Delitos federales golpean a Jalisco

A menos de 20 días para que concluya el 2014, Jalisco se perfila para ser una de las entidades en la que más delitos del orden federal se han cometido en el país en este año.

Las estadísticas de la incidencia delictiva nacional de la Procuraduría General de la República (PGR) manifiestan que el estado oscila entre los primeros sitios en cuanto a delitos contra la salud y de otro tipo, contemplados en el Código Penal Federal (CPF), así como en tasa delictiva por cada 100 mi habitantes.

Mauricio Ferrer Mauricio Ferrer Publicado el
Comparte esta nota

Jalisco supera la tasa delictiva por cada 100 mil habitantes, con 77.87
Recientemente, el presidente Enrique Peña Nieto anunció que Jalisco, Tamaulipas, Michoacán y Guerrero serán intervenidas por la Federación ante la inseguridad que las acechan
http://youtu.be/giM4rNhKVdk

A menos de 20 días para que concluya el 2014, Jalisco se perfila para ser una de las entidades en la que más delitos del orden federal se han cometido en el país en este año.

Las estadísticas de la incidencia delictiva nacional de la Procuraduría General de la República (PGR) manifiestan que el estado oscila entre los primeros sitios en cuanto a delitos contra la salud y de otro tipo, contemplados en el Código Penal Federal (CPF), así como en tasa delictiva por cada 100 mi habitantes.

En delitos contra la salud, por ejemplo, Jalisco está en el tercer sitio de las cifras que la PGR ha acumulado entre enero y octubre de este 2014.

La entidad está por debajo de Baja California, a la cabeza del listado con 3 mil 82 casos, y Sonora con mil 124. En este año, en Jalisco se han registrado 901 delitos contra la salud.

Los tres estados anteriores, junto con Michoacán (607 casos), Sinaloa (con 503), Tamaulipas (498), Distrito Federal (433), Chihuahua (431), Chiapas (371) y Oaxaca (359), acumulan el 73 por ciento de los 11 mil 342 delitos contra la salud que se han registrado durante este año en todo el país, violando así el CPF, la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada (LFCDO) y la Ley General de Salud.

Pero la PGR hizo un corte más específico, uno relacionado con los delitos contra la salud que están contemplados únicamente en el Código Penal Federal.

En esa sublista, la PGR ubicó a Jalisco en el primer lugar con 850 casos, muy por encima de otras entidades como Sonora con 753, Baja California con 597, Michoacán con 553 y Tamaulipas con 497. 

Según ese listado, durante el 2014 en el estado se cometieron ocho delitos contra la salud relacionados a la producción de estupefacientes, 10 más vinculados con el transporte, 65 por comercio, dos por suministro; 661 que fueron por posesión, y 104 de otro tipo.

A escala nacional, del total de delitos contra la salud documentados en 10 meses, un 58.46 por ciento fueron sólo contra la salud, un 41.26 por ciento en la modalidad de narcomenudeo, y un 0.19 por ciento son contra la salud inmersos en la LFCDO.

En los primeros sitios

En lo que va del año, en todo el territorio mexicano se han perpetrado 70 mil 419 delitos federales de otro tipo, de acuerdo con los indicadores de la PGR.

Entre los estados en los que más se han llevado ese tipo de delitos está de nueva cuenta Jalisco, con 4 mil 723 casos, sólo por debajo del Distrito Federal con 11 mil 795, el Estado de México con 6 mil 43 y Tamaulipas, que ha registrado 4 mil 812.

Después de Jalisco están Veracruz con 4 mil 23, Baja California con 3 mil 545, Guanajuato con 3 mil 61, Michoacán con 2 mil 939, Sonora con 2 mil 570 y Sinaloa con 2 mil 354. 

La decena de entidades conforma el 64 por ciento del universo total de delitos federales del país en este 2014, sancionados dentro del CPF y la LFCDO.

De nueva cuenta, la PGR elaboró una lista de los delitos federales que atentan solamente al Código Penal Federal. Y ubicó a Jalisco en el quinto sitio, por debajo del Distrito Federal, Estado de México, Tamaulipas y Veracruz.

Según la Procuraduría General de la República, entre enero y octubre pasados, en la entidad se cometieron 2 mil 931 delitos federales definidos dentro del CPF. 

Así, en estos 10 meses se han efectuado en el estado unos 219 delitos cometidos por servidores públicos, otros 97 contra el medio ambiente y la gestión ambiental, 61 más contra la integridad corporal, 33 de tipo electoral, 17 en materia de derechos de autor, 256 por falsedad (Título Décimo Tercero).

Además, mil 124 patrimoniales, 61 contra las vías de comunicación y correspondencia, y 213 corresponden a otros.

La PGR señala también que en Jalisco, 131 delitos han estado relacionados con el Código Fiscal de la Federación, 203 con la Propiedad Industrial, 32 con la Ley de Vías Generales de Comunicación, 60 con la Ley Federal del Derecho de Autor, mil 224 con la Ley Federal de Armas y Explosivos, entre otras faltas.

Tasa superada

Dentro de los números de la incidencia delictiva nacional que la PGR ha acumulado desde el inicio del año, también está el de la tasa de delitos por cada 100 mil habitantes del país.

A nivel nacional, la media nacional es de 73.70 delitos federales cometidos en una población de 100 mil personas.

Jalisco supera el indicador. De acuerdo con la tabla de la Procuraduría General de la República (PGR), en la entidad se efectúan unos 77.87 delitos por cada 100 mil habitantes.

El estado ocupa así el lugar 10 de la lista de la PGR, después de Baja California (188.44), Tamaulipas (159.04), Sonora (142.39), Distrito Federal (138.12), Colima (126.03), Sinaloa (107.67), Michoacán (90.89), Baja California Sur (79.34) y Nayarit (78.32).

Situación delicada

El estado de salud de la seguridad pública en Jalisco es delicado. 

El 27 de noviembre pasado, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció que Jalisco, junto con Tamaulipas, Michoacán y Guerrero, serán intervenidas con urgencia por la Federación ante la inseguridad que las acechan.

El anuncio del titular del Ejecutivo federal incluyó la adopción de mandos únicos en el cuarteto de estados y una inyección de recursos para tal figura.

Sin embargo, el mensaje de Peña Nieto fue minimizado por las autoridades locales. 

El fiscal de Jalisco, Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, mencionó que se trató de un “reconocimiento” del mandatario a los avances que la entidad ha tenido en el combate a la delincuencia.

Pero los números de la PGR dejan en relieve el escenario de seguridad pública que aquí se vive y la situación del estado en el contexto nacional.

De hecho, el Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario Estatales del 2013, realizado por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), tampoco calificó bien el primer año del gobierno estatal de Aristóteles Sandoval Díaz.

En delitos contra la salud, según el Inegi, Jalisco se ubicó como la tercera entidad con más de este tipo. 

Fueron mil 636 los casos, sólo por debajo del Distrito Federal, con 7 mil 726, y Baja California con 2 mil 715. Jalisco superó incluso, casi dos veces más a la entidad que le siguió, Guanajuato –que registró 597– y triplicó a Nuevo León, en donde hubo 482 casos.

El censo del Inegi arrojó también que poco más de 3 mil personas fueron ingresadas en el complejo penitenciario federal de Puente Grande, por delitos contra la salud, mientras que unas mil 223 fueron encarceladas por violar la norma en cuanto a armas de fuego y explosivos. 

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil