¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

SANNICOLáS

Denuncian abuso de San Nicolás en cierre de Orión

Indigo Staff

El Municipio de San Nicolás una vez más volvió a tomar partido a favor de la constructora Condocasa y clausuró otra vez la planta de azulejos y sanitarios Orión.

Esta vez a la administración municipal que encabeza el alcalde de San Nicolás, el panista Pedro Salgado, no le importó invadir terrenos particulares y causar daños en propiedad privada para reimponer los sellos de suspensión en este inmueble ubicado en la colonia Casablanca.


Jun 1, 2014
Lectura 5 min
portada post

El Municipio de San Nicolás una vez más volvió a tomar partido a favor de la constructora Condocasa y clausuró otra vez la planta de azulejos y sanitarios Orión.

Esta vez a la administración municipal que encabeza el alcalde de San Nicolás, el panista Pedro Salgado, no le importó invadir terrenos particulares y causar daños en propiedad privada para reimponer los sellos de suspensión en este inmueble ubicado en la colonia Casablanca.

Apenas hace dos meses, la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología de San Nicolás había retirado los sellos de clausura de esta planta, tras darse a conocer públicamente la intromisión de la autoridad municipal en la disputa legal que sostiene la empresa Orión con la constructora Condocasa por la posesión de este terreno.

Sin embargo, este sábado, alegando el cumplimiento de una suspensión de amparo, la autoridad nicolaíta cerró nuevamente la planta fundada hace 80 años por el empresario regiomontano Eugenio Garza Sada.

La constructora Condocasa, propiedad de  Jesús Almaguer, presentó el juicio de amparo 953/2014 en contra de la decisión de la administración municipal de reabrir la planta cerrada desde el 30 de agosto de 2013.

De entrada el juez federal Iván Millán Escalera  negó la suspensión provisional a Condocasa, sin embargo la constructora interpuso un recurso de queja para combatir la resolución en primera instancia.

La queja se turnó para que fuera resuelta en 48 horas por el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa en Nuevo León.

El magistrado Sergio Javier Coss Ramos, presidente de este tribunal, en el proyecto que elaboró propuso confirmar la negativa del amparo resuelta por Millán Escalera.

El magistrado hizo valer el principal de los argumentos que presentó la defensa de la empresa Orión: de que Condocasa no tenía interés jurídico para interponer el juicio de amparo porque el título de propiedad que presentó está sub júdice, es decir, pendiente de resolverse judicialmente.

Sin embargo, los magistrados Sergio Eduardo Álvarez Puente y Antonio Ceja Ochoa rechazaron el proyecto de Coss Ramos y sometieron a votación uno elaborado por ellos donde se ordenaba conceder la suspensión a Condocasa.

Un procedimiento extraño para el abogado José Alfonso Moreno, representante legal de la empresa Orión.

“Lo extraño de todo es que en un recurso que se resuelve en 48 horas, que tuvieron 8 horas laborales para analizarlo, no sólo rechazaron el proyecto original, sino que ya tenían otro proyecto para votar totalmente en contra de lo que sostuvo el presidente del tribunal”,  explica el abogado.

El jueves a las 11 de la noche el Municipio de San Nicolás montó un operativo que contó con el apoyo de la fuerza pública para clausurar –por segunda ocasión en menos de un año -la planta de sanitarios Orión.

El operativo fue encabezado por Miguel Ángel González, director jurídico nicolaíta que depende de la Secretaría de Ayuntamiento.

Para reimponer los sellos de clausura, los inspectores de la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología Municipal forzaron dos candados  e invadieron dos terrenos de particulares ajenos al predio en conflicto y donde está la planta que pretendían clausurar.

En un video en poder de Reporte Indigo se observa cómo funcionarios nicolaítas cortan los candados de las puertas e irrumpen en dos propiedades privadas antes de llegar a la planta de Orión localizada en un predio en litigio.

También durante el video se observa que durante el operativo en todo momento elementos de la Policía de San Nicolás exhibieron sus armas largas para tratar de intimidar a los empleados de la planta.

La defensa legal de la empresa Orión y Cerámica Venettia preparan ya una denuncia penal en contra de los funcionarios nicolaítas por los delitos de abuso de autoridad y daños en propiedad privada causados en la intervención municipal.

La denuncia se presentará esta semana ante la Procuraduría de Justicia del Estado.

“Vamos a promover una denuncia, Fábricas Orión y Cerámica Venettia, por la incursión ilegal y los daños en propiedad ajena en el inmueble”, adelanta el abogado José Alfonso Moreno.

“Es una denuncia penal por el abuso de autoridad y los daños en propiedad ajena que provocaron los funcionarios de San Nicolás en el operativo”.

La noche del pasado jueves el Municipio de San Nicolás no pudo concretar la clausura porque cuando arribaron a la planta, después de allanar propiedad privada y causar daños, se encontraron con un emplazamiento a huelga por parte de los trabajadores a la empresa.

La Ley Federal del Trabajo establece que no se concretará ningún procedimiento administrativo o judicial en una empresa que esté enfrentando un emplazamiento a huelga por parte de un sindicato para proteger los derechos de los sindicalizados.

Sin embargo, el sábado por la tarde el Municipio de San Nicolás montó una vez más un operativo para finalmente imponer los sellos de clausura en la planta de Orión y cerrarla.

Esta vez inspectores municipales rompieron candados de un predio privado ubicado en la parte posterior de la planta para poder poner los sellos de clausura.

El 31 de marzo Reporte Indigo publicó la denuncia de los dueños de Orión de que la administración de Pedro Salgado intervenía en la disputa legal de un predio entre particulares para favorecer a la empresa constructora Condocasa.

El Municipio nicolaíta mantuvo cerrada por casi 8 meses la empresa Orión a pesar de que contaba con los permisos estatales para operar como una planta industrial de sanitarios y azulejos.


Notas relacionadas

Ago 20, 2019
Lectura 5 min

Dic 4, 2018
Lectura 6 min

SANNICOLáS

Ayuntamiento oculta apertura de casino

Jesús Padilla


Dic 4, 2018 Lectura 6 min

Jun 28, 2018
Lectura 6 min

SANNICOLáS

‘Pico’ Zambrano defiende Vía Norte

Carlos Salazar


Jun 28, 2018 Lectura 6 min

Jun 14, 2018
Lectura 6 min

Comentarios