Vecinos del municipio de Santiago Laollaga, Oaxaca, denunciaron que durante la madrugada de este domingo un grupo de personas prendió fuego al lugar donde se instalaría la casilla 2058, donde además se habrían perdido las boletas electorales, lo que derivó en la suspensión de las elecciones en el lugar.

A través de un video, los habitantes de la comunidad en la región del Istmo de Tehuantepec compartieron imágenes del lugar, cuya fachada se observa con humo y en llamas.

“Nos encontramos en el lugar donde se instalaría la casilla número 2058 de esta población, para llevar a cabo las elecciones… Nos encontramos a un grupo de personas encabezados por el señor Antonio Toledo, el hermano también de la candidata a diputada local”, señaló uno de los vecinos.


“En este lugar han hecho actos vandálicos. También responsabilizamos a Humberto Alcalá, a su hermano, que desde las 2 de la mañana de este día han realizado acciones en contra de la población atentando en el espacio que ocupa el Consejo Electoral”.

Exigieron a las autoridades locales y federales “tomar cartas en el asunto”, pues la población de Santiago Laollaga merece “unas elecciones transparentes, pacíficas, para que el pueblo sea gobernado por personas al servicio del pueblo”.

Presuntamente, además de quemar parte de las instalaciones de la casilla electoral, el grupo de personas también realizó una quema de llantas en una de las calles principales de la comunidad.

El senador Salomón Jara acusó que los responsables fueron alrededor de 40 militantes de la coalición PRI-PAN-PRD, encabezados por Aska Yurai Toledo, candidata a la diputación local del Distrito 18.

“Al frente Humberto Alcalá, Tony Alcalá y Antonio Toledo, quemaron el consejo municipal. Ahora tienen bloqueado el acceso a la población”, acusó el senador.

La candidata Aska Yurai Toledo negó los hechos y acusó a los militantes de Morena de intentar responsabilizarla por acciones orquestadas por ellos mismos.

Trasciende que la quema de la sede electoral habría sido producto de la inconformidad de los ciudadanos porque la paquetería electoral fue resguardada en las instalaciones de Morena desde el pasado jueves.

Te puede interesar: Reportan lenta apertura de casillas y largas filas en Nuevo León