Denuncian red de trata en universidades privadas de Yucatán; Fiscalía anuncia investigación

Más de mil alumnos compartían información íntima de carácter sexual de compañeras de diversas universidades privadas de Yucatán
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

En redes sociales se evidenció que a través de grupos de Telegram, alumnos de las universidades Anáhuac Mérida, Marista y Autónoma de Yucatán, comparten información e imágenes de carácter sexual de las alumnas.

La historiadora y activista Rosa Cruz Pech denunció en su cuenta de Twitter los mensajes con los que los estudiantes violentan la intimidad de sus compañeras y hablan de cómo protegerse por si los descubren y cierran el grupo. Asimismo, la agrupación “Uady sin acoso” reveló y respaldó las denuncias.

“¿Tienen de ella?” pregunta uno en referencia a imágenes de una de las víctimas, y otro responde: “No, pero ya cogí con ella. Le falta varo. Si la invitas a lugares bien y le pagas cosas, sin pedos”.

Cruz Pech acusó que tras hacerse público el contenido de esos grupos, se reportó que 500 usuarios abandonaron uno de los chats, de los mil 280 estudiantes que habían, denominado “Zorritas de la UAM”.

“Uady sin acoso” dio a conocer que entre todos los usuarios compartieron tres mil 264 fotografías y 421 videos, que incluye la identidad, datos personales, material con contenido íntimo de carácter sexual y conversaciones de mujeres con los agresores.

Lee también: Alumnos de la UAEM exhiben red de intercambio y venta de packs de sus compañeras

La Fiscalía General del Estado informó que se inició una investigación de oficio, con el número de expediente G8 258/2022, como parte de los protocolos que se establecen ante la presunción de un delito cibernético.

PRONUNCIAMIENTOS OFICIALES

Este miércoles, la Universidad Marista de Mérida y la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) publicaron en sus páginas oficiales un comunicado acerca de las denuncias.

Ambos pronunciamientos condenan los hechos y advierten que acompañarán a las estudiantes en las diligencias. La UADLY refirió a refrendó su política de “cero tolerancia a ese tipo de conductas”.

“Esta universidad continuamente se encuentra trabajando en la construcción de mecanismos institucionales para garantizar a las mujeres de nuestra comunidad educativa un espacio seguro”, asegura la Universidad Marista.

LEY OLIMPIA EN YUCATÁN

Los delitos que violan la intimidad sexual de las personas a través de medios digitales, deben ser sancionados bajo la Ley Olimpia, que es un conjunto de reformas legislativas para reconocer, prevenir y castigar la violencia digital.

En Yucatán, se publicó la regulación de la Ley Olimpia desde el 22 de junio de 2018, y en abril de 2021 fue detenido el primer delincuente por estas acciones.

La reforma se hizo a los artículos 243 bis 3 y 342 bis 4 del Código Penal del estado de Yucatán, y establece una sanción de un año a cinco años y de seis meses a cuatro años de prisión.

Además de una multa de 100 a 400 y de 200 a 500 unidades de medida y actualización.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil