¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

AquíTambiénPasa

Denuncian acoso en universidades élite

Indigo Staff

Alumnas del Colmex, Cide, ITAM y de la ELD revelaron haber sido víctimas de violencia de género en sus planteles educativos


Nov 21, 2018
Lectura 2 min
portada post

El acoso y la discriminación en México ocurre en todos lados y en todos los niveles económicos. Un grupo de estudiantes de universidades públicas y privadas de la capital del país comenzaron a denunciar a través de redes sociales y en mensajes colgados en sus planteles las situaciones de violencia que han sufrido por parte de profesores, trabajadores y compañeros.

“…Lo peor pasó una noche de fiesta. La novia del chico, el chico y yo nos adelantamos al departamento donde iba a ser la fiesta. La novia de él entró al baño y mientras yo esperaba afuera, el chavo comenzó a tocarme por atrás sin mi consentimiento. Me metía las manos por debajo de la falda y me manoseaba. Me decía que él siempre había querido coger conmigo, que estaba seguro que yo también, que no me hiciera la difícil. Yo intentaba que me dejara en paz, que me soltara, que era más fuerte que yo y no me dejaba ir”, denunció una estudiante del Colegio de México.

A las denuncias se sumaron estudiantes del Centro de Investigación y Docencia Económicas (Cide), del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y de la Escuela Libre de Derecho.

Del 17 de noviembre al día de ayer, el colectivo Mujeres Libres ELD comenzaron a recopilar los testimonios de otras alumnas agraviadas para después llevarlos a la Secretaría de Administración de la Escuela para que tomaran en sus manos el problema, lo mismo ocurrió en las otras universidades.

En redes sociales y con el hashtag #AquíTambiénPasa más mujeres denunciaron violencia de género.

Otras mujeres más se solidarizaron y exigieron protección para sus compañeras

“Urgen protocolos de actuación ante la #ViolenciaDeGénero en las instituciones educativas. La violencia #NoEsNormal. Me sumo a la protesta de las alumnas del @elcolmex, exigiendo protección ante los actos misóginos y de abuso de los que han sido víctimas. #AquíTambiénPasa”, escribió en Twitter Paula Soto, diputada local.

Mientras las denuncias aumentan, las escuelas involucradas no han realizado ningún posicionamiento al respecto.

Comentarios