Denuncian riesgo de violencia en San Lázaro por debate de la reforma eléctrica

Con las entradas a la Cámara de Diputados tomadas por simpatizantes de Morena, diputados de oposición denuncian "aproximaciones físicas" por parte de simpatizantes de Morena

Denuncian que simpatizantes de Morena están presionando a legisladores de la coalición Va por México para votar en favor de reforma eléctrica

Comparte esta nota

Mientras la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador se discute al interior de la Cámara de Diputados, simpatizantes de Morena se colocaron al exterior de la misma para presionar a los legisladores de la coalición Va por México a votar en favor, lo que ya ha generado actos de acoso y hasta llamados a la violencia.

Los miembros del Frente Nacional Obradorista, que el año pasado también se manifestó a las afueras del Instituto Nacional Electoral previo a las elecciones federales, llegaron desde ayer sádado para advertir que, de no ser aprobada la reforma, harán “lo que el pueblo decida”.

Ya durante las sesiones de este domingo en el Pleno, la manifestación continuó a las afueras del Palacio Legislativo de San Lázaro y se registraron actos de acoso e intimidación a los medios de comunicación que cubrían los hechos. Como ocurrió al equipo de Milenio, obligado a dejar el lugar.

Al mismo tiempo, personajes de redes sociales afines a Morena, como los youtubers Vicente Serrano y Ramón Flores, lanzaron llamados a incorporarse a la protesta para seguir presionando a los legisladores de oposición bajo advertencia de que pagarían las consecuencias al concluir la sesión.

Lee: Morena pide que Zavala se excuse de votar en reforma eléctrica por conflicto de intereses

“No importa, ¿para qué llegaron tan temprano los diputados de oposición? A ver cómo salen, ese es el pedo. Eso fue lo fácil, a ver cómo salen. Esa pinche actitud soberbia que trae, a la salida se las van a cobrar”, advirtieron en su transmisión en redes sociales. Indicando que hay más contingentes en camino.

Esto se suma a los conatos de violencia entre los mismos diputados de ambos bloques políticos. Como reclamó el Grupo Parlamentario de Acción Nacional al señalar que ha habido “aproximaciones físicas a diversos legisladores”. Mientras que Movimiento Ciudadano denunció el “acoso en las calles”.

Por el contrario, Morena y sus aliados de la coalición Juntos Hacemos Historia han mantenido cánticos constantes de “traidores a la patria” y “ahí están los que venden la nación” contra los opositores. Así como les han advertido que “están cavando su tumba política”.

Las tres bancadas de la coalición Va Por México pernoctaron en San Lázaro por el riesgo de que les impidieran ingresar esta mañana. Algo que ya se advertía desde la semana pasada, cuando el Frente en Defensa de la Reforma Eléctrica anunció un primer plantón previo a que se cambiara la fecha de votación.

Salir de la versión móvil