¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

Justicia

Denuncian a Teletón ante Cofepris

David Martínez

La institución de asistencia privada fue denunciada ante la Comisión Federal de Prevención de Riesgos Sanitarios por suministrar un medicamento que provoca cáncer de huesos en niños


Nov 8, 2019
Lectura 3 min
portada post

La Organización Nacional de Responsabilidad del Estado (ONRE) presentó una denuncia ante la Comisión Federal de Prevención de Riesgos Sanitarios (Cofepris) contra el Teletón por suministrar un medicamento que provocó el deterioro de los huesos de Rámses Olmedo de 11 años de edad.

Olmedo fue mal diagnosticado en 2007 y en 2008 le colocaron un clavo en el fémur izquierdo, que lo obligó a usar una silla de ruedas, informó Reporte Índigo el pasado 25 de marzo.

Además de esto, en junio de 2011 le recetaron el medicamento Actonel, que está contraindicado para niños y provoca cáncer de huesos.

Jesús Alberto Guerrero Rojas, director de ONRE, acusó que el Teletón se puso a “experimentar” el medicamento en Rámses.

Por lo cual, la familia Olmedo y el activista interpusieron una demanda ante el Juzgado Décimo en Materia Civil para que Teletón se haga responsable de los daños provocados al menor.

Ayer, 7 de noviembre, tanto la familia como el director de ONRE acudieron a la Cofepris para pedir a través de una denuncia ciudadana que el Teletón acredite la calidad que promueve.

Previo a la presentación de la denuncia, Guerrero Rojas explicó que el Teletón no es gratuito y los médicos no son especialistas.

“Nuestro médico (Rogelio Ricardo Torres Ontiveros) no estaba especializado cuando operó a Rámses y atendió a un sinfín de niños”, señaló el abogado.

Argumentó que hasta 2010, Torres Ontiveros no contaba con la especialidad.

Por lo cual, dijo podría haber más niños con daños irreversibles en su salud.

Añadió que en el Teletón diagnostican a los niños sin pruebas ni estudios médicos, sólo mediante entrevistas.

“El paciente fue tratado por un padecimiento del cual jamás se realizaron los estudios diagnósticos de certeza, esto de ninguna manera puede sostener un diagnóstico médico, el personal médico del Teletón tenía la obligación de elaborar los estudios vigentes a la fecha del diagnóstico (2007- 2008)”, indica la queja.

La denuncia también solicita a la instancia sanitaria a nivel federal que haga las investigaciones pertinentes sobre el caso y aplique las sanciones correspondientes.

El abogado informó que el Teletón contestó la demanda judicial con un nota médica modificada con bolígrafo.

“Tacharon izquierdo y pusieron derecho, son ese tipo de porquerías que hace la organización”, señaló.

Daños para siempre, causados por Teletón

El padre de Rámses, Juan Olmos, señaló que la mala atención del Teletón ha provocado que su hijo pierda la movilidad.

“Fue sufrimiento y tortura para mi hijo, ha sido, porque ha desequilibrado todo su sistema nervioso, el aparato reproductor”, indicó Olmos.

Su padre y su defensor esperan que tras la conclusión del juicio, el Teletón indemnice a Rámses con algo que le permita hacer un proyecto de vida.

“Se necesita una sanción reparatoria o de clausura mínimo. La autoridad debe supervisar en materia de insumos y capacidades al Teletón”, mencionó Guerrero Rojas.

También puedes leer: Las trabas legales del Teletón


Notas relacionadas

Nov 12, 2019
Lectura 2 min

Nov 12, 2019
Lectura 2 min

Nov 12, 2019
Lectura 2 min

doPlay

Nov 12, 2019

Comentarios