¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
MTY
doPlay

TOPOCHICO

Denuncia a funcionarios por secuestro

Jesús Padilla

Excomisario de la Agencia de Administración Penitenciaria, sujeto a proceso tras riña campal en el Topo Chico en 2016, detalla abusos y violación de sus derechos por parte de exprocurador de Justicia y exsecretario de Seguridad Pública, entre otros


Sep 20, 2017

Funcionarios penitenciarios y exfuncionarios del Gobierno del estado fueron denunciados por la privación de la libertad, maltrato, abuso de autoridad y violación de la Ley de Amparo.

Se trata de Roberto Flores Treviño y Cuauhtémoc Antúnez Pérez, exprocurador de Justicia de Nuevo León y exsecretario de Seguridad Pública, respectivamente.

Así como Ricardo Tejeda de Luna, actual director del Penal del Topo Chico, y Rosa Manuela Félix Valles, comisaria de la Agencia de Administración Penitenciaria de Nuevo León.

Todos son denunciados por el excomisario de la Agencia de Administración Penitenciaria, Jesús Fernando Domínguez Jaramillo, quien mediante una grabación de voz en poder de Reporte Indigo dio lectura al documento.

“Me encuentro privado de mi libertad en el Cefereso ‘El Rincón’ Número 4 de Tepic, Nayarit, a disposición del juez de control del estado de Nuevo León, por este medio necesito denunciar ante ustedes”, dice el audio.

La petición va dirigida a Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; Raúl Cervantes, procurador de la PGR; Renato Sales Heredia; comisario de Seguridad Nacional, y Bernardo González Garza, procurador de Nuevo León.

“Sobre hechos y abstenciones cometidos y que se siguen cometiendo por funcionarios públicos, que quebrantan a terceras personas nuestros derechos humanos, y que constituyen un delito.

“Así pues la privación ilegal de la libertad y abuso de autoridad en contra de Roberto Flores Treviño y Cuauhtémoc Antúnez Pérez, quienes fungieron como procurador y secretario de Seguridad Pública, respectivamente”, dice Domínguez Jaramillo.

También denuncia por abuso de autoridad y violación de la Ley de Amparo en contra de Ricardo Tejeda de Luna, director del Penal del Topo Chico, y Rosa Manuela Félix Valles, comisaria de la Agencia de Administración Penitenciaria de Nuevo León.

“Al ser omisos al traslado de mi persona del Cefereso Número 4 al Topo Chico, ordenado por ejecutoria de amparo desde el 13 de julio del 2017 y que hasta el día de hoy, 17 de septiembre 2017, no se ha cumplido”, señala el excomisario.

El nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio establece que ninguna persona en un desarrollo legal pierde sus derechos, y además garantiza el acceso a un procedimiento justo sin perder la presunción de inocencia y el debido proceso.   

Domínguez Jaramillo enfrenta proceso legal por el enfrentamiento registrado entre células rivales en el Penal del Topo Chico el pasado 11 de febrero de 2016, que dejó a su paso la masacre de 52 reos, la más numerosa en la historia carcelaria de México.

El excomisario, junto con Gregoria Salazar Robles, exdirectora del Penal del Topo Chico, y el exsubdirector Arturo Bernal González, fueron procesados por su supuesta responsabilidad en los hechos.

La riña registrada en el Penal del Topo Chico el 11 de febrero de 2016 dejó 52 reos muertos

Clama ayuda a CNDH

Jesús Fernando Domínguez Jaramillo urgió a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos su intervención por sufrir golpes, vejaciones y malos tratos.

En el audio en poder de Reporte Indigo denuncia que cuando estuvo privado de su libertad en el Cefereso 14 de Gómez Palacios, Durango, sufrió abusos, junto con el exsubdirector del Penal del Topo Chico, Arturo Bernal González.

“Arturo Bernal González y yo, del 19 al 26 de febrero del 2016, sufrimos abuso de autoridad, golpes, vejaciones, malos tratos del personal de custodia del Ceferso 14 de Gómez Palacios, Durango”, dice el exfuncionario penitenciario.

También, en el audio, denuncia a Israel Quintero Montaño, Salvador Almonte Solís y Elizabeth Reyes Pereira, quienes fungieron como directores generales del Cefereso “El Rincón” número 4 de Tepic, Nayarit, y por abuso de autoridad contra José Mayorga, quien funge como director de este centro penitenciario.

“Por este medio necesito denunciar ante usted: Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos”, dice Jaramillo.

Coyolicatzin Hernández Ruiz y Raciel Silva García, agentes del Ministerio Público de la Federación, delegación Nayarit, también son denunciados por abuso de autoridad y coalición de servidores públicos.

Desde el pasado mes de julio, un juez resolvió a favor de Fernando Domínguez Jaramillo para que su prisión preventiva sea en el Penal del Topo Chico

Piden traslado a procurador

Familiares del excomisario de la Agencia Estatal de Administración Penitenciaria, Jesús Fernando Domínguez Jaramillo, esperan la intervención del procurador de Justicia, Bernardo González Garza, para que se agilice su traslado del Penal de Nayarit al Topo Chico.

Y es que, desde el pasado mes de julio, un juez resolvió a favor de Domínguez Jaramillo para que su prisión preventiva sea en el Penal del Topo Chico, y con esto su caso se resuelva lo más pronto posible.

Detallan que no han tenido una respuesta de la Procuraduría de Justicia de Nuevo León, situación que pone en evidencia la falta de interés del ente público de acatar una orden judicial.

El excomisario está detenido tras el enfrentamiento registrado en el Penal del Topo Chico el pasado 11 de febrero de 2016, que dejó la masacre de 52 reos, y fue procesado por su presunta responsabilidad en los hechos.

“Así pues la privación ilegal de la libertad y abuso de autoridad en contra de Roberto Flores Treviño y Cuauhtémoc Antúnez Pérez, quienes fungieron como procurador y secretario de Seguridad Pública, respectivamente”

- Jesús Fernando Domínguez

Excomisario de la Agencia de Administración Penitenciaria


Notas relacionadas

Mar 17, 2020
Lectura 6 min

Sep 28, 2018
Lectura 6 min

TOPOCHICO

Crisis en penales persiguen a “El Bronco”

Jesús Padilla


Sep 28, 2018 Lectura 6 min

Mar 8, 2017
Lectura 2 min

TOPOCHICO

Rechazan al nuevo director de penal

Carlos Salazar


Mar 8, 2017 Lectura 2 min

Jun 2, 2016
Lectura 3 min

TOPOCHICO

Muertos en el Topo Chico por baja de cuotas.-NL

Félix Córdova


Jun 2, 2016 Lectura 3 min

Comentarios