¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

SANLUISPOTOSí

Denuncian a exalcalde por delito ambiental

Salvador Vega

Autoridades acusaron al exalcalde Ricardo Gallardo de modificar el uso de suelo de una área natural protegida para fines inmobiliarios


Feb 19, 2019
Lectura 4 min
portada post

El presidente municipal de San Luis Potosí, Xavier Nava Palacios interpuso la primera denuncia penal en contra del exalcalde de la misma región, Ricardo Gallardo Juárez, por cambiar –justo antes del término de su administración– un dictamen federal para uso de suelo del área natural protegida conocida como Paseo de la Presa.

La denuncia, interpuesta tanto por el nuevo Ayuntamiento como por los integrantes de la asociación ambientalista Cambio de Ruta, surge como respuesta a la pasada sesión ordinaria del cabildo, celebrada el 30 de agosto de 2018, en donde se autorizó el cambio de uso de suelo de 68 mil metros cuadrados, para supuesto uso inmobiliario, violando con esto un decreto federal para la conservación de la zona, la cual es considerada como un pulmón de San Luis Potosí

“Imagínate qué tristeza y qué lamentable que esta fue una confabulación del exalcalde con su cabildo para favorecerse él mismo. Ese predio es propiedad de Ricardo Gallardo Juárez”, comentó a Reporte Índigo el presidente municipal Nava Palacios respecto a la acción penal.

“Lo lamentable aquí es que la modificación del área natural protegida para cambiarla a uso habitacional lo único que buscaba era hacer un gran negocio millonario en la zona”, añadió.

Esta investigación –presentada desde el viernes 15 de febrero y hecha pública la tarde de ayer– en donde se evidencian los manejos de Gallardo Juárez y de los integrantes de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que votaron a favor de la transformación del área natural, se une a la serie de revisiones que el actual ayuntamiento emprende contra el exfuncionario.

“Tanto el cabildo como el propio alcalde estaban involucrados en una serie de acciones que, después de la investigación y todo lo que revisamos posterior a la entrega de la administración el 1 de octubre, concluimos que el pasado gobierno municipal actuaba justo como en la película La Ley de Herodes”.

Acumula denuncias

El secretario general del ayuntamiento, Sebastian Pérez García, indicó que la transformación del uso de suelo llevada a cabo cinco semanas antes de que saliera el anterior presidente municipal y entrara la actual administración encabezada por Nava Palacios, fue un acto “totalmente sin escrúpulos y que daña los bienes del municipio” que los obligó a revertir la negligencia y a comprometerse con la investigación desde el pasado 21 de diciembre.

“Nosotros creemos que ‘ni perdón ni olvido’. Tenemos que cumplir con una de las demandas más sensibles de los potosinos que es darle jaque mate al binomio corrupción e impunidad”, afirmó el secretario.

1,800 irregularidades detectó el actual ayuntamiento de la pasada gestión

De igual forma, comentó que hasta el momento se han detectado un estimado de mil 800 irregularidades, con las que en la actualidad se integrarán más de 20 carpetas de investigación y eventual denuncia contra Ricardo Gallardo Juárez por diversos delitos.

“Tenemos casos de proveedores fantasma; uno que era ‘el sello de la casa’, una proveedora que nunca existió y que sirvió para desviar más de 55 millones de pesos del erario municipal: el caso de Sandra Sánchez Ruiz, en donde compraron con sobreprecios, inventaron facturas y nos vieron la cara a los potosinos. Justamente de ese tipo de casos estaremos integrando las carpetas”.

Pérez García indicó que, pese a cualquier especulación, el tema de las auditorías e investigaciones al gobierno anterior no es un asunto político, sino “un tema de cumplir y hacer cumplir la ley”.


Notas relacionadas

Abr 29, 2019
Lectura 6 min

SANLUISPOTOSí

Legado de un muralista asesinado

Luz Rangel


Abr 29, 2019 Lectura 6 min

Feb 8, 2019
Lectura 5 min

Comentarios