Demolición y cierre temporal, los daños del sismo en edificios de gobierno

A su paso, el sismo de 7.1 grados dejó daños irreparables en edificios que ya habían sufrido los embistes de los temblores de 1985. Algunos de ellos podrían ser demolidos; otros, serán cerrados de manera temporal por reparaciones

El sismo de 7.1 grados que sacudió varios estados del centro de México el pasado 19 de septiembre, ha ocasionado severos daños en edificios de gobierno en la Ciudad de México al grado de que, a algunos de ellos, los servidores públicos que ahí laboraban, no podrán regresar.

Es el caso del edificio central de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que se encuentra en la colonia Narvarte. El miércoles, el director de Fomento y Administración Portuaria, Fernando Garmboa, declaró que tras los daños ocasionados por el terremoto, se tiene la propuesta de demolerlo.

Hace 32 años, durante los sismos de septiembre de 1985, esta edificación ya había resultado dañada. Sus últimos tres pisos tuvieron que ser derrumbados, luego de que quedaran casi destruidos y, los murales de Juan O’ Gorman y de José Chávez Morado que adornan las fachadas, tuvieron que ser reconstruidos piedra por piedra.

Gamboa, en entrevista con Reforma detalló que los murales serán rescatados porque son patrimonio de México.

En lo que respecta a los trabajadores del edificio, ubicado en Eje Central Lázaro Cárdenas en esquina con Xola, estos han sido dirigidos a una sede temporal ubicada en Insurgentes Sur 1089, en la colonia Nochebuena, informó el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruíz Esparza.

Una amenaza edificio del SNE

El edificio del Servicio Nacional del Empleo (SNE), ubicado a unas cuadras de las oficinas centrales de la SCT que podrían se demolidas, también presentó un derrumbe en 1985.

La Secretaría del Trabajo (STPS), en 2013, tomó la decisión de implementar las oficinas del SNE en ese inmueble, el cual era un hotel en 1985, antes de ser adquirido por la Secretaría de Hacienda para oficinas.

En el año 2005, en el Diario Oficial de la Federación, ya se había advertido que el inmueble mostraba daños estructurales, y se presumió que podría demolerse.

Tras el sismo, el inmueble compromete la seguridad de sus ocupantes e incluso de algunos predios alrededor, en los que habitan unas 60 familias.

En el lugar todavía se realizan los peritajes correspondientes para determinar si la edificación será remodelada o demolida.

IMSS: Cuatro hospitales dejarán de operar temporalmente por daños

El martes, Mikel Arriola, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dijo en conferencia de prensa que ocho hospitales sufrieron algún tipo de daño; cuatro de ellos, estarán inoperables de manera temporal por reparación.

Arriola detalló que los hospìtales que serán reparados en un tiempo menor a tres semanas sin camas afectadas, son el Hospial de Tulpetlac y el Fidel Velázquez en el Estado de México; el de Metepec, en Puebla; y el de Gineco Pediatría, de Magdalena de las Salinas, en la Ciudad de México.

Los hospitales que requieren reparaciones con una duración mayor a tres semanas y en los que la institución ha tenido que reubicar a sus pacientes, son el Hospital de Zaragoza y de Villa Coapa, en la Ciudad de México; el de Cuautla, en Morelos; y el de San Alejandro, en Puebla.

El viernes 22 de septiembre, personal médico del Centro Médico La Raza, ubicado al norte de la Ciudad de México, se manifestó para exigir el peritaje que avalara que era seguro laborar dentro del inmueble, luego de los daños que sufrió por el sismo del 19 de septiembre.

Imágenes que circularon en redes sociales, mostraban plafones y mosaicos en los pasillos y pisos del centro médico. Personal del lugar, atendió a pacientes en el jardín, condicionando a la autoridad a no volver al hospital hasta no confirmar los resultados del dictamen de Protección Civil.

Mikel Arriola, en un recorrido por el hospital, determinó que los daños no eran estructurales y que era seguro ingresar a las instalaciones para continuar brindando la atención.

Te puede interesar