¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

EZLN

Denuncian militarización en territorio zapatista

Salvador Vega

Intelectuales, organismos y políticos internacionales firmaron una carta en donde externaron su preocupación ante el crecimiento de la hostilidad contra las comunidades indígenas en resistencia organizada del país


Jun 19, 2019
Lectura 3 min
portada post

Un colectivo de al menos 150 académicos, políticos y defensores de derechos humanos de México y el mundo firmaron una carta abierta en donde denunciaron el incremento de presencia militar en territorios indígenas, propiamente aquellos controlados por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

A través de la misiva, los firmantes externaron su preocupación ante la creciente actividad militar, propia de la compleja situación de seguridad que vive México, acrecentada por las políticas bilaterales para la contención de la migración en la frontera sur, mismas que han generado un fuerte despliegue de seguridad en el estado de Chiapas.

“Es una señal de alerta que bajo la muy cuestionada estrategia en torno a la Guardia Nacional, ésta sea como ha ocurrido tantas veces una fuerza de ‘seguridad’ que no distinga entre crimen y resistencia, entre crueldad y digna rebeldía”, indicaron en el documento.

De esta forma, pensadores de la talla del lingüista Noam Chomsky, el escritor Juan Villoro; el dramaturgo Luis de Tavira y el poeta Javier Sicilia, entre muchos otros investigadores, académicos y políticos internacionales denunciaron un proceso “creciente de hostilidad hacia resistencias auténticas, históricas y legítimas” que se oponen a los megaproyectos del régimen de la Cuarta Transformación, tales como el Tren Maya, el Corredor Transístmico y el Proyecto Integral Morelos (PIM).

“Nos preocupa enterarnos de los recientes homicidios de integrantes del Congreso Nacional Indígena (CNI) y del Concejo Indígena de Gobierno (CIG). Nos preocupa la posibilidad de que esta nueva administración, como sus antecesores, liberales o conservadores, nuevamente orille a los pueblos indígenas al borde del exterminio”, consideró el colectivo.

Chomsky, Sicilia y Villoro están entre los firmantes que alzaron la voz para denunciar la represión contra las comunidades indígenas de México

Asimismo, puntualizaron que la carta no se trata de un manifiesto ideológico ni una declaratoria de postura “frente a los cambios políticos que están ocurriendo en México”, sino que representa un mensaje de genuina preocupación por lo que se avecina “en ese abajo que después de 25 años, de 500 años, sigue resistiéndose al exterminio y al olvido”.

Este lunes, Reporte Índigo adelantó que la comisión bicamaral de Concordia y Pacificación (Cocopa) se encuentra en la búsqueda de entablar un diálogo colectivo entre autoridades del Gobierno federal y los integrantes del EZLN con la esperanza de darle una solución definitiva al conflicto. Una iniciativa que de acuerdo con el diputado y presidente de dicha comisión, Eduardo Zarzosa Sánchez, se encuentra en espera de respuesta oficial por parte de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Ante este panorama, la carta de la comunidad intelectual podría abonar un nuevo nivel de presión para que la actual administración marque una postura y se decida a entablar un diálogo con las comunidades en resistencia organizada afines al movimiento encapuchado.

También puedes leer: Resistencia indígena


Notas relacionadas

Jul 7, 2019
Lectura 2 min

May 20, 2019
Lectura 7 min

EZLN

La otra oposición

Salvador Vega


May 20, 2019 Lectura 7 min

Ene 4, 2019
Lectura 6 min

EZLN

La inevitable disputa

Salvador Vega


Ene 4, 2019 Lectura 6 min

Comentarios