Denuncian a Martha Delgado por vacunación clandestina de funcionarios; SRE lo niega

La subsecretaria pidió que se realicen las investigaciones necesarias para deslindar responsabilidades y transparentar el manejo de las vacunas de CanSino Bio

Luego que se hiciera público que Martha Delgado, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) participó en presuntos actos de cohecho en la distribución de las vacunas contra COVID-19, la funcionaria negó este lunes los señalamientos en su contra.

Distintas versiones periodísticas señalan que Delgado dio acceso a funcionarios de la administración pública a la vacuna antiCOVID desarrollada por CanSino, desde mediados de noviembre.

A través de un comunicado publicado en su cuenta oficial de Twitter, la funcionaria aseguró que la Secretaría de Relaciones Exteriores se ha limitado a realizar negociaciones bilaterales y multilaterales con organismos internacionales para acceder a la vacuna, por lo que una vez que el biológico llega a México, la Cancillería no tiene injerencia sobre su manejo.

“Sobre el presunto manejo indebido de la vacuna contra el COVID-19 de la farmacéutica CanSino Bio, así como las versiones periodísticas que han circulado al respecto, niego categóricamente las acusaciones que ahí se expresan en mi contra”, indicó.

Lee: ¿Cómo funciona COVAX, la plataforma para asegurar vacunas antiCOVID a países más pobres?

Una vez que las vacunas tocan suelo mexicano, la Cancillería no tiene injerencia alguna en el manejo de las mismas
Martha DelgadoSubsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE

La subsecretaria pidió que se realicen las investigaciones necesarias para deslindar responsabilidades y transparentar el manejo de las vacunas de CanSino Bio que se utilizan para la realización de su Fase 3 en México.

“Pido que se realicen las investigaciones necesarias para poder esclarecer las acusaciones realizadas y transparentar el manejo de las vacunas CanSino Bio que se utilizan para la realización de su Fase III en México, en total apego a la transparencia y para la tranquilidad de la ciudadanía”, concluyó.

Cohecho en la vacunación

Versiones periodísticas apuntan a que Martha Delgado fue acusada de cohecho y abusar de sus funciones al dar acceso a la vacuna contra COVID-19 a varios funcionarios de la SRE.

La Secretaría de la Función Pública (SFP) pidió a la SRE investigar a Martha Delgado y a Javier Jileta, exdirector general de Vinculación con Organizaciones de la Sociedad Civil.

De acuerdo con un documento obtenido por el portal Latinus, el subsecretario de la Función Pública, Roberto Salcedo, indica en el oficio que se ha acusado a la funcionaria y al ex funcionario de privilegiar la vacunación de diversas personas en las oficinas de Epic Research, la empresa que está llevando a cabo la fase 3 del ensayo clínico de la vacuna china en México desde principios de noviembre.

El oficio SFCC/200/273/2020, fechado el 18 de diciembre de 2020, señala que la Subsecretaría de Fiscalización y Combate a la Corrupción recibió el 5 de diciembre una denuncia contra la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado, y a Javier Jileta, ex director general de Vinculación con Organizaciones de la Sociedad.

De acuerdo con los reportes, el personal de esta dependencia se ha manejado como “voluntario del ensayo clínico”, a quienes les han aplicado la vacuna en oficinas ubicadas en la Colonia Jardín de la Ciudad de México.

Te recomendamos: México acepta reducir número de vacunas de Pfizer para repartirse a países pobres

El 29 de diciembre, Javier Jileta, director general de Vinculación con Organizaciones de la Sociedad Civil de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), presentó la renuncia a su cargo.

En la misiva detalló que permanecerá en el cargo hasta el 31 de diciembre y posteriormente servirá al país “desde una vida política pública, más allá de la administración pública”.

Al respecto, Estévez señaló en una publicación en su cuenta de Twitter que Jileta buscaría ser diputado.

La Secretaría de Relaciones Exteriores fue la responsable de que CanSino realice la fase 3 del ensayo clínico de su vacuna en México.

Te puede interesar