¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
MTY
imagen principal

INMOBILIARIAS

Denuncian a magistrados de caso Vía Norte

Luz Rangel

Miguel Zárate presentó una denuncia contra Maldonado y Cruz Cantú, del TJA de Nuevo León por revocar ejecutorias con el carácter de cosa juzgada, con el objetivo de beneficiar a dicha inmobiliaria


Abr 9, 2019
Lectura 4 min
portada post

Los magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Nuevo León, Rodrigo Maldonado Corpus y Cruz Cantú, fueron denunciados ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción por el caso Vía Norte.

El abogado Miguel Zárate presentó el recurso penal ayer contra Maldonado y Cantú y quien resulte responsable por revocar una sentencia anterior emitida por ellos mismos que suspendía los permisos dados por el municipio de San Nicolás para las empresas desarrolladoras de Vía Norte, a pesar de que contaban con el carácter de cosa juzgada.

“Solicito, primero, termine por presentado en tiempo y forma la denuncia en contra de C. Dr. Rodrigo Maldonado Corpus y C. Lic. Cruz Cantú Garza y contra quien resulte responsable, por el delito que se tipifique”, dice el documento en una primera solicitud a la Fiscalía.

El acuse de la denuncia, documento en poder de Reporte Índigo, contiene al menos 24 consideraciones de hecho que llevan a la resolución emitida el 28 de marzo por la Sala Superior del Tribunal, sobre un recurso de revisión promovido por la INMOBILIARIA ZDEC, S.A. DE C.V. en contra del auto del 3 de abril de 2018.

Hasta el 28 de marzo de 2019, la Sala Superior resolvió el recurso interpuesto el 25 de abril por Inmobiliaria ZDEC y al emitir la sentencia correspondiente, revocó tanto los criterios como las determinaciones de las anteriores ejecutorias con fecha del 20 de marzo y 29 de junio de 2018. La votación fue de dos a uno a favor de la revocación, con el apoyo positivo de Maldonado y Cantú

“Es así que los magistrados Maldonado Corpus y Cantú Garza, contrario a lo dicho en autos, es decir, en la resolución antes citada, ellos mismos reconocen que tienen imposibilidad de una nueva reflexión, por lo que de manera dolosa dictaron la resolución de fecha 28 de marzo de 2019, produciendo un daño directo a las partes y al interés social”, menciona la denuncia.

El fin de Zárate Martínez, el denunciante, es que se esclarezcan los hechos y solicita a la fiscalía que ejerza sus facultades para determinar el delito penal correspondiente además de los mencionados, según los hechos sucedidos y su tipificación en el Código Penal del Estado de Nuevo León. El acuse también considera que el procedimiento que debe seguirse es una investigación prevista en el Código de Procedimientos Penales para, posteriormente, proceder con un juicio oral.

“Se estima que deliberada y arbitrariamente se revocaron ejecutorias con el carácter de cosa juzgada, con el único y doloso objetivo de beneficiar al recurrente mediante la revocación de una suspensión cuya procedencia ya había sido calificada”, dice la denuncia que este medio ya había adelantado.

El acuse también considera que el procedimiento que debe seguirse es una investigación prevista en el Código de Procedimientos Penales para, posteriormente, proceder con un juicio oral.

Hasta 2022, Maldonado y Cantú siguen siendo magistrados y pueden ser vueltos a nombrar a menos que exista un impedimento y pueden ser vueltos a nombrar y, efectivamente, una denuncia por abuso de autoridad y delitos contra la administración de justicia son impedimentos fundados para que no se lleve a cabo.

A la actual legislatura del Congreso local le corresponde designar a los próximos magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa. Rodrigo Maldonado y Cruz Cantú se pueden reelegir, pero con una denuncia penal en su contra, prácticamente serán inelegibles

Te puede interesar: Magistrados en la mira por Vía Norte


Notas relacionadas

Abr 8, 2019
Lectura 6 min

INMOBILIARIAS

Magistrados en la mira por Vía Norte

Carlos Salazar y Luz Rangel


Abr 8, 2019 Lectura 6 min

Ene 29, 2019
Lectura 2 min

Nov 30, 2013
Lectura 6 min

INMOBILIARIAS

El desorden en la vivienda

Jonathan Villanueva


Nov 30, 2013 Lectura 6 min

Comentarios