¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
CDMX

BMV

Demandan a BMV por prácticas monopólicas

Georgina Howard

En 1880 las calles de Plateros y Cadena, en la Ciudad de México, atestiguaron la primera compra-venta de bienes entre corredores y empresas.

Quienes vivieron aquella historia nunca imaginaron que 134 años después se conformaría un conglomerado bursátil que realiza, desde entonces, prácticas monopólicas y de concentración.

Hoy, la moderna y electrónica BMV desde hace 15 años, es controlada por 15 personas que integran su Consejo de Administración.


Abr 29, 2014
Lectura 11 min

76.31% Total de representación. 10 empresas tienen el mayor peso en la BMV

En la demanda se especifica la forma de operaciones de la Bolsa Mexicana de Valores y por qué cae en la práctica monopólica al no tener competencia y ser una empresa privada con accionistas y consejeros con poca regulación

https://www.youtube.com/watch?v=U7e3AJFL6wg

En 1880 las calles de Plateros y Cadena, en la Ciudad de México, atestiguaron la primera compra-venta de bienes entre corredores y empresas.

Quienes vivieron aquella historia nunca imaginaron que 134 años después se conformaría un conglomerado bursátil que realiza, desde entonces, prácticas monopólicas y de concentración.

Hoy, la moderna y electrónica BMV desde hace 15 años, es controlada por 15 personas que integran su Consejo de Administración.

Pero no sólo eso, el mayor peso de su principal indicador bursátil, mejor conocido como IPC (Índice de precios y cotizaciones), lo llevan las 35 empresas con mayor liquidez en el mercado.

Y en ese escenario concentrador y falto de competencia, América Móvil de Carlos Slim representa el 35.07 por ciento del Índice de Precios y Cotizaciones.

La condición monopólica, señalada como inconstitucional atentó contra el patrimonio de Ricardo Salinas Pliego, cuyas acciones de Grupo Elektra perdieron un porcentaje relevante. 

Ante esto el grupo de Salinas contrató al abogado Gabriel Reyes Orona, quien presentó una demanda por daño patrimonial en contra de la BMV.

Ajenos quizá a este proceso legal, los miembros del Consejo de Administración se reunieron el martes por la mañana para definir cómo se repartirán los 646 millones de pesos que obtuvieron por rendimientos anuales, generados fundamentalmente por cobros derivados de su condición monopólica. No obstante que un juez federal días antes le formuló requerimiento como autoridad.

Lo cierto es que el presidente de la Bolsa, Luis Téllez, sabe que pesa sobre esta institución una demanda por prácticas monopólicas desde más hace seis meses, sin que esto se revele al mercado.

Este Consejo, que a decir del representante legal de Elektra,  Gabriel Reyes Orona, está controlado por Banamex y Bancomer, “no ha dado ninguna respuesta” habiendo sido ya requerido como autoridad para efectos de amparo por autoridad judicial

Hoy la Bolsa es un monopolio que impone normas y reglas para colocar acciones. Funge como operador, regulador y emisor y genera renta.

Y en su operación han inventado todo un marco normativo “que no es ley pero que se aplica como leyes indisputables”.

De comprobarse, la operación sería ilegal

Gabriel Reyes Orona, exprocurador fiscal de la Federación, ya solicitó a la Comisión Federal de Competencia Económica, el título de concesión de la empresa privada llamada Bolsa Mexicana de Valores, el cual se mantiene eln la opacidad.

El 28 de agosto de 1933 Manuel Colín y Echanove otorgó el título de concesión y escrituras como Bolsa de Valores de México, presumiblemente a Franz Mayer.

Mayer llegó a México en tiempos del presidente Porfirio Díaz y se desarrolló en el área financiera con la compra y venta de acciones en forma monopólica, “lo que no podía hacer en Estados Unidos”, comenta Reyes Orona.

Así, mientras en la Cámara de Diputados se debate la aprobación de la Ley de Competencia Económica que todos presumen como antimonopolios, Reyes Orona se enfrenta al ente más monopólico del país: la Bolsa Mexicana de Valores.

Con base al artículo 234 de la Ley del Mercado de Valores, el abogado solicitó el título de concesión de la BMV, pero hasta ahora no ha obtenido nada.

“Se supone que el título debería estar publicado en el Diario Oficial desde aquel entonces, y al parecer no hay nada”.

Esto hace pensar, dice “o que nunca lo tuvieron, o simplemente lo perdieron”.

Es un documento importante, explica, para conocer las obligaciones y deberes de la Bolsa, así como las causales de revocación de la concesión.

Por lo pronto solicitó amparó contra la Bolsa Mexicana de Valores y un juez le dio curso a su solicitud, notificando a la empresa  como una autoridad administrativa que opera con reglas que ella misma confecciona.

Este precedente, explica, es clave, porque ahora las reclamaciones que se hagan a la BMV, la tratarán como una entidad administrativa que es monopólica, como una autoridad normativa más.

Si se llega a comprobar que el título de concesión no ha sido dictado conforme a la ley del 75, esté perdido o no, se comprobaría entonces que la Bolsa Mexicana de Valores está presentando servicios de manera ilegal.

Esté perdido o no, se comprobaría entonces que la Bolsa Mexicana de Valores está presentando servicios de manera ilegal.

¿Una Bolsa en Monterrey?

Estos procesos podrían revivir aquel mercado bursátil que se creó en Monterrey en l950 y en Guadalajara 10 años más tarde.

Pero fue el oligopolio bancario-bursátil que controla hoy el mercado de valores, dice Reyes Orona, los que terminaron por cerrar la competencia, concentrando inconstitucionalmente a sus rivales

“Porque en México la regulación de los monopolios no es efectiva”, dice el abogado.

“Tan es así que la nueva legislación que están por aprobar los diputados, deja manos libres a la BMV y ASA, que son resabios de una economía profundamente monopolizante”.

Los tecnócratas, afirma, quieren proteger al monopolio y los poderes fácticos lo vienen haciendo desde la época de los 30, con Mayer, “el potentado de entonces”.

No se descarta que esta demanda sea la puerta de entrada para que se abra la competencia en el ámbito bursátil.

La reapertura de aquel centro de valores que operó hace casi 60 años en Monterrey, admite Reyes Orona, puede volver a surgir de la mano de Salinas Pliego.

Justo como lo hizo, junto con otros bancos, para abrir el Círculo de Crédito, cuando el resto de las instituciones crediticias lo sacaron por las vías de hecho y ejerciendo su poder dominante en el sector, con su Banco Azteca del Buró de Crédito.

Modifican a su beneficio

Aunque en l983 se modificó la Constitución para prohibir los monopolios por la nacionalización bancaria, la ley reglamentaria salió 10 años después.

Y solo para sancionar las prácticas monopólicas, pero no el monopolio en sí.

Tuvieron que pasar 20 años más para revertir toda esta situación y perseguir los monopolios, con la reciente modificación constitucional.

Sin embargo, a la fecha la BMV no tiene competidor, absorbe todos los servicios de intermediación bursátil, y ha creado una red de empresas monopólicas que generan la desproporcionada utilidad que hoy reparte.

Son ocho las firmas de Grupo BMV que prestan servicios complementarios: MexDer, Sif ICAP, CCV, Asigna, Indeval, Valmer, Bursatec y Corporativo.

Se maneja en completa opacidad, nadie sabe cuánto paga la bolsa, “si es que paga” por la concesión. La integración de su consejo administrativo constituye “un conflicto de interés monumental”.

La herencia cómplice de Gil Díaz 

Francisco Gil Díaz, exsecretario de Hacienda, es hoy una de las voces más fuertes dentro del Consejo de Administración de la BMV y creador de las empresas monopólicas.

En su afán por hacer de México un país líder en el mercado de derivados –azúcar, trigo, maíz que cotizan en el mercado– Gil ofreció en bandeja de plata al Chicago Mercantil Exchange el mercado nacional.

Eso sí, solicitó una prima sobre acción a este centro bursátil de Estados Unidos especializado en derivados: mil 500 millones de pesos. Sin que el auditor externo pueda aun explicar el sustento de dicha prima.

Con  ello, se pretendía venderle a ese organismo bursátil el monopolio de este mercado y el control absoluto de los derivados.

Y esa misma cantidad la podrían perder los integrantes del Consejo de Administración de la Bolsa si el Chicago Mercantil Exchange decide retirarse del mercado mexicano por la demanda de monopolio que le interpusieron.

Tan las cosas van mal en el mercado accionario, advierte, que en octubre del 2012 sale KPMG, que venía auditando a la Bolsa, y entra Deloitte.

Es evidente, concluye Gabriel Reyes Orona, “que algo pasa y que algo esconden”.

El otro controlador

Carlos Slim llegó a ser quien decidía el destino del mercado mexicano de valores por el peso de sus empresas en el Indice de Precios y Contizaciones de la BMV.

De más de 50 por ciento que controlaba hace cinco años, hoy tiene el 35.07 por ciento y es América Móvil, una de las 35 empresas que mueven el IPC, la que controla el 23.83 por ciento. Sin embargo es la banca extranjera la que domina las decisiones del consejo de administración.

Sin contar el peso relevante de Minera Frisco y Grupo Financiero Inbursa, Telmex o Telcel.

Solo el sector de telecomunicaciones en la BMV inciden en el 32.67 por ciento las operaciones diarias.

Con la entrada en vigor de la nueva muestra del IPC de la BMV, desde el 1 de septiembre de 2012, el conglomerado de telecomunicaciones América Móvil se mantiene como  el corporativo con mayor influencia.

El desliste de varias empresas de la bolsa, como Telmex Internacional, ha reducido su influencia, la recupera a través de otras compañías como Mexichem.

América Móvil es la empresa con el mayor valor de mercado (market cap) en México con 98 mil 165 millones de dólares, y es el corporativo más usado por la BMV para financiarse vía colocación de deuda o acciones.

En los últimos 15 años Carlos Slim ha tenido por lo menos ocho empresas en la muestra del IPC en la BMV con Telmex, Telmex Internacional, América Móvil, Grupo Financiero Inbursa, Grupo Carso, Inmobiliaria Carso e Ideal.

Las 10 empresas cuyas acciones se negocian más en mercado bursátil tienen un peso de 76.31 por ciento en el IPC.

De éstas, dos pertenecen a la industria de las telecomunicaciones (América Móvil y Televisa), dos al financiero (Banorte e Inbursa), dos mineras (Grupo México y Peñoles), dos al sector consumo (Walmart y Femsa), una industrial (Alfa) y otra al de la construcción (Cemex).

Consejo de Administración BMV  
Presidente del Consejo
w Luis Manuel Enrique Téllez Kuenzler                

Consejeros independientes 
w Francisco Gil Diaz w Alfonso González Migoya
w Ricardo Gutiérrez Muñoz w Alberto Navarro Rodríguez
w John Pietrowicz w Fernando Ruíz Saha
w Alberto Torrado Martínez

¿Qué es la BMV?
> La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) es una institución privada, constituida legalmente como sociedad anónima de capital variable. Opera por concesión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y con apego a la Ley del Mercado de Valores.

¿Cómo opera?
> Las empresas que requieren dinero para financiar su operación pueden hacerlo mediante la emisión de valores (acciones, obligaciones, papel comercial) puestos a disposición de los inversionistas y que se compran o venden en la BMV.

Facultades del Consejo de Administración de la BMV
> Realizar operaciones inusuales o no recurrentes
> Otorgar garantías y contratar pasivos
> Designación o remoción del director general
> Dispensas a los consejeros para aprovechar oportunidades de negocio
> Cuotas a cobrar por servicios prestados
> Admisión de nuevos miembros
> Supervisar la acción o inactividad de los miembros de la BMV
> Imposición de sanciones, suspensión o cancelación del listado en la Bolsa

Empresas que integran al Grupo BMV

> MexDer
> Sif ICAP
> CCV
> Asigna
> Indeval
> Valmer
> Bursatec

¿Qué es el IPC y quién manda en la Bolsa?

> El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) es el principal índice bursátil de la BMV que aglutina a las 35 empresas con mayor liquidez en este mercado.

– Carlos Slim 35.07 %
– Ricardo Salinas Pliego 5.09 %
– Emilio Azcárraga 4.31 %

 

 

 


Notas relacionadas

Ago 30, 2019
Lectura 2 min

Ago 14, 2019
Lectura 1 min

Jul 23, 2019
Lectura 2 min

BMV

Se desploman acciones de Bimbo en la BMV

Indigo Staff


Jul 23, 2019 Lectura 2 min

May 30, 2019
Lectura 2 min

Comentarios