¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
GDL
imagen principal

Salud

Delinean criterios del ‘Plan Jalisco Covid- 19’; se aplicarán 600 pruebas rápidas por día

Indigo Staff

El secretario de Salud y la coordinadora de Desarrollo Social de Jalisco detallaron el Plan Jalisco Covid- 19


Mar 26, 2020
Lectura 3 min
portada post

La maestra Ana Bárbara Casillas García, coordinadora estratégica de Desarrollo Social, y el doctor Fernando Petersen, secretario de Salud de la entidad, ofrecieron detalles en una conferencia de prensa acerca del plan Jalisco Covid- 19 con el que el gobernador Enrique Alfaro pretende hacer frente al coronavirus.

Casillas García delineó diferencia entre las pruebas rápidas del coronavirus y las que se realizan actualmente.

La prueba aplicada hasta el momento se trata de la conocida como PCR (reacción en cadena de la polimerasa, por sus siglas en inglés) que detecta el ARN del virus en una muestra de exudado nasofaríngeo, obteniéndose una muestra al introducir un cotonete.

De 24 hasta 72 horas se obtiene un resultado tras aplicarse las pruebas, que son iguales a las aplicadas por la federación.

Por otro lado, las pruebas rápidas, detectan los anticuerpos producidos ante el virus a través de un examen de sangre.

TE SUGERIMOS: TESTS RÁPIDOS CHINOS NO SIRVEN; TIENEN EFECTIVIDAD DEL 30 POR CIENTO

Con este método se busca acelerar la detección del virus en la población jalisciense y su pronta atención.

Para poder acceder a estas pruebas existirán tres criterios:

– Haber viajado al extranjero en los últimos 14 días
– Si se tienen problemas de salud previos que comprometan la salud o agraven el problema como: hipertensión, diabetes, asma, entre otros padecimientos
– Mantener o haber mantenido contacto con alguna persona infectada

Petersen mencionó que estas pruebas, las rápidas, son complementarias y que no sustituirán a las que se hacen actualmente.

Estas estarían disponibles en los centros de salud del estado y en el Centro universitario de la Universidad de Guadalajara.

Estas se aplicarán mediante citas, realizadas a través del call center habilitado, y se hará un filtro para poder acceder a esta prueba.

Se aplicarán 600 pruebas diarias por 30 días, informó Petersen.

¿Qué es el Plan Jalisco Covid- 19?

Ayer, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, anunció el ‘Plan Jalisco Covid- 19’, con el que pretende enfrentar al coronavirus en la entidad.

Este plan prevé que se destinen mil millones de pesos para la industria, el campo, comercio informal y autoempleo, a cambio algunos harán trabajo comunitario con el objetivo de paliar loes efectos colaterales de la pandemia.

Será la Secretaría del Trabajo y Previsión Social l que opere este plan.

En esta guía de la contingencia se prohibe la operación, de manera temporal, de salones de fiestas, casinos, antros, cantinas, centros nocturnos y bares.

También se prevé la cancelación de eventos masivos, de aquellos en los que participen más de mil personas, como conciertos.

Se dará un apoyo económico de cinco mil pesos a las personas con actividades de autoempleo, subempleadas de manera formal o no formal.


Notas relacionadas

Abr 1, 2020
Lectura 3 min

Abr 1, 2020
Lectura 2 min

Comentarios