Denuncia desabasto de medicamentos

El senador Mario Zamora exhortó a las autoridades a implementar un plan emergente para garantizar el abasto de medicamentos en los centros de salud del sector público
Rubén Arizmendi Rubén Arizmendi Publicado el
Comparte esta nota

En los últimos tres meses se ha reportado un desabasto generalizado en clínicas y hospitales de medicamentos para distintas enfermedades, lo que ha obligado a los derechohabientes comprarlas directamente a un precio mayor y afectando seriamente su economía, denunció el senador priista Mario Zamora Gastélum.

Por ello, exhortó a las autoridades del sector salud federal a implementar un plan emergente con la finalidad de garantizar la distribución y abasto de medicamentos en los centros de salud y hospitales del sector público, en particular para pacientes con enfermedades crónicas.

50.4
por ciento aumentó el costo de un botiquín en Querétaro

A través de un Punto de Acuerdo, el senador sinaloense señaló que se ha reportado una alza de precios en material de curación como por ejemplo en Querétaro, en donde el botiquín de emergencias se incrementó 50.4 por ciento, seguido por Tabasco, 47.9 por ciento y Durango, 36 por ciento.

En cuanto a los antibióticos, Nayarit fue la entidad con mayor incremento hasta del 19 por ciento, seguida por el Estado de México, 17.8 por ciento; y Morelos, con 13.5 por ciento.

19
por ciento aumentó el precio de los antibióticos en Nayarit

Mientras que los analgésicos en Guanajuato se reportaron 15.2 por ciento más caros, seguido por Yucatán, 14.2 por ciento; y Sinaloa con 13.5 por ciento más del valor normal.

En tanto, los hospitales y centros de salud que han reportado la falta de medicinas son el IMSS, con 54 por ciento de reportes de desabasto; el ISSSTE, con 30.5 por ciento; el INSABI, con 9 por ciento; Pemex con 1.7 por ciento y otros con 4.8 por ciento, siendo las personas más afectadas los pacientes con enfermedades crónico-degenerativas como VIH, diabetes, cáncer, hipertensión y lupus.

15.2
por ciento fue el aumento de los analgésicos en Guanajuato

El senador propuso que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios y la Procuraduría Federal del Consumidor establezcan una estrategia para blindar la comercialización de medicamentos, regular su costo y prevenir los mercados negros de los insumos para la salud.

También puedes leer: Industria reprueba a AMLO por comprar medicamentos extranjeros con el apoyo de la OMS

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil