¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

Salud

Denuncian a Tv Azteca, Carso y GM por no tomar medidas ante Covid-19

Indigo Staff

“Los empresarios están ayudando a atender el tema del coronavirus”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador, hace unos días


Abr 1, 2020
Lectura 4 min
portada post

Empleados de Grupo Carso, Tv Azteca y Grupo México denunciaron que en sus lugares de trabajo no se han tomado las medidas recomendadas por autoridades sanitarias para evitar los contagios de Covid-19.

Hace unos días, Grupo Carso y la Fundación Carlos Slim donaron mil millones de pesos para afrontar la emergencia que hay en el país por el Covid-19.

El dinero se destinó para equipo de soporte en institutos nacionales de salud: ventiladores, ecosonogramas y video-laringoscopios.

En un comunicado señalaron que “si bien las medidas de contingencia sanitaria pudieran implicar el cierre provisional de algunos establecimientos, los empleados de Grupo Carso conservarán su trabajo”.

El 25 de marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que el director ejecutivo de Grupo México, Germán Larrea, le envió una carta en la que afirma que entregará un hospital, el cual será operado por el ejército en Juchitán, Oaxaca.

El centro de salud cuenta con una superficie de seis mil 800 metros cuadrados y una capacidad de 60 camas y servirá para atender a quienes contraigan el coronavirus Covid-19.

“Los empresarios están ayudando a atender el tema del coronavirus”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador, hace unos días.

Sin embargo, trabajadores de Grupo Carso, Grupo México y Tv Azteca denunciaron que en  las empresas no se han tomado las medidas necesarias para evitar contagios de Covid-19

En entrevista con Reporte Índigo, una empleada de Sección Amarilla que pertenece a Grupo Carso denunció que hasta la semana pasada la única medida que se tomó fue entregarles un gel antibacterial.

“En un principio no se tomó ninguna medida, posteriormente se entregó un gel antibacterial por piso y cuando entramos a fase dos solo entregaron una botella de gel por empleado”.

La mujer señala que hay muchas personas trabajando en el edificio y no se respeta la sana distancia.

Incluso, indicó que la medida es un tanto inútil y no funciona porque todos comen en el mismo comedor y utilizan las áreas comunes.

Hasta el viernes, solo estaba la propuesta de hacer home office, pese a que ella considera que el trabajo que realiza puede hacerse desde vía remota.

Lee: Carlos Slim destinará mil millones de pesos para afrontar el Covid-19

Un trabajador de Grupo México también denunció que aunque en la empresa hay cercos sanitarios para implementar protocolos de salud como tomar la temperatura de los empleados y aplicar gel antibacterial, dentro de la mina no se cumplen estas medidas.

Al principio no hubo medidas, señala el empleado, simplemente se dieron pláticas sobre la pandemia, las cuales comenzaron a principios de marzo.

De acuerdo con el testimonio del trabajador, hasta hace una semana cuando bajaban a la mina en tractores, en el cual van aproximadamente 15 personas, no se cumplía la sana distancia.

El empleado denunció que las medidas tomadas por la empresa solo fueron protocolarias y no mostraron un interés genuino por los trabajadores.

En este caso, la gente que se encuentra en operación en la mina Unidad Charcas, en San Luis Potosí, le es imposible realizar su trabajo vía remota.

Te recomendamos: TV Azteca descontará el día a mujeres que falten el 9 de marzo

Por su parte, Ricardo Salinas Pliego, presidente de grupo Salinas, fue criticado por minimizar la enfermedad al pedir a los ciudadanos a salir a trabajar por México.

Salinas Pliego mencionó que la mayoría de los casos por Covid-19 en México y el mundo no son mortales por lo que aseveró que el coronavirus no es tan letal, en comparación con la recesión económica anunciada.

Como van las cosas, parece que no moriremos por coronavirus, pero sí vamos a morir de hambre

- Ricardo Salinas Pliego

presidente de Grupo Salinas

En twitter, trabajadores calificaron de irresponsables las medidas que tomó Grupo Salinas para prevenir contagios.

Y denunciaron que los trabajadores de limpieza, quienes tienen más de 65 años, están trabajando, además de que las áreas comunes funcionan con normalidad.


Notas relacionadas

Jun 3, 2020
Lectura 2 min

Jun 3, 2020
Lectura 2 min

Jun 3, 2020
Lectura 2 min

Comentarios