Denuncia inflamable

La empresa Pavimentaciones, Caminos y Compactaciones S.A. de C.V. (Paccsa) solicitó ayer a la Comisión Reguladora de Energía la revocación del permiso de distribución concedido a Gas Natural México.

Los representantes legales de Paccsa fundamentan en la solicitud que la empresa de hidrocarburos española no cumple en su totalidad con lo dispuesto en la Ley de Hidrocarburos.

Así como incumple la Ley de la Comisión Reguladora de Energía.

Jesús Padilla Jesús Padilla Publicado el
Comparte esta nota

La empresa Pavimentaciones, Caminos y Compactaciones S.A. de C.V. (Paccsa) solicitó ayer a la Comisión Reguladora de Energía la revocación del permiso de distribución concedido a Gas Natural México.

Los representantes legales de Paccsa fundamentan en la solicitud que la empresa de hidrocarburos española no cumple en su totalidad con lo dispuesto en la Ley de Hidrocarburos.

Así como incumple la Ley de la Comisión Reguladora de Energía.

Paccsa acusa a Gas Natural México de no cumplir con requisitos en la red de distribución en el área metropolitana desde el 24 de abril de 1998 a la fecha, día que la empresa recibió el título de concesión.

Asegura que la compañía española presenta severas irregularidades en su red de distribución de gas en toda el área metropolitana.

“Que por medio del presente escrito con fundamento en lo dispuesto por el artículo 56 fracciones I y VI de la Ley de Hidrocarburos, artículo 3 fracción XII de la Ley de la Comisión Reguladora de Energía

“Artículos 10 y 16 del Reglamento Interno de la Comisión Reguladora de Energía, ocurro a efecto de solicitar se dé inicio al PROCEDIMIENTO DE REVOCACIÓN DE PERMISO, con respecto del Permiso de Distribución de Gas Natural G/033/DIS/98”, cita la solicitud.

Paccsa, en el documento de revocación de permiso, califica a Gas Natural de tener una conducta negligente, que pone en riesgo a los habitantes del área metropolitana.

 “La mala operación de la red de distribución que le fue otorgada mediante el permiso  G/033/DIS/98, constituye un riesgo real e inminente para los residentes”, explica el documento.

Pruebas contra Gas Natural

Entre las pruebas ofrecidas por Paccsa a la Comisión Reguladora de Energía para la revocación del permiso, se encuentran una explosión ocurrida el 16 de octubre del 2004, que dejó una persona muerta y varias lesionadas.

La investigación arrojó que el siniestro se desató en un ducto de gas en el cuarto de control propiedad del sistema de transporte colectivo Metrorrey.

En la resolución RES/015/2005 con fecha de 2 de febrero del 2005, la Comisión Reguladora de Energía supuestamente sancionó a Gas Natural México.

Esto por incumplimiento dado por la permisionaria a sus obligaciones contraídas en el permiso, así por no cumplir con la Norma Oficial Mexicana aplicables.

Pero el monto o la sanción contra la empresa nunca salió a la luz pública.

Otro caso en el que Gas Natural México está bajo sospecha, que presuntamente no cumplió con lo establecido en la norma oficial, ocurrió hace una semana.

La reciente explosión en  la avenida Ruiz Cortines, en Guadalupe, en donde dos personas fallecieron, aún no tiene responsable.

“Es así que el siniestro antes referido se originó como consecuencia directa, inmediata e inexcusable de la negligencia de la permisionaria Gas Natural México, S.A. de C.V.”, dice el documento, enviado a la Comisión Reguladora de Energía.

El martes 7 de abril, una máquina de recarpeteo se incendió luego de que el operador golpeó la tubería de gas y se originó una explosión.

Paccsa y Gas Natural México libran una batalla legal y de acusaciones para deslindarse de la responsabilidad en este accidente.

La empresa constructora también señala a la empresa de hidrocarburos de omitir una solicitud de información del Gobierno del Estado, sobre la profundidad en la que se encuentran las tuberías en la avenida Ruiz Cortines, durante  la construcción de la Ecovía.

“Y toda vez que no sólo dejó de atender el requerimiento que le fue efectuado en fecha 31 de mayo de 2014 por la Secretaría de Obras Públicas, sino que además fue sistemáticamente omisa en dar cumplimiento a las obligaciones establecidas en el permiso G/033/DIS/98 y las normas oficiales mexicanas aplicables” dicta el documento para la revocación de permiso.

Aunque no se contaba con la información sobre la profundidad del tubo de gas, Obras Públicas estatal dejó que Paccsa continuara  con la obra en la zona del siniestro.

Y el peritaje aún no

A una semana de la explosión en Guadalupe, que mató a dos trabajadores de Paccsa, los peritajes para determinar los motivos de este accidente no se han dado a conocer.

Jorge Domene Zambrano, jefe de la oficina ejecutiva de la gubernatura, prometió que el peritaje estaría listo la semana pasada, pero los resultados oficiales aún no los tiene la Procuraduría de Justicia estatal.

Reporte Indigo solicitó al Gobierno del Estado la fecha en que se daría a conocer los resultados del peritaje sobre la explosión, pero la respuesta fue que aún no sabían nada.

Ni tampoco informaron sobre el día en que sería la rueda de prensa para determinar oficialmente las causas de la explosión.

Hasta el momento sólo se informa que se está investigado el siniestro.

“Hay dos hipótesis: una, que no se había especificado de acuerdo al plan del trabajo de la constructora que el tubo pudiera estar tan a flor del piso y esto pudiera provocar que al pasar la máquina rompiera el tubo.

“La otra versión que se está manejando, y que se aclarará con los peritajes el día de hoy, es si había una fuga al pasar por ahí que generara la explosión”, dijo Jorge Domene, dos días después del accidente.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil