¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

DíADELAMUJER

Denuncias por delitos contra las mujeres sin efecto

Montserrat Sánchez

Las trabas para presentar las acusaciones y la impunidad hacen que se desincentive la presentación de denuncias por parte de mujeres que sufren agresiones y acoso sexual en los diferentes escenarios


Mar 9, 2020
Lectura 3 min
portada post

Las denuncias por delitos contra las mujeres se enfrentan al desinterés oficial, pese al incremento de los casos.

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) señala que las mujeres en México viven un contexto generalizado de violencia, en el cual las autoridades mexicanas permanecen prácticamente ausentes.

En el mes de enero al menos 320 mujeres fueron asesinadas en México, es decir, 10 casos por día, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), un incremento aproximado del seis por ciento respecto al año anterior.

Además, hay un sinfín de irregularidades en los datos de denuncias que dan como resultado la invisibilización del actual contexto mexicano de violencia contra las mujeres.

De acuerdo con un informe de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos, la mayoría de los estados de la República Mexicana no proporcionan los datos solicitados y no poseen información desglosada de las denuncias, suelen mezclar información de diferentes tipos penales y la misma institución responde con cifras distintas respecto al mismo delito.

La ausencia de una política integral de los tres ámbitos de gobierno que garantice el derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia e invisibilizar las denuncias agranda el problema.

La inacción de las autoridades y las fallas en el proceso hacen que las mujeres carezcan de acceso a la justicia

Además, muchas instituciones no responden a las solicitudes de información sin justificación alguna, otras mezclan en sus respuestas el número de mujeres víctimas con el número de denuncias o indican el número total alegando que la información no puede ser ofrecida de manera desglosada por algún periodo.

Según el testimonio de Grettel, quien presentó una denuncia por violencia doméstica en la alcaldía de Venustiano Carranza en 2018, el trato de las autoridades fue indiferente.

Al realizar su denuncia, Grettel, de 33 años, solo recibió ayuda de los policías por dos días.

“La única resolución de las autoridades fue autorizar el “Código Águila” y durante dos días una patrulla acudió a mi domicilio”, afirma Grettel.

“Sólo entre enero y octubre de 2019, se presentaron 152 mil 585 denuncias por violencia familiar a nivel nacional”, señala el informe ‘Impunidad feminicida: radiografía de los datos oficiales sobre violencia contra las mujeres (2017-2019)’.

La denuncia de Grettel fue una de las miles que no recibió seguimiento.

“El oficio lo hicieron mal por lo que no me ayudó y ya no me lo quisieron corregir, se fue al archivo. Y mi ex no recibió ningún castigo , solo una reestructuración hacia mí”, relata.

El principal problema por el que existen tantas absoluciones y casos sin sentencia es la falta pruebas. Si no existe parte de lesiones o no se cuenta con testigos, la única prueba es la declaración de la víctima.

En México, de 2017 a 2019 en seis estados en los que se presentaron denuncias por acoso sexual se resolvieron 19 sentencias condenatorias en las que se vieron favorecidas 16 mujeres.

Pese a la gravedad de estas cifras, organizaciones civiles consideran necesario realizar una denuncia y darle el seguimiento a este proceso.

También puedes leer: Denuncias sin efecto, el problema que agranda la violencia contra las mujeres


Notas relacionadas

Mar 9, 2020
Lectura 6 min

Mar 9, 2020
Lectura 6 min

DíADELAMUJER

Escapar de la violencia, el caso de Luisa

Yvonne Reyes


Mar 9, 2020 Lectura 6 min

doPlay

Mar 9, 2020

Mar 9, 2020
Lectura 5 min

DíADELAMUJER

Hermanas garnica, lucha por la inclusión

Manuel Cuéllar


Mar 9, 2020 Lectura 5 min

Comentarios