¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

PRESUPUESTO2017

Recortes pegarán a seguridad pública

J. Jesús Lemus

Pese al incremento de la delincuencia en todo el país, para el próximo año el Gobierno federal estima gastar menos fondos para el combate del crimen organizado.

 

El presupuesto de la Federación proyectado en el renglón de Operativos y Disuasión de Delitos en el 2017 será de mil 403 millones de pesos menos que el ejercido en el 2016.


Sep 18, 2016
Lectura 5 min
portada post

6,852 quejas ciudadanas fueron interpuestas en contra de la Policía Federal en el 2015

El próximo año, el gobierno estima  gastar menos fondos para el combate del crimen organizado 

Pese al incremento de la delincuencia en todo el país, para el próximo año el Gobierno federal estima gastar menos fondos para el combate del crimen organizado.

 

El presupuesto de la Federación proyectado en el renglón de Operativos y Disuasión de Delitos en el 2017 será de mil 403 millones de pesos menos que el ejercido en el 2016.

 

De acuerdo al Proyecto de Egresos de la Federación (PEF) 2017, el principal programa de combate a la delincuencia organizada sufrirá una reducción de casi el 6 por ciento de recursos, algo que no se había visto en los últimos 10 años.

 

Y si en el 2016, el índice de violencia nacional no se pudo contener con la aplicación de 25 mil 065 millones 882 mil 456 pesos para el combate a los cárteles de las drogas, se estima que menos se contenga con una aportación oficial de 23 mil 662 millones 555 mil 132 pesos para el 2017.

 

A la reducción oficial del presupuesto destinado al renglón de Operativos y Disuasión de Delitos se suma también la disminución del presupuesto de participaciones federales a entidades y gobiernos municipales para el fortalecimiento a la seguridad pública, que en el 2016 fue de 8 mil 202 millones 801 mil 338 pesos y que para el 2017 será de 7 mil millones de pesos.

 

Pese a la reducción del presupuesto, el Gobierno Federal reconoce que “es imprescindible mejorar las condiciones de seguridad y justicia, mediante la ejecución de estrategias que contribuyan a garantizar la Seguridad Nacional”, esto mediante una política “para la prevención social de la violencia y la delincuencia”.

 

Los renglones a los que se está dirigiendo la mayor parte del presupuesto de combate a la delincuencia, son Servicios de Inteligencia para la Seguridad Nacional, Administración del Sistema Federal Penitenciario, así como a las políticas, programas y acciones tendientes a garantizar la seguridad pública de la Nación.

 

Bajo ese esquema, la Federación se ha planteado como objetivo principal disminuir a 87.2 los delitos federales por cada 100 mil habitantes en la zona Noreste del país, donde se aspira que al menos sea de 174.3.

 

Uno de los principales ejes en los que la Federación pretende cimentar su política de combate a la delincuencia es en el aumento de confianza en la Policía Federal, rubro en el que busca llegar al 53.2 por ciento. Hasta diciembre del 2015 el 26.8 por ciento de la población sentía desconfianza de ese cuerpo de seguridad, según las cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e 

Informática (INEGI).

 

¿A dónde va el dinero?

 

Los renglones a los que se está dirigiendo la mayor parte del presupuesto de combate a la delincuencia son:

 

> Servicios de Inteligencia para la Seguridad Nacional

 

> Administración del Sistema Federal Penitenciario

 

> Políticas, programas y acciones tendientes a garantizar la seguridad pública de la Nación

 

Policía Federal más participativa

 

Durante el próximo año, el Gobierno federal plantea hacer el combate a la delincuencia con una participación más directa de la Policía Federal, a la que se le han proyectado la realización de 3 mil 463 operativos de combate a la delincuencia, lo que apunta hacia un alejamiento paulatino de la participación del Ejército y la Marina en las labores de seguridad pública.

 

Esto, pese a la cantidad de denuncias presentadas contra ese cuerpo de seguridad en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

 

Tan solo en el 2015, 6 mil 852 quejas ciudadanas fueron interpuestas en contra de la Policía Federal, según las cifras oficiales de la CNDH, que también fueron reconocidas por la Secretaría de Gobernación.

 

Para el 2017, se ha planteado como meta la reducción de las quejas por violación de derechos humanos por parte de la Policía Federal. Se estima que estas denuncias ante la CNDH bajen en al menos un 10 por ciento, para alcanzar el estimado de 6 mil 229 violaciones a las garantías individuales de las personas.

 

Menos dinero a municipios

 

Para Marcos Pérez, presidente nacional de la Asociación de Autoridades Locales de México A.C. (ALMAC), el presupuesto federal es uno de los más castigados para los municipios del país.

 

Detalló que una de las partidas que más preocupa por su reducción, es la que se destine a la seguridad pública, denominado Subsidio para la Seguridad de los Municipios (Subsemun), la que se reducirá en casi un 60 por ciento. 

 

Violencia a la alza

 

Según las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), la violencia sigue desbordada en estados como Guerrero y Estado de México, donde el último reporte, publicado el pasado 20 de agosto, revela que se han registrado mil 267 y mil 204 homicidios dolosos, respectivamente, en lo que va del año.

 

Otras entidades con altos índices de violencia, según lo revela la estadística nacional de homicidios dolosos, son Michoacán, Jalisco, Hidalgo, Chihuahua, Baja California y Sinaloa.

 

En cuanto al número se secuestros, la más reciente estadística revela que ya se han registrado en todo el país un total de 625 sucesos, en donde lidera el Estado de México con 159 plagios.


Notas relacionadas

Ene 4, 2017
Lectura 5 min

Nov 11, 2016
Lectura 1 min

Oct 23, 2016
Lectura 6 min

PRESUPUESTO2017

Lluvia de peticiones

Imelda García


Oct 23, 2016 Lectura 6 min

Oct 20, 2016
Lectura 11 min

PRESUPUESTO2017

LIF: Paraguas contra nubarrones

Rodrigo Carbajal


Oct 20, 2016 Lectura 11 min

Comentarios