¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

SEGURIDAD

Denuncian a mujeres que participaron en la toma de la CNDH

Indigo Staff

El 4 de septiembre el colectivo feminista ‘Ni una menos México’ tomó las instalaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos


Nov 24, 2020
Lectura 4 min
portada post

Mujeres que participaron en la toma de las instalaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el pasado septiembre, fueron denunciadas por los delitos de robo, daño a propiedad ajena y daño a inmueble, denunciaron colectivos feministas.

De acuerdo con Erika Martínez, madre de una menor víctima de abuso sexual, al menos 13 mujeres recibieron la semana pasada notificaciones de las denuncias por dañar las oficinas de la CNDH, ubicadas la calle República de Cuba del Centro Histórico de la Ciudad de México.

El Universal indicó que las 13 mujeres afectadas acudirán este martes a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, donde esperan recibir más información de las acusaciones en su contra.

En protesta, feministas partieron esta mañana del Monumento a la Revolución con cacerolas y cubrebocas, para marchar sobre Paseo de la Reforma y llegar a la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en la colonia Buenavista.

Lee: El silencio de la CNDH ante los abusos en instituciones

Toma de las instalaciones de la CNDH

Fue el 4 de septiembre cuando integrantes de los colectivos feministas Frente Nacional Ni una Menos México y Aequuus, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos se presentaron en las inmediaciones de las oficinas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), ubicadas en Cuba 60, en el Centro Histórico.

Previamente el 2 de septiembre Silvia Castillo acudió a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para recibir respuesta del asesinato de su hijo Alan y el cual no se resolvió; al no recibir respuesta dos días después anunció una huelga de hambre. Marcela Alemán acudió igualmente por la violación de su hija en una escuela de San Luis Potosí en 2017 y protestó amarrándose a una silla en las oficinas de la CNDH.

Por lo que la activista Yesenia Zamudio convocó a participar en la toma de la CNDH para exigir la atención de los casos de violaciones a los derechos humanos.

El 4 de septiembre el colectivo feminista «Ni una menos México» tomó las instalaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) e indicaron que no saldrían hasta que no se resuelvan sus los casos.

Ese mismo día, entregaron al personal del organismo un pliego petitorio dirigido al Gobierno federal.

El 8 de septiembre sacaron los documentos del edificio y advirtieron que el personal de la CNDH tenía hasta las 17:00 horas para llegar por los documentos, entre los que se encuentran expedientes de víctimas, cartas y otros archivos.

El 9 de septiembre, Rosario Piedra Ibarra, presidenta de la CNDH, recibió a familiares de víctimas de personas desaparecidas que mantienen un plantón frente a las instalaciones de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) y les ofreció la intervención del organismo en apoyo a sus demandas.

Te recomendamos: Sheinbaum acusa a la empresa GINgroup de financiar protestas en CNDH

El 10 de septiembre tomaron una segunda sede de la CODHEM en Ecatepec exigiendo la renuncia de la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Sandra Pacheco. Sin embargo, fueron desalojadas por elementos policiacos.

La Fiscalía del Estado de México emitió un comunicado en su cuenta de Twitter donde confirmó el ingreso de los elementos policiales.

Además, colectivas feministas y de familiares de víctimas clausuraron simbólicamente las sedes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en Michoacán, Veracruz, Aguascalientes y Puebla en solidaridad con las manifestantes que mantienen tomadas sus oficinas en la Ciudad de México.

A través de redes sociales se denunció que fueron violentados los derechos humanos de las manifestantes.

El 19 de septiembre, el colectivo feminista ‘Ni Una Menos’ informó que dejó las instalaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en la Ciudad de México y se deslindó de las acciones de las personas que permanecen dentro de la sede.

“Hoy manifestamos expresamente que nos deslindamos de las acciones y personas que a partir de esta fecha controlan la toma de las instalaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos”, se lee en un comunicado del colectivo.


Notas relacionadas
Comentarios