM recibió 436 denuncias por posibles hechos de violencia de género. Del total, las autoridades jurídicas identificaron a 385 presuntos agresores, según el último informe sobre la implementación del Protocolo Protocolo para la Atención de Casos de Violencia de Género.

99.3 por ciento de las personas que denunciaron fueron mujeres, mientras que la mayoría de los presuntos agresores, hombres (94.5%). Casi la mitad de las mujeres que presentaron una queja se encontraban entre los 18 y 24 años de edad, seguidas por mujeres entre 25 y 35 años.

Según el reporte, la mayoría de quejas por violencia sexual en la UNAM son presentadas por alumnas; seguidas de personal administrativo y personal de confianza. Asimismo, 44.4% de los agresores son también alumnos, seguidos por académicos y personal administrativo.

Te puede interesar: 2021, elecciones sin violencia de género


Notas relacionadas

Nov 26, 2020
Lectura 4 min

Nov 25, 2020
Lectura 2 min

Comentarios