Denuncian penalmente acoso universitario en la UdeG

Luego de años de denuncia en los pasillos, este fin de semana fue denunciado penalmente el coordinador de la carrera de Antropología de a UdeG, quien, como ha informado Reporte Indigo, ha sido señalado junto con otros funcionarios universitarios de acosar a estudiantes y profesoras
Jonathan Ávila Jonathan Ávila Publicado el
Comparte esta nota

Los casos de acoso dentro de los espacios universitarios están generando ruido al interior de la Universidad de Guadalajara, con la novedad de que ahora han llegado hasta las denuncias penales para tomar cartas en el asunto.

Desde el pasado ocho de mayo, Reporte Indigo informó que se habían hecho públicos los casos de acoso en contra de dos coordinadores de carrera, Roberto Ocho Macías y Horacio Hernández Casillas, de sociología y antropología, respectivamente.

Del primero se informó que presentó su renuncia el jueves tres de mayo ante la rectoría del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades. Sin embargo la autoridad universitaria no aceptó la renuncia ante la falta de una denuncia penal y hasta el momento Ocho Macías sigue ejerciendo sus funciones, a pesar de haber borrado su cuenta de Facebook, desde donde las estudiantes llegaron a tener mensajes de acoso.

Mientras que Hernández Casillas ya fue denunciado, ante las autoridades universitarias y la Fiscalía General del Estado. Reporte Indigo había informado que el encubrimiento de este funcionario universitario es crucial, pues ejerce presión sobre el profesorado y algunos estudiantes que sirven a sus intereses.

No obstante, este 26 de mayo se presentó una denuncia en contra de Horacio Hernández a través del Juzgado de Control Especializado en Violencia contra las Mujeres. La misma fue interpuesta por Tanya Méndez Luévano, quien ejercía funciones de profesora y algunos cargos honorarios en los que era víctima de intimidación.

Méndez Luévano señala que incluso llegó a tener cargos de academia, donde la intención era que estuviera más cerca del funcionario, así como recibir mensajes personales y la obligación de saludar de beso a quien se presentaba como su superior.

El caso de Hernández Casillas es viejo, sin embargo las estudiantes han preferido guardar el anonimato ante las represalias de las que pueden ser víctimas. Ya que el encubrimiento de este funcionario universitario también ha sido por parte de profesoras que, al ser buscadas por las estudiantes que denuncias los actos de acoso, le informan al coordinador de estas denuncias y ponen a las alumnas a su disposición.

A las denuncias de Horacio Hernández se agregan los recientes hechos de acoso en la Escuela Politécnica, Preparatoria 5, y la preparatoria del municipio de La Barca, sin que esto tenga un enérgico pronunciamiento por parte de las autoridades universitarias o de los mismos centros, quienes han preferido trabajar el tema tras bambalinas o ‘en lo oscurito’ como han reiterado los casos anónimos recopilados por este medio.

PODRÍA INTERESARTE: ACOSO UNIVERSITARIO SE HA CRISTALIZADO, ACUSAN INSENSIBILIDAD Y ENCUBRIMIENTO

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil