La paraestatal afirmó que no se utilizaron recursos públicos.

Denunciarán a Metrorrey por publicidad ‘naranja’

Legisladores locales analizan denunciar un presunto desvío de recursos públicos para promocionar a Movimiento Ciudadano en vagones de Metrorrey

Ni las deficiencias en su operación ni el cierre de seis de sus estaciones han sido impedimento para que Metrorrey “promocione” a Movimiento Ciudadano, el partido del gobernador Samuel García, mediante publicidad instalada en varios de sus vagones.

Desde hace algunas semanas, tanto en las propias instalaciones del Metro como en los vagones que transportan a los usuarios se puede observar publicidad de la agrupación naranja, en la que se autodenomina como “el movimiento de la alegría”, narrativa utilizada en su campaña publicitaria a nivel nacional.

Una situación similar ocurre en Jalisco, entidad gobernada por el también emecista Enrique Alfaro, en donde la publicidad de Movimiento Ciudadano también ha sido colocada en el Sistema de Tren Ligero de Guadalajara, situación que no ha estado desprovista de polémica al ser un espacio controlado por la administración estatal.

De acuerdo con un breve comunicado emitido por Metrorrey, la publicidad en vagones y estaciones formó parte de una venta “normal” de espacios publicitarios por la que la paraestatal percibió un pago, tal y como lo harían con cualquier anunciante, y que en ningún momento se utilizaron recursos públicos para financiarlo.

“Metrorrey no otorga el uso gratuito de sus instalaciones a favor de partidos, se otorgan contratos para actividades comerciales y publicitarias por los cuales Metrorrey recibe una contraprestación”, asegura el documento.

Aunque el comunicado pretende “desligar” a la paraestatal de la polémica, en ningún momento aclara cuánto pagó Movimiento Ciudadano por la publicidad ni a los posibles proveedores involucrados.

Amagan con denuncia

Desde el otro lado del Congreso, líderes panistas amenazaron con promover una denuncia en contra de Movimiento Ciudadano por la presunta utilización de recursos públicos en la promoción del partido oficialista, argumentando que se necesita invertir en mejoras para el transporte y no en publicidad.

Hernán Salinas, dirigente del PAN en Nuevo León, afirmó que durante la semana se estarán estudiando posibles vías legales para establecer una denuncia en contra del gobierno estatal por el presunto desvío de fondos para fines partidistas.

“No vamos a permitir que el metro sea utilizado como caja chica y botín político de quienes mezquinamente lucran con la necesidad y vida de los usuarios, ya vimos como terminó allá”, recordó Salinas, refiriéndose al accidente de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, incidente que provocó la muerte de 26 personas.

Actualmente, seis estaciones de Metrorrey se encuentran cerradas al público debido al hallazgo de una “falla estructural” en diciembre pasado, mientras que, a pesar del incremento en las tarifas, hay estaciones con notorias deficiencias e instalaciones en mal estado.

Te puede interesar