¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

FEMINICIDIOS

Denuncian atentado contra hija de activista Irinea Buendía

Indigo Staff

Anteriormente, la familia Lima Buendía ha denunciado que ha sido objeto de diversas agresiones, incidentes de riesgo y amenazas de muerte


Ene 22, 2020
Lectura 4 min
portada post

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) denunció un intento de homicidio contra Guadalupe Michel Lima Buendía, hija de la defensora Irinea Buendía Cortés, el cual ocurrió el pasado 20 de enero.

Los hechos ocurrieron a meses de que se logre dictar sentencia contra Julio César ‘NN’, feminicida de Mariana Buendía, hermana de la víctima y una de las principales testigos en el caso.

El pasado lunes 20 de enero de 2020, alrededor de las 21:15 hrs. Guadalupe Michel fue víctima de tentativa de homicidio, luego de que una persona detonara un arma de fuego en al menos seis ocasiones, contra el automóvil en que se transportaba y del cual acababa de descender. Dos de dichos disparos impactaron directamente en el auto, lo que evidencia que el ataque era directo.

Según el testimonio de Guadalupe Michel, se percató cuando el motor de una motocicleta suspendió la marcha y posteriormente escuchó al menos seis disparos, dos de los cuales impactaron directamente en su automóvil.

De acuerdo con un comunicado de OCNF, los hechos ocurrieron en la avenida Congreso de Chilpancingo, en la colonia Unidad Habitacional Ermita Iztapalapa de la Alcaldía Iztapalapa, Ciudad de México.

Cabe mencionar que ese mismo 20 de enero fue realizada una de las audiencias relacionadas con el feminicidio de su hermana Mariana, quien fue asesinada el 28 de junio de 2010 a la edad de 29 años, a manos de Julio César ‘NN’, en ese entonces comandante de la Policía Judicial del municipio de Chimalhuacán, Estado de México.

A casi 10 años de los hechos, apenas se logrará la sentencia condenatoria contra el feminicida de la joven mexiquense.

Durante este tiempo, la familia Lima Buendía ha sido objeto de diversas agresiones, incidentes de riesgo y amenazas de muerte, sin que hasta ahora hayan recibido una respuesta de las autoridades pese a que se han denunciado estos hechos.

“Como defensoras de derechos humanos y organizaciones de la sociedad civil hacemos responsables a las autoridades estatales y federales de cualquier tipo de agresión contra integrantes de la familia Lima Buendía”, señaló la organización.

Lee: Detienen a segundo implicado en ataque a saxofonista

Caso de Mariana Lima Buendía

El 29 de junio de 2010, el cuerpo sin vida de Mariana Lima Buendía, pasante en derecho y ama de casa de 29 años de edad, fue encontrado en la casa donde vivía con su esposo, un policía ministerial, en Chimalhuacán, Estado de México.

El 9 de septiembre de 2011, el Ministerio Público concluyó que Mariana Lima Buendía se había suicidado y decidió no ejercer la acción penal contra su esposo pese a que Mariana habría manifestado que su esposo la amenazaba con matarla a golpes con un bat y con meterla a la cisterna como habría hecho con otras mujeres.

Tras un peregrinar y una lucha constante la familia Lima Buendía ha logrado sentar precedentes a nivel nacional, como la sentencia 554/2013 de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en el que se establece que “todas las muertes violentas de mujeres deben ser investigadas como feminicidio, con perspectiva de género y con base en los estándares internacionales más altos”.

Aunado a ello, el máximo tribunal de justicia en México, ordenó que el caso de Mariana -que había sido cerrado calificando la muerte de Mariana Lima como suicidio- se reabriera para que fuera investigado como feminicidio.

La nueva investigación encontró al entonces esposo de Mariana, como responsable del feminicidio, por lo que fue aprehendido el 23 de junio de 2016, fecha desde la que se encuentra en prisión por dicho delito y en espera de la sentencia condenatoria.

Te recomendamos: Todo sobre el juicio del presunto feminicidio de Lesvy en C.U


Notas relacionadas

Abr 23, 2020
Lectura 3 min

Abr 11, 2020
Lectura 5 min

FEMINICIDIOS

Ni la pandemia detiene los feminicidios en México

Montserrat Aguirre


Abr 11, 2020 Lectura 5 min

Mar 19, 2020
Lectura 6 min

FEMINICIDIOS

Feminicidio en la impunidad

Montserrat Sánchez


Mar 19, 2020 Lectura 6 min

Mar 3, 2020
Lectura 3 min

Comentarios