"Hoy en día ella (Leticia Villa) es la que controla la cuestión sindical en SIAPA, ella es la que maneja el SEPSIAPA"
Felipe LagunesExempleado del organismo
Leticia Villa también se ha encargado de incrementar su poder e influencia en el organismo al acomodar en la nómina a sus parientes cercanos
http://youtu.be/WzxByB8UqZI

La corrupción y el nepotismo son males que se mantienen en el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), a pesar del escándalo mediático de inicios de la actual administración, cuando Rodolfo Ocampo, exdirector del organismo, fue detenido por una presunta malversación de recursos. 

De la mano de su nuevo titular, Aristeo Mejía Durán, quien desde marzo de este año ocupa este cargo por segunda ocasión en su carrera profesional, su sobrina Leticia Villa Mejía ha ascendido en su carrera por el organismo público. 

También trabaja en el SIAPA su sobrino René Mejía Lomelí, hijo de uno de sus hermanos, con un sueldo base de 20 mil 771 pesos quincenales. 

Por su parte, Villa Mejía, hija de una hermana de Aristeo, es subdirectora de Recursos Humanos. Antes de este cargo, que asumió luego del ascenso de su tío, era “jefa de Departamento A”, con percepciones quincenales por 31 mil  402 pesos. 

Ahora, la segunda a bordo del departamento de contrataciones gana 34 mil 304 pesos a la quincena, con lo que se deja ver el crecimiento profesional a la par de su tío Aristeo Mejía. 

Llega con la familia

No conforme con su aumento de sueldo en el SIAPA, Leticia Villa también se ha encargado de incrementar su poder e influencia en el organismo al acomodar en la nómina a sus parientes cercanos. 

Villa Mejía logró darle trabajo a su hermano, Ramón Villa Mejía, a su esposo, Héctor Roberto Vázquez Alfaro, así como a sus cuñadas: Zoraida Vázquez Alfaro (hermana de su esposo) y a Cecilia Esmeralda Tamez Ortiz (esposa de su hermano). 

También logró posicionar a su comadre, Norma Alicia Hernández Montero, como “ejecutivo de Transparencia” en la Dirección General, con un sueldo base quincenal de 17 mil 859 pesos. 

“El SIAPA, a raíz de que Leticia Villa toma posesión como jefa de la sección de Recursos Humanos, y posteriormente la subdirección del mismo departamento, ella se ha dedicado a favorecer a sus amistades y parientes generando una red de complicidades para efectos del control laboral en SIAPA, a tal grado de que hoy en día ella es la que controla la cuestión sindical en SIAPA, ella es la que maneja el (sindicato) SEPSIAPA”, indicó Felipe Lagunes, exempleado del organismo que libra un juicio laboral con el mismo.

El grupo de exfuncionarios y funcionarios del SIAPA que encabeza Lagunes ha protestado en diversas ocasiones por los favoritismos a los allegados del director y su sobrina, así como por la obligatoriedad que les han impuesto de estar afiliados al SEPSIAPA para recibir los beneficios que por ley deberían otorgar a todos los trabajadores, sin importar su filiación sindical.

Sueldos altos y jefes de sección 

Los parientes del titular del organismo y su sobrina tienen buenas posiciones y por lo tanto un sueldo quincenal en el SIAPA bastante considerable. 

En casi todos los casos, excepto una cuñada de Leticia Villa, su sueldo base al mes ronda los 40 mil pesos, una cantidad bastante considerable que pocos ejecutivos o jefes de sección –como es el caso de la mayoría de estos nombramientos- pueden ganar en la iniciativa privada. 

La hermana de su esposo, Zoraida Olivia Vázquez Alfaro, recibe un sueldo quincenal de 11 mil 884 en la  Sección de Proyectos y Dictaminación como “supervisor de Factibilidades”. 

“La nómina se maneja con un favoritismo total, con una indiferencia al profesionalismo o a la capacitación que puedan tener jóvenes o nuevos prospectos laborales que puedan ingresar al organismo, que tengan las capacidades técnicas para poder desempeñar la labor adecuada en el puesto idóneo (…) la  nomenclatura laboral en SIAPA se da por favores políticos”, indicó Lagunes en entrevista con Reporte Indigo. 

Salvo su cuñada y su comadre, los demás parientes en nómina de Leticia Villa tienen cargos de jefes de sección.  

Todos ganan un sueldo base quincenal de 20 mil 771 pesos, o alrededor de 41 mil 542 pesos al mes. 

Por ejemplo, su esposo, Héctor Roberto Vázquez Alfaro, es jefe de sección de Plantas Sur; la esposa de su hermano, Cecilia Esmeralda Tamez Ortiz, es jefa de sección del Servicio al Cliente González Gallo, con el sueldo previamente referido. 

“Su hermano Ramón Villa Mejía es jefe de sección; su sección ha de ser de unos 10, 12 trabajadores, cuando secciones chicas como el taller mecánico tienen 30 empleados aproximadamente, entonces, ¿porqué tener un jefe de sección para 10, 12 trabajadores?”, indicó sobre el caso de otro de los sobrinos de Aristeo Mejía. 

Por otro lado, según refieren el grupo de trabajadores y extrabajadores del organismo, varios cercanos a Aristeo Mejía han escalado junto con él en el organismo.  

“Muchos son cargos que ya existían y otros fueron formados. Te hablo del caso de superintendente, a lo mejor ahorita hay más, pero gente que sí entró en el periodo de Hernández Amaya

“Pero gente de Aristeo Mejía, gente que Aristeo Mejía jaló para el área de agua potable y alcantarillado, hoy los tiene como superintendentes, como es el caso del ingeniero Jiménez, que hoy está de superintendente, que el es que maneja todo lo de factibilidades”, indicó el exempleado del SIAPA. 

El grupo de opositores a la actual administración del organismo público pide les sea respetada la libertad sindical a los trabajadores del SIAPA. 

Desde hace tiempo también han señalado los daños en la infraestructura que no ha rehabilitado el organismo adecuadamente, como es el caso del crecimiento con la instalación de nuevos fraccionamientos, o el caso en concreto del colector ubicado en  avenida México y López Mateos “que tronó hace un año y nomás lo rellenaron”.  

Felipe Lagunes recordó que incluso ya interpusieron una denuncia ante la Fiscalía General del Estado “por administración fraudulenta en contra de Lety Villa”, por lo que esperan que la administración estatal revise los malos manejos que prevalecen en el SIAPA.