Denuncia Profeco verificadores “piratas”

Estas actividades fueron reportadas por primera vez en el mes de febrero del año en curso en varios estados de la República entre los que figuran Nuevo León, San Luis Potosí, Hidalgo donde se contabilizaron 13 denuncias y Guanajuato con cuatro

La Procuraduría Federal del Consumidor denunció hoy que se han identificado diversos grupos de verificadores falsos que extorsionan a dueños de negocios en el país.

Los hechos se dieron a conocer a través de las denuncias realizadas por los dueños de los negocios entre los que se encuentran tortillerías, tiendas de conveniencia, de abarrotes y mini supers.

De acuerdo con el subprocurador en verificaciones, Raymundo Rodríguez Diego, el modus operandi de estos sujetos consiste en presentar actas de verificación y sellos de inmovilización apócrifos, con los cuales amenazan y extorsionan a los empresarios.

Estas actividades fueron reportadas por primera vez en el mes de febrero del año en curso en varios estados de la República entre los que figuran Nuevo León, San Luis Potosí, Hidalgo donde se contabilizaron 13 denuncias y Guanajuato con cuatro.

Por esto motivo, el organismo encargado de proteger al consumidor decidió implementar una serie de medidas de seguridad para evitar que este tipo de acciones se sigan dando y también metieron las denuncias correspondientes ante la Procuraduría General de la República para que se investigue y castigue a los responsables, pues se trata de un delito federal.

Relacionado: PROFECO DENUNCIA TRÁFICO DE INFORMACIÓN

Entre las acciones que se están llevando a nivel nacional, Raymundo Rodríguez informó que las unidades de verificación ahora cuentan con una credencial con fotografía que contiene medidas de seguridad que incluyen un código QR, el cual se puede escanear con cualquier tipo de teléfono inteligente y muestra en tiempo real el nombre del verificador, si este pertenece a la Profeco y si está acreditado para cumplir con sus labores.

También se explicó que las actas de verificación presentadas por el personal de la dependencia deben contener el nombre del local al cual llegan, del verificador que brindará el servicio y que las mismas deben ser llenadas al instante.

Además aclararon que ningún verificador puede recibir dinero ni ofrecer servicios de calibración de equipo sin que estos se hayan solicitado y pagado a través del banco con anterioridad.

En relación a las multas, las cuales se han estado utilizando para extorsionar, se aclaró que estás no las puede cobrar quien realiza la verificación.

El 20 de marzo de 2018, Reporte Indigo denunció a través de una de sus publicaciones que este tipo de actividades también se estaban llevando a cabo en Aguascalientes específicamente en contra de empresarios gasolineros.

Te puede interesar: OPERAN EXPROFECO´S RED DE PROTECCIÓN

Tras dar a conocer el caso, Rogelio Cerda, Procurador de la Profeco, informó que el caso se turnaría al Organo Interno de Control, el cual depende de la Secretaría de la Función Pública, pues se sospechaba que parte de la red de extorsión estaba siendo manejada por funcionarios que trabajaban en la dependencia federal, hecho que tampoco se descarta en estas nuevas denuncias, pues de acuerdo con lo que se informó en la conferencia de prensa, existen muchos datos en las actas de verificación apócrifas que únicamente podrían ser del conocimiento de alguien que ya ha trabajado con anterioridad en la institución.

En relación a las denuncias presentadas ante la Secretaría de la Función Pública, las autoridades dijeron que desconocen el avance de las mismas hasta el momento.

Aquí los documentos falsos: 

Te puede interesar